Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre

Este año han sido erradicadas 161.928 hectáreas de coca y 2.058 de amapola

AUTORIDADES CAPTURARON 15 EXTRADITABLES

Bogotá, 30 nov. (SNE).- La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en asocio con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, capturó a 15 personas, sindicadas de pertenecer a una red dedicada al tráfico de heroína y sobre las cuales recae solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

La operación denominada “ISLA DEL SUR”, orientada al desmantelamiento de redes de narcotraficantes, se realizó tras 18 meses de labores de investigación y seguimientos por parte de autoridades colombianas y norteamericanas en Pereira, Cali, Caicedonia y Buenaventura (Colombia), y Miami, Boston y Nueva York (USA).

Según explicaron fuentes de la Policía Nacional, la organización utilizaba baños públicos de los terminales aéreos y personas de servicios de aseo y seguridad para cerciorarse que la heroína fuera enviada hacia el exterior por medio de correos humanos.

Agentes encubiertos establecieron que dichos empleados aprovechando la facilidad que tenían para pasar los controles al interior de los terminales aéreos, ubicaban la heroína en las salas de espera para entregarla a los correos humanos, quienes posteriormente en los baños ingerían la droga que finalmente entregaban en los Estados Unidos.

Igualmente, las autoridades confirmaron que esta red utilizaba empresas de mudanzas internacionales para camuflar la heroína al interior de los enseres que eran transportados hacia el Puerto de Cartagena y finalmente enviada vía marítima hacia norteamérica.

Además, la Policía informó que esta red también empleaba lanchas rápidas para el transporte de alcaloides, que salían desde el Puerto de Buenaventura hacia países de Centro América entre ellos Panamá, para finalmente arribar con la droga a ciudades como Nueva York, Miami y Houston, pero igualmente distribuida en Boston y Chicago.

Las investigaciones también señalan que el dinero producto de la venta de la heroína era traído a Colombia mediante la figura de fraccionamiento del mismo, consignándolo en giros por casas de cambio utilizando nombres falsos e identidades diferentes.

Durante el desarrollo de la operación fueron capturadas 42 personas en Colombia de las cuales 15 están solicitadas en extradición, así como 21 capturadas en Boston, Nueva York y Miami. Igualmente, se incautaron 51 kilos de heroína en Colombia con un valor aproximado a los 5 millones de dólares y 24.2 kilos más en los Estados Unidos.

OTROS RESULTADOS

De otra parte, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó un positivo balance en la lucha contra las drogas y el narcotráfico durante este año con la erradicación de 161.928 hectáreas de coca y 2.058 hectáreas de cultivos de amapola.

Además, reportó la incautación de 73,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, 4.226 toneladas de precursores químicos utilizados para el procesamiento de los alcaloides y la destrucción de 726 laboratorios de base de cocaína, más 98 de clorhidrato de cocaína y seis de heroína.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA