Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre
Pero sólo hay 45 mil registrados

180 MIL COLOMBIANOS PADECEN SIDA

  • El nuevo perfil de ama de casa infectada por su pareja estable es preocupante: Minprotección.

Bogotá, 30 nov. (SNE).- En Colombia, según el reporte de las Secretarias Seccionales de Salud, hay 45.790 personas que viven con el virus del VIH o han desarrollado la enfermedad del Sida. Sin embargo, por subregistros y falta de notificación, se considera que el número de casos podría ser alrededor de 180 mil.

Desde comienzos de la década de los 80´s hasta la fecha, alrededor de 11 mil colombianos han fallecido por causa de esta enfermedad.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de la Protección Social, con ocasión del Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebra este jueves primero de diciembre, por géneros, el 79,21 por ciento (36.272) de los casos reportados con ficha son hombres, y el 19,64 por ciento (8.995) son mujeres.

En los casos en que se reportó el mecanismo de transmisión, el 53,9 por ciento fue heterosexual, el 27,26 homosexual y 15,23 bisexual. Del 39,5 por ciento de los casos reportados se desconoce la vía de transmisión.

Por edades, el grupo comprendido entre los 25 y 34 años sigue siendo donde se presenta el mayor número de casos (11.806), seguido por el de 35 a 44 con 7.232, el de 15 a 24 con 5.315 y el de 45 a 59 con 3.053

Igualmente, sobre los 42.790 casos reportados, 1.223 corresponden a menores de 15 años. De éstos, 926 son en menores de 4 años.

A NIVEL NACIONAL

Según el consolidado del Ministerio de la Protección Social, el mayor número de casos reportados se presenta en el Valle con 10.235, seguido de la ciudad de Bogotá con 10.079, Antioquia con 7.425, Atlántico con 1.865, Risaralda con 1.798, Santander con 1.639, Norte de Santander con 1.473, Bolívar con 1.341 y Quindío con 1.034 casos.

Por otro lado, en el último estudio centinela se encontraron prevalencias por encima de lo esperado en departamentos de la Costa Atlántica, en tanto que la relación hombre-mujer sigue siendo cada vez más cercana, con una relación de 3 hombres con Sida por 1 mujer promedio en el país.

En algunos departamentos la relación es de 2 hombres a 1 mujer enfermos de Sida.

“Ha existido un comportamiento preocupante que es necesario que el país conozca. Inicialmente por cada 15 ó 18 hombres infectados, existía una mujer infectada. Hoy el día el promedio en el país es que por cada 3 hombres hay una mujer infectada. Esa mujer infectada responde fundamentalmente a un perfil de ama de casa que recibió el virus producto de la relación que mantuvo con su marido o con su compañero sexual”, explicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Y agregó: “Nos preocupa mucho que ha venido aumentando significativamente la transmisión heterosexual entre parejas. Hoy en día este ya no es un problema exclusivamente de personas homosexuales, como inicialmente se estaba planteando o se creía en el contexto popular”.

CAMPAÑA

Con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia del sexo seguro y reforzar el tema de la responsabilidad con base en los derechos sexuales y reproductivos, el Ministerio de la Protección Social diseñó una campaña de comunicación social dirigidas a cuatro públicos objeto: hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes, parejas estables y personas que viven con VIH.

La campaña cuenta con 4 mensajes para radio, 4 mensajes para televisión, 3 referencias de afiches, 4 plegables y una postal. Los contenidos de cada uno de los elementos de la campaña fueron validados en grupos focales con personas pertenecientes a población objeto.

Para su desarrollo, se tuvo en cuenta la frecuente fragmentación del público objeto porque se encuentra en constante cambio, y se tiene como reto tocar los modos de vida, valores humanos, espacio público y la revalorización de las relaciones en pareja, así como mejorar el equilibrio entre protección y conducta.

NUEVOS RECURSOS

Como medida adicional, elConsejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss) aprobó la destinación de 5 mil millones de pesos de la Subcuenta de Promoción del Fosyga, para continuar y ampliar el proyecto de prevención de la transmisión madre-hijo del VIH.

Este programa se venía ejecutando con recursos de la Comunidad Económica Europea (1,8 millones de euros) en 754 municipios del país.

El proyecto logró captar 332.000 gestantes, hallando cerca de 700 infectadas. Luego de la intervención, sólo 14 niños nacieron portadores de VIH.

“El alto impacto que ha demostrado el proyecto motivó al Ministerio a gestionar estos recursos ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, con el propósito de institucionalizar la intervención y contribuir a lograr las metas propuestas en los objetivos de desarrollo del Milenio”, indicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Y concluyó: “Es fundamental que todo el Estado, no sólo el Ministerio sino el resto de Ministerios, el sector privado, el sector educativo, las mismas aseguradoras de salud, los medios de comunicación, ayuden en los programas de promoción y prevención, elemento esencial para poder no sólo disminuir esa tendencia de crecimiento, sino hacer una inversión con un alto retorno como es la inversión en promoción y prevención”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA