Octubre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2
08 de octubre
Uribe propone Cámara de EPS que resuelva quejas de afiliados

“ES VERGONZOSO TENER QUE ACUDIR A UNA TUTELA PARA ACCEDER AL SERVICIO SALUD”

Bogotá, 8 oct (SNE). Como una “vergüenza” que desacredita el sistema de salud, calificó el presidente Álvaro Uribe Vélez el hecho de que muchos colombianos tengan que acudir a la tutela para que puedan acceder a un servicio obligatorio de salud.

“A mí lo que sí me parece una vergüenza es que los colombianos tengan que entrar a reclamar un derecho cierto, como es el derecho derivado del Plan Obligatorio de Salud (POS), a través de una tutela”, dijo.

Para el presidente Uribe, aparte de ser una vergüenza, se trata de un hecho de extrema gravedad y que debe ser afrontado en forma concertada por todos los actores.

“Porque la verdad cuando uno lee esas cifras astronómicas, se pregunta: esto es muy grave, esto desacredita el sistema, que los colombianos para que les presten el servicio tengan que acudir a la tutela”.

El Mandatario refirió que con mucha frecuencia recibe denuncias muy graves sobre este tema: “a mí me abordan en muchas ciudades y me dicen: aquí hay un negociado con tutelas. Va la gente a reclamar un servicio y le dicen: no, ponga tutela. Se lo atendemos, pero si ponen tutela. Eso es grave”.

FÓRMULA

Tras el diagnóstico, el Mandatario pasó a plantear una fórmula, concertada entre todos los actores del sistema, que puede ayudar en la solución del problema.

Consiste en la creación de una Cámara o asociación de EPS, a la cual pueda acudir el afiliado al que se le niegue un servicio obligatorio de salud y que le resuelva inmediatamente su caso.

“Esto es buscando una especie de instancia de conciliación, antes de que la gente tenga que acudir a la tutela”, anotó el Presidente.

Indicó que esta Cámara de EPS complementaría la figura de Defensor del Paciente, incluida en el proyecto de reforma a la Ley 100 que cursa en el Congreso de la República y cuya tarea, en caso de aprobarse, quedará a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto explicó: “por qué no sugiere el texto de la nueva Ley que, para facilitar esa tarea del Defensor del Paciente que va a quedar en cabeza de la Defensoría, las EPS concurran a una asociación o a una Cámara común entre ellas, para que sean las permanentes interlocutoras de esos reclamos. Y que el ciudadano pueda o acudir directamente a esa Cámara de EPS o acudir directamente a la Defensoría. Y que eso se convierta en una instancia de conciliación antes de tener que apelar a la tutela”.

La iniciativa del Presidente quedó registrada dentro de las principales conclusiones del Consejo Temático de Salud que se realizó este sábado en Corferias. El Ministerio de la Protección Social deberá promoverla entre los ponentes del proyecto de reforma a la Ley 100, la Defensoría del Pueblo y todos actores del sistema.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA