Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre

Es la Ley 998 del 29 de noviembre

SANCIONADA LEY DE PRESUPUESTO PARA 2006

Bogotá, 30 nov. (SNE).- Con el número 998 del 29 de noviembre de 2005, fue sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez la Ley Presupuesto para el año 2006 por un monto total de 105,4 billones de pesos.

La Ley 998 decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2006.

Las tres grandes partidas del presupuesto de 2006 son los giros para los departamentos y municipios a través de las transferencias, los pagos de pensiones para los jubilados colombianos y las consignaciones por amortizaciones e intereses de la deuda pública.

Esta ley de presupuesto cumple con todos los requisitos en materia de la disciplina fiscal que requiere el país, va en línea con las metas de déficit fiscal, va en línea con las metas de reducción de deuda, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el pasado 19 de octubre luego de ser aprobada la ley por el Congreso.

De acuerdo con la Ley sancionada, 16,3 billones de pesos se distribuirán a los departamentos y municipios mediante el régimen de transferencias o Sistema General de Participaciones (SGP), con el fin de que los inviertan en educación, salud y saneamiento básico, agua y alcantarillado.

Otros 16 billones de pesos se destinarán a pagar los intereses de la deuda interna y externa.

Adicionalmente, se apropiarán 21 billones de pesos para cumplir con las amortizaciones a capital de la deuda externa e interna.

Para pensiones, el Gobierno Nacional girará 15 billones de pesos.

Hay una partida llamada o clasificada como “otros gastos” que fue estimada en 26,9 billones de pesos, donde se incluyen inversiones en defensa y policía, el sector social, justicia, infraestructura, burocracia, las elecciones de 2006, regalías, entre otros rubros.

Se incluyen Sena, ICBF, Fondos Rotatorios de Defensa, Invías, Aeronáutica, la Superintendencia de Notariado y otras entidades.

Para la atención de la población desplazada por la violencia, la partida total que el Gobierno Nacional destinará en el año 2006 subió de 546 mil millones a 818 mil millones de pesos.

Inicialmente la partida destinada era de 546 mil millones de pesos, pero atendiendo el Auto 176 de 2005 de la Corte Constitucional y la decisión de la sesión del Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre, ese monto se incrementó en 272 mil millones de pesos.

Adicionalmente se ordenó a las entidades responsables de la Atención Integral de la Población Desplazada por la Violencia del orden nacional, departamental, municipal y distrital, dar prioridad en la ejecución de sus presupuestos a la población desplazada.

También sobresale una partida de 125 mil millones de pesos para el programa de adultos mayores, específicamente para el plan de mejoramiento de consumo de alimentos a 400 mil adultos mayores pertenecientes al nivel 1 del Sisben.

Al sector de medio ambiente se asignan 50 mil millones de pesos que serán destinados a gasto de inversión en ampliación, rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable y saneamiento básico para apoyar el ajuste y modernización de las entidades prestadoras de estos servicios públicos.

En el sector transporte se invertirán 35 mil millones adicionales, de los cuales 15 mil millones serán para el Instituto Nacional de Vías (Invías) para el mejoramiento de la red terciaria y 20 mil para la Aeronáutica Civil para la construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

A la Comisión Nacional del Servicio Civil se le presupuestaron 11.500 millones de pesos adicionales, que se obtendrán mediante recaudos propios al cobrar los derechos de inscripción a los participantes en los procesos de selección para proveer los empleados en la carrera administrativa de las entidades públicas de nivel nacional.

Se destinaron 60 mil millones de pesos mediante créditos condonables, para los hospitales San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil, de los cuales 30 mil millones se trasladan de los recursos que ya han sido asignados para el proyecto de mejoramiento de la red hospitalaria pública.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA