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Corte Constitucional declara exequible partida de 91 billones para el 2005

PRESUPUESTO PARA TRANSFERENCIAS EN 2005, ES SUFICIENTE Y ESTÁ COMPLETO

Bogotá, 6 oct. (SNE). - La Corte Constitucional declaró exequible el monto de 91 billones 562.372 millones de pesos que el Gobierno Nacional apropió en el presupuesto de 2005 para pagar los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública y que están especificados en la Ley 921 de 2004.

Así mismo en la sentencia C –1003/05 la Corte señaló que el sistema para el cálculo de las transferencias definido y aplicado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Cones) para el 2005, y mediante el cual se giran a los departamentos y municipios para ser invertidos en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, fue el correcto de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Nacional y tomando como referencia lo correspondiente al año inmediatamente anterior.

De acuerdo con ese fallo, para el 2005 el Gobierno decidió que a los entes territoriales (departamentos y municipios) se les girará por transferencias o Sistema General de Participaciones (SGP), 15 billones 278 mil millones de pesos y que allí se incluye la totalidad de los 12 giros anuales que se hace a las regiones y que se conoce como “doceavas partes”.

En un comunicado de prensa la Corte precisó:

“La Corte constató que en el presupuesto están previstas doce doceavas, una por cada mes. Once de la presente vigencia fiscal y una de la vigencia inmediatamente anterior correspondiente al mes de diciembre de 2004, que se gira en enero de 2005. Para la Corte el que se haya apropiado solo once doceavas partes del monto calculado por el Departamento Nacional de Planeación para el Sistema General de Participaciones, habida cuenta de que una doceava parte de éste monto anual correspondiente al mes de diciembre de 2005 se girará en el mes de enero de 2006, no implica violación alguna de la Constitución. Con ello se ratifica lo señalado en sentencias C-568 de 2004 y C-811 de 2001, en cuanto es razonable establecer que unos determinados recursos se giren después de que los mismos hayan sido recaudados, máxime si el recaudo es la fuente para financiar dichos giros”.

En su reunión del pasado 3 de octubre la Sala Plena de la Corte señaló que no tiene razón el demandante quien argumentó que las cifras definidas por el Conpes y por Planeación, resultan insuficientes para cubrir la totalidad de lo debido por la Nación por concepto de transferencias a las entidades territoriales dentro del Sistema General de Participaciones.

“De igual modo, contrario a lo que aduce el actor, -dice el comunicado- la Corte precisó que cuando la norma del Estatuto Orgánico del Presupuesto establece que han de ser ejecutados todos los recursos apropiados, se refiere a los recursos efectivamente incluidos en el presupuesto de gastos, esto es, que no podrá dejar de girarse una de las doceavas incluidas en el presupuesto de la presente vigencia. Por tales razones, la Corporación consideró que no son de recibo los cargos de inconstitucionalidad esgrimidos por el demandante y en consecuencia declarará la exequibilidad del artículo 2º de la ley 921 de 2004, por dichos cargos”.

Como refuerzo de esta decisión la Corte reveló que con base en lo informado por el Contralor General de la República y de conformidad con el ordenamiento superior, la Corte señaló que la Carta impone el giro oportuno en el mes de enero a las entidades territoriales, de la última doceava de recursos que completa el monto anual de las respectivas transferencias y advirtió que este debe efectuarse sin rezagos.

En esta decisión de la Corte hubo dos salvaciones de voto por parte de los magistrados Jaime Araujo Rentería y Alfredo Beltrán Sierra. El primero señala que no se apropió la totalidad de los recursos de las transferencias que deben girarse a los entes territoriales; y el segundo sostiene que la Corte debía ordenar que no puede persistir ningún rezago en el giro de los recursos.

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