Noviembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

7
14
31
30 de noviembre

En octubre el desempleo se redujo al 10%

“LA TENDENCIA ES BUENA, PERO DISTA MUCHO DE LO QUE NECESITAMOS”

Bogotá, 30 nov. (SNE).- Tras conocer las cifras del DANE sobre el comportamiento de la tasa de desempleo que en octubre pasado se ubicó en el 10 por ciento, el presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la tendencia positiva pero advirtió que aún se requiere más inversión para generar nuevos puestos de trabajo.

“Yo diría que la tendencia en buena pero dista mucho de lo que necesitamos”, dijo el Mandatario en el XXX Congreso Nacional de Arroceros al mostrar que es buena porque el desempleo en Colombia en varios años pasó del 7,5 por ciento a casi el 20 por ciento y se estimaba que seguiría creciendo más.

“En 40 meses de este Gobierno, afortunadamente, eso no se dio y hemos venido bajando del 18, a situarnos en un octubre en el 10”, dijo el Presidente tras destacar que en el desempleo en las 13 ciudades grandes también hubo una caída importante y se situó en 12,1 por ciento.

Al analizar las cifras, el Jefe de Estado dijo que en el período se generaron 763 mil nuevos empleos, se logró una caída del desempleo de los jefes de hogar que se situó en 4,3 por ciento cuando antes, en un período de siete años, saltó del 4 al 10 por ciento.

Ante los productores de arroz el Mandatario expresó también su preocupación por el subempleo que según él, está todavía muy alto pero destacó que ya hay dos millones de colombianos que, cuando comenzó el Gobierno estaban en empleos de tiempo parcial y ahora están trabajando en empleos de tiempo completo.

Adicionalmente, el Presidente advirtió que dentro de los 763 mil nuevos empleos hay 229.500 empleos que fueron creados en el campo y que están soportados por un crecimiento a la inversión.

“Hay más confianza inversionista en Colombia. Hace 40 meses la inversión extranjera en Colombia, se había reducido a 500 millones de dólares por año. Este año puede ser más alta. Ya lo ha anticipado el Banco de la República que el año 96, que fue el año de las privatizaciones, puede acercarse a los 100 mil millones, sin contabilizar permutas de acciones y bastante repartida en todos los sectores de la economía, no concentrada en el sector de hidrocarburos”, dijo Uribe.

Al destacar el comportamiento de la inversión, el Presidente dijo “que la participación del sector privado en el PIB, que se había caído al 6, 7 y 8, el año pasado terminó por el 12 y creo, como van las cosas, que este año ya puede terminar en el 15, pero tenemos que llegar al 25, apreciados compatriotas productores de arroz”, expresó.

La reducción en la tasa de desempleo se ha visto reflejada en el mayor número de afiliados a las cajas de compensación familiar y al sistema de seguridad social.

Uribe mostró que hay más de 700 mil trabajadores afiliados a las cajas de compensación, más de un millón al sistema general de pensiones, más de un millón 300 mil a seguro de riesgos profesionales y en el régimen contributivo alrededor de un millón 700 mil beneficiarios más, lo que implica 700 mil cotizantes adicionales.

“Falta mucho, pero yo creo que esa tendencia demuestra que un país que no quería generar empleo, que tenía totalmente estancada la inversión, que había dicho congelarse la cobertura de seguridad social, empieza a despertar y empieza a recuperar dinamismo en esas tendencias”, concluyó el Presidente.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA