Octubre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2
11 de octubre

ABC DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTIA (FOSYGA)

Bogotá, 11 oct. (SNE).- Si Usted o un familiar es víctima de un atentado terrorista, el Fosyga es el fondo creado por el Gobierno Nacional para garantizar su atención integral. Aquí encontrará las principales preguntas y sus respuestas para acudir a él.

¿Qué es Fosyga?

El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia.

El Fosyga tiene otras cuatro subcuentas entre las que figura la del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, Ecat. El objetivo de esta subcuenta es garantizar la atención integral a las víctimas que han sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de accidentes de tránsito, eventos terroristas y catastróficos.

¿Para qué sirve el Fosyga?

A través de la subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (Ecat), el Estado entrega una suma de dinero a quienes presenten la reclamación correspondiente por daños físicos de las personas víctimas de actos terroristas.

¿Cuánto dinero reciben las víctimas?

Si una persona muere como consecuencia de un acto terrorista, sus familiares reciben 7 millones 630 mil pesos. Además, reciben como indemnización por gastos funerarios la suma de un millón 907 mil pesos. Si la víctima queda con incapacidad permanente tiene derecho a 2 millones 289 mil pesos.

¿Qué plazo existe para hacer la reclamación?

Fisalud establece que después del hecho no pueden transcurrir más de seis meses para hacer la reclamación ante esa entidad.

¿Cómo se hace la reclamación?

Las personas interesadas en hacer la reclamación deben dirigirse a la carrera 7 No. 32-33 Piso 30. Sección Atención al cliente. Para hacer esta diligencia no se requieren intermediarios. En el lugar del atentado en Bogotá también puede recibir información, acercándose a la mesa de trabajo instalada en la Calle 71 con Carrera 9ª.

La información sólo se entrega a la víctima o directamente a un abogado titulado quien debe tener un poder autenticado en Notaría.

A través de la línea gratuita 018000 52 24 50 o el PBX: 607.55.55 extensión 299 o 302, las víctimas también podrán solicitar orientación sobre el trámite para reclamar.

¿Cómo responde el Fosyga por los heridos?

Las personas heridas durante un acto terrorista deben recibir atención en cualquier entidad de salud. No hay límite para el valor de la intervención. El usuario no paga ningún valor a la Institución Prestadora de Salud y ésta hace la reclamación ante Finsalud.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA