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Gobierno y camioneros acuerdan agenda

DESEMPANTANADA ENTRADA EN OPERACIÓN DE CAMIONES NUEVOS

  • No se permitirá la importación de camiones usados
  • Crearán Bolsa de Camiones Usados para facilitar modernización del parque automotor a pequeños camioneros

Santa Marta, 7 oct. (SNE). - Hasta hoy, para que un camión nuevo pudiera entrar en servicio, su dueño debía demostrar que convirtió en chatarra uno o varios vehículos cuya capacidad de carga fuera equivalente a la mitad de la capacidad de carga del nuevo vehículo.

Así por ejemplo, quien compre un camión con capacidad para mover 70 toneladas de carga, debía demostrar que destruyó uno o varios automotores que transportaban 35 toneladas.

A partir de hoy, quien compre un camión nuevo, tiene otra alternativa. Constituir una póliza de seguro o una garantía bancaria a favor del Ministerio de Transporte, en la cual se compromete a chatarrizar antes de 18 meses, la mitad de la capacidad de carga de su nuevo vehículo. Si no lo logra el Ministerio hace efectiva la póliza y el dinero recaudado lo podrá utilizar para financiar el cambio de camiones viejos por nuevos a pequeños propietarios.

La norma, establecida mediante Decreto 3525 del 6 de octubre, que entró en vigencia este viernes, es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores en el marco del evento de clausura del Congreso de Colfecar en Santa Marta.

El monto de la póliza o garantía bancaria que deben constituir los empresarios para poner en servicio sus nuevos camiones será el resultado de aplicar la suma de un millón 250 mil pesos por la capacidad de carga del vehículo o vehículos que deban desintegrarse.

Siguiendo nuestro ejemplo anterior, el valor de la póliza que deberá constituir un camionero que compre un nuevo automotor con capacidad para movilizar 70 toneladas, será de $43 millones 750 mil pesos. Esta cifra es el resultado de multiplicar el número de toneladas de capacidad de transporte que se debe suprimir por la suma de un millón 250 mil pesos, valor establecido por el Decreto como sanción para quienes no cumplan con la obligación de chatarrizar los carros viejos.

ACTA DE COMPROMISOS

Al término de un conversatorio con los empresarios del transporte en Santa Marta, el Presidente Alvaro Uribe hizo el siguiente resumen de los compromisos del Gobierno con los transportadores de carga por carretera:

“1. El Gobierno se compromete a tramitar rápidamente un documento Conpes de transporte de carga. A renglón seguido, llevará ese documento a decretos que compilen la normatividad existente.

2. El Gobierno seguirá buscando el mayor nivel de consenso entre todos los actores del transporte para lograr un nuevo estatuto que debe tramitarse con el Congreso de la República.

3. Se adopta en la fecha el Decreto que ofrece la póliza o garantía bancaria para cumplir con la obligación de “chatarrización” y permitir así la matrícula inmediata de los vehículos importados y la llegada de nuevos vehículos que cumplan esas obligaciones. El registro de vehículos sólo lo realiza el Ministerio de Transporte.

4. Los valores que llegaren a pagarse por efecto de dichas garantías bancarias o pólizas, serán destinados al Fondo Nacional de Garantías para una subcuenta que se utilizará para garantizar créditos a pequeños y medianos propietarios de transporte. El Fondo Nacional de Garantías hará esfuerzos para apoyar el crédito de los pequeños y medianos propietarios en cuantías superiores a las que se recauden.

5. El Gobierno promoverá una ‘bolsa de usados’ dentro del parque automotor colombiano y buscará, que con la participación de los propietarios que quieran vender sus vehículos, las empresas de leasing, el sector financiero, el Fondo Nacional de Garantías se facilite la adquisición de estos vehículos por parte de medianos y pequeños propietarios. Esa bolsa se lanzará en tres semanas en la Presidencia de la República.

6. El Gobierno, en razón de la normatividad andina, no estima posible autorizar la importación de vehículos de segunda o usados”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado ordenó modificar el decreto expedido para agregar que el Ministerio de Transporte tendrá un plazo improrrogable de cinco días hábiles, para aceptar la garantía que presente el transportador. Si hubiere mora en el Ministerio, se aplicará un silencio administrativo positivo.

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