Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre

MININTERIOR Y USAID REALIZARÁN CAMPAÑA PARA PROTEGER DEFENSORES DE DD.HH.

Bogotá, 30 nov. (SNE).- El Ministerio del Interior y de Justicia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentarán este viernes una Estrategia de Comunicaciones en pro de la defensa y protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos.

La campaña que tendrá el slogan ‘Defiende al Defensor de DD.HH’ y ‘Derechos Humanos el Mejor Plan’, ‘hazlo por tí, hazlo por todos’, será difundida a través de comerciales de televisión, cuñas de radio, afiches y vallas.

La idea central de esta estrategia en comunicaciones es llevar a todos los rincones de Colombia un mensaje que cree conciencia sobre la necesidad de defender a las personas que trabajan por la vigencia de los Derechos Humanos.

Para realizar este trabajo fueron recogidas 110 crónicas, perfiles o reportajes grabados en doce departamentos del país, en los cuales se muestran experiencias exitosas, emprendidas por el Estado y la comunidad, en temas relacionados con la protección y garantía de Derechos Humanos.

“Sí la sociedad colombiana y en particular las personas que no están viviendo de cerca estas amenazas, no reconocen el valor y la gravedad de que se vulneren los derechos a la integridad, la vida y la libertad de estas personas, todo esfuerzo por su protección resultará inútil”, señaló al respecto el Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.

Durante el lanzamiento de la campaña, el Ministro del Interior presentará el libro: ‘Los Derechos a la Vida, a la Integridad Personal y a la Libertad y la Seguridad Personal. Alcance, Contenido y Obligaciones del Estado”.

Este documento es el resultado de un estudio juicioso tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de protección de los DD.HH., así como del análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, sobre los cuatro derechos mencionados.

A partir de los estándares internacionales y nacionales de protección y garantía, los derechos recogidos en la publicación, se desarrolló un análisis con el fin de establecer qué programas, planes, proyectos y estrategias han de mantenerse, reforzarse o diseñarse para una efectiva garantía de los Derechos Humanos.

CIFRAS

Gracias a la política de Seguridad Democrática implementada por el actual Gobierno, entre el primero de enero y el 21 de noviembre de 2005, se han presentado 27 casos menos de asesinatos a sindicalistas, en comparación con el mismo periodo de 2004 cuando se reportaron 40.

Asimismo, en este mismo periodo, el homicidio a maestros sindicalizados presenta una reducción del 45 por ciento, es decir, se pasó de 40 muertes a 22.

En relación con asesinatos a indígenas hay una disminución del 43 por ciento, al pasar de 80 casos, en este lapso de tiempo en el 2004, a 46 en el mismo periodo de 2005.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA