Santa Marta,
7 oct. (SNE). - Hasta hoy, para que un camión
nuevo pudiera entrar en servicio, su dueño debía
demostrar que convirtió en chatarra uno o varios vehículos
cuya capacidad de carga fuera equivalente a la mitad de la capacidad
de carga del nuevo vehículo.
Así por ejemplo, quien compre un camión con capacidad
para mover 70 toneladas de carga, debía demostrar que
destruyó uno o varios automotores que transportaban 35
toneladas.
A partir de hoy, quien compre un camión nuevo, tiene
otra alternativa. Constituir una póliza de seguro o una
garantía bancaria a favor del Ministerio de Transporte,
en la cual se compromete a chatarrizar antes de 18 meses, la
mitad de la capacidad de carga de su nuevo vehículo. Si
no lo logra el Ministerio hace efectiva la póliza y el
dinero recaudado lo podrá utilizar para financiar el cambio
de camiones viejos por nuevos a pequeños propietarios.
La norma, establecida mediante Decreto
3525 del 6 de octubre, que entró en vigencia este viernes,
es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores
en el marco
del evento de clausura del Congreso de Colfecar en Santa Marta.
El monto de la póliza o garantía bancaria que
deben constituir los empresarios para poner en servicio sus nuevos
camiones será el resultado de aplicar la suma de un millón
250 mil pesos por la capacidad de carga del vehículo o
vehículos que deban desintegrarse.
Siguiendo nuestro ejemplo anterior, el
valor de la póliza
que deberá constituir un camionero que compre un nuevo
automotor con capacidad para movilizar 70 toneladas, será de
$43 millones 750 mil pesos. Esta cifra es el resultado de multiplicar
el número de toneladas de capacidad de transporte que
se debe suprimir por la suma de un millón 250 mil pesos,
valor establecido por el Decreto como sanción para quienes
no cumplan con la obligación de chatarrizar los carros
viejos.
ACTA DE COMPROMISOS
Al término de un conversatorio
con los empresarios del transporte en Santa Marta, el Presidente
Alvaro Uribe hizo el
siguiente resumen de los compromisos del Gobierno con los transportadores
de carga por carretera:
“1. El Gobierno se compromete a tramitar rápidamente
un documento Conpes de transporte de carga. A renglón
seguido, llevará ese documento a decretos que compilen
la normatividad existente.
2. El Gobierno seguirá buscando el mayor nivel de consenso
entre todos los actores del transporte para lograr un nuevo estatuto
que debe tramitarse con el Congreso de la República.
3. Se adopta en la fecha el Decreto que
ofrece la póliza
o garantía bancaria para cumplir con la obligación
de “chatarrización” y permitir así la
matrícula inmediata de los vehículos importados
y la llegada de nuevos vehículos que cumplan esas obligaciones.
El registro de vehículos sólo lo realiza el Ministerio
de Transporte.
4. Los valores que llegaren a pagarse
por efecto de dichas garantías
bancarias o pólizas, serán destinados al Fondo
Nacional de Garantías para una subcuenta que se utilizará para
garantizar créditos a pequeños y medianos propietarios
de transporte. El Fondo Nacional de Garantías hará esfuerzos
para apoyar el crédito de los pequeños y medianos
propietarios en cuantías superiores a las que se recauden.
5. El Gobierno promoverá una ‘bolsa de usados’ dentro
del parque automotor colombiano y buscará, que con la
participación de los propietarios que quieran vender sus
vehículos, las empresas de leasing, el sector financiero,
el Fondo Nacional de Garantías se facilite la adquisición
de estos vehículos por parte de medianos y pequeños
propietarios. Esa bolsa se lanzará en tres semanas en
la Presidencia de la República.
6. El Gobierno, en razón de la normatividad andina, no
estima posible autorizar la importación de vehículos
de segunda o usados”.
Adicionalmente, el Jefe de Estado ordenó modificar el
decreto expedido para agregar que el Ministerio de Transporte
tendrá un plazo improrrogable de cinco días hábiles,
para aceptar la garantía que presente el transportador.
Si hubiere mora en el Ministerio, se aplicará un silencio
administrativo positivo.