En
XV Cumbre Iberoamericana
RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE
VÉLEZ
Salamanca (España), 15 oct. (SNE).- El
siguiente es el texto de la rueda de prensa ofrecida este
sábado
por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante
su participación en la XV Cumbre Iberoamericana.
Pregunta: Señor Presidente, usted a la llegada a Salamanca
hizo unas declaraciones muy contundentes sobre que deseaba
que en esta declaración especial de Salamanca referida
al conflicto colombiano se condenara explícitamente
a las FARC como grupo terrorista, tengo entendido que en el
borrador aprobado por los Cancilleres no figura este término
en cambio por los borradores que hemos conocido si se ha complacido
a la delegación cubana en los dos documentos especiales
sobre el embargo-bloqueo y sobre la petición de extradición
del señor Posada Carriles. ¿Cree que en este
sentido a Colombia se le ha hecho un feo, se le ha retirado
de alguna manera el apoyo que usted ha solicitado?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: La información
que tengo de la señora Canciller es que a las actividades
que cometen estos grupos en Colombia la declaración
las señala como terroristas. Son terroristas sus actos,
son terroristas sus actores.
Pregunta: No se incluye a la palabra FARC.
Presidente Uribe: Se habla en general
de los grupos en Colombia porque no es uno solo, son varios
y de sus acciones y esas
acciones se señalan como terroristas. Creo que más
importante que entrar a discutir la estructura de la declaración
donde se señalan esas acciones como terroristas, es
decir, ¿por qué Colombia ha sido insistente en
esto? Porque Colombia tiene una democracia en proceso permanente
de profundización, la oposición siempre ha tenido
garantías en Colombia y hoy esas garantías son
más eficaces gracias a la Seguridad Democrática.
Colombia siempre ha protegido las libertades
públicas
pero el terrorismo había tomado tal ventaja que asesinaba
docenas de periodistas al año y hubo años en
que asesinó más de 150 afiliados a organizaciones
sindicales. Todavía no hemos logrado llegar a lo que
queremos: cero asesinatos de periodistas. Cero asesinatos de
líderes sindicales, pero cuando tuvimos años
de verlos asesinar por docenas, la disminución es bien
importante.
Este año si el terrorismo ha asesinado en Colombia
dos periodistas, quisiéramos decir cero. Pero de donde
venimos es un gran avance. Han asesinado dos afiliados a organizaciones
sindicales, quisiéramos decir cero pero de donde venimos
es un gran avance.
Entonces no hay terrorismo de Estado,
cuando al contrario lo que hay es un gran respeto a las libertades
públicas,
un compromiso de todas las instituciones del Estado con la
profundización de la democracia. Cualquier amenaza de
atentado violento o cualquier atentado violento por razones
ideológicas, políticas, etc. merece que se le
declare como terrorista y esa justamente es la ecuación
que uno encuentra en la Unión Europea.
Uno encuentra un hilo conductor, un
común denominador
en muchas legislaciones europeas, que es la declaración
de terroristas a aquellos que amenazan con el uso de la fuerza
o acuden al uso de la fuerza o la violencia por razones ideológicas,
políticas, los señalan como terroristas. Y al
indagar la evolución del derecho europeo y de cada uno
de sus países en particular, la respuesta que se encuentra
es que señalarles como terroristas es la compensación
al esfuerzo europeo por la democracia. Entonces si esto es
válido en Europa, tiene que ser válido en un
país como Colombia.
Ahora, un país como Colombia que está en esta
lucha contra el terrorismo, con profundo espíritu democrático,
tiene que ser solidario para condenar el terrorismo cualquiera
sea su origen, cualquiera sea el lugar donde se de, por eso,
una declaración que condena el terrorismo en cualquier
parte del mundo, Colombia la tiene que firmar”.
Pregunta: Quería conocer su punto de vista respecto
a la validez real de este tipo de encuentros porque ya sabe
usted que en muchas ocasiones se ha señalado de que
son foros en los que acaso no se profundiza suficientemente
y quería conocer si, en esta ocasión, a su juicio
sí se ha hecho en aspectos reales y en políticas
reales y por otra parte quería saber su opinión
respecto a la candidatura de la ciudad andaluza de Cádiz
para acoger la Cumbre en el año 2012 coincidiendo con
la celebración del bicentenario de la Constitución
española liberal de 1812, ha habido una iniciativa en
este sentido y el Gobierno español había anunciado
una declaración institucional en esta Cumbre para que
Cadiz pudiera serlo. ¿Cómo se recibe eso por
parte de su Gobierno?
Presidente Uribe: “Me informa la señora Canciller
que sobre el segundo tema todavía no ha habido discusión.
Esperemos, demos tiempo. Sobre el primer tema, tengo que reconocer
el gran esfuerzo de España, de su Gobierno para poner
en funcionamiento la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana.
Yo confiaría que la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana
nos ayude a pasar del discurso a la realidad, porque la Cumbre
ha sido consistente en el discurso, en la última se
habló mucho de la cohesión social como factor
de gobernabilidad y ayer entramos a examinar el tema de la
superación de la pobreza, un tema relacionado con eso
bien importante es el tema de las migraciones, que se estaba
examinando esta mañana.
Entonces, en la medida que la Secretaría que recién
se ha instalado, le haga seguimiento para que todos los países
cumplamos con el discurso social, para que las metas del Milenio
les demos cumplida ejecución, en la medida que la Secretaría
de la Cumbre le exija a cada uno de nuestros países
asumir la responsabilidad, no por el discurso sino por la ejecutoria,
en ese momento la Cumbre puede llegar a tener un efecto práctico
bien importante.
Yo pedí ayer que la Secretaría de la Cumbre
haga un seguimiento y sirva de monitora para que cumplamos
con todas estas metas sociales y que le agregue otros elementos.
Por ejemplo, que haga una monitoría, una revisión
de cuáles son las garantías de inversión
en cada uno de nuestros países y cuáles son las
responsabilidades de la inversión. Garantías
de inversión y responsabilidades de la inversión
tienen que ir de la mano. ¿Cuáles responsabilidades
de la inversión? Responsabilidades con el empleo, con
la universalización de la seguridad social, que es un
camino necesario para erradicar la pobreza, responsabilidades
con la tributación y responsabilidad con la transparencia.
Es imposible hablar de cohesión social como factor
de gobernabilidad si no se derrota la corrupción y en
eso tiene que jugar un papel muy importante la Cumbre ahora
a través de su Secretaría. Entonces confiemos
que la Secretaría que empieza a funcionar con un gran
apoyo, con un gran entusiasmo, que España nos ayude
para ir convirtiendo el discurso en realidad práctica.
Pregunta: Quería hacerle dos preguntas muy concretas,
la primera, saber si Colombia está realmente satisfecha
con este borrador de Declaración Final o hubiera querido
más, si ha encontrado Colombia algún tipo de
oposición por parte de otros países como Cuba
o Venezuela….
Presidente Uribe: El informe que tengo
de la señora
Canciller es que estas resoluciones se construyen haciendo
un gran esfuerzo para lograr el consenso. Todo consenso implica
una cesión parcial de aspiraciones de parte de todos
los que ahí concurren.
A mí me deja tranquilo la circunstancia de que no haya
duda para incluir la palabra terrorista, para señalar
estos actos violentos de Colombia, en la medida que se incluya,
eso me deja tranquilo y no es por capricho, es porque un país
que hace un gran esfuerzo por las libertades públicas,
un gran esfuerzo por la democracia, que la profundiza, un gran
esfuerzo por las garantías de la oposición, un
gran esfuerzo por las garantías constitucionales en
general, como la libertad de prensa, etc. es un país
que merece que el mundo lo acompañe para declarar como
terroristas estas acciones que tanto daño nos hacen.
Pregunta: Y la segunda,
muy breve. Supongo que el Gobierno colombiano es consciente
de la polémica al respecto
del bloqueo o embargo contra Cuba que figura en la Declaración
Final del bloqueo y la protesta de Estados Unidos al respecto ¿cuál
es la opinión de Colombia? ¿Colombia ha firmado
bloqueo? Conocemos la postura de su país con respecto
a Cuba. ¿Cree que esta polémica…
Presidente Uribe: La explicación que me ha dado la
señora Canciller es que es un tema semántico,
que hay una manera de referirse a él en inglés
y otra manera de referirse a él en español.
Y aquí no hay sino ánimo de construir puentes
y unidad. Dentro de 15 días nos vamos a reunir todos
los mandatarios de las Américas, en Mar del Plata, Argentina,
allí estará el Presidente de los Estados Unidos,
el presidente (George W.) Bush, tiene que ser otra reunión
de unidad.
Entonces no se puede desviar el espíritu de estas reuniones,
que es un espíritu para crear consensos, un espíritu
que recoja lo que es la característica de nuestra época,
la diversidad con interrelación.
Una diversidad de actores aislados
es una diversidad que lleva a la gente a que cada uno se
enconche en su posición,
pero una diversidad con interrelación exige que estemos
avanzando en la construcción de consensos.
Países que tienen una entrañable
alianza con los Estados Unidos, como Colombia, no pueden
ver en estas reuniones,
en estas declaraciones, nada distinto que pasos de buena voluntad,
para construir superiores niveles de consenso.
Pregunta: En el borrador
de la declaración se dice
casi textualmente lo siguiente: “que los mandatarios
saludaron el proceso de desmovilización de 18.600 miembros
de grupos armados ilegales que cometen actos terroristas”.
Esto naturalmente esta clarísimo, y la pregunta es
esa, ¿es clarísimo que esto es un respaldo sin
ambages a la Ley de Justicia y Paz y al proceso de paz con
los paramilitares?
Presidente Uribe: Yo diría que más, al proceso
de Seguridad Democrática en Colombia, porque la Ley
de Justicia y Paz no surge aisladamente, es una consecuencia
del proceso de Seguridad Democrática.
El proceso de Seguridad Democrática empieza a desatar
un proceso de deserciones, un proceso de reinserciones, un
proceso de desmovilizaciones, y a ese proceso hay que darle
un marco legal y por eso surge la Ley de Justicia y Paz, que
ahora está en plena aplicación.
Pero este respaldo está muy bien acompañado
y tiene muy buenos antecedentes. Hace dos semanas, en la Cumbre
Suramericana también se recibió un gran respaldo
y lo estamos recibiendo de todas partes.
La declaración reciente de la Unión Europea.
A primera hora de la mañana de hoy me reuní con
don Javier Solana, el Secretario de la Unión Europea,
y nos reiteró todo el respaldo. Y vengo en este momento
de una reunión con el Presidente del Parlamento Europeo,
con el presidente (Joseph) Borrel, y nos ha reiterado todo
el respaldo.
Y es un respaldo merecido y que requerimos, ¿por qué?
Porque el mundo no le puede dar la espalda a la desmovilización
de casi 20 mil personas que estaban integrando grupos terroristas,
que se han financiado con un negocio ilícito, perverso,
internacional, que es la droga, y que ese proceso tiene como
escenario un país que profundiza la democracia como
Colombia.
Además la Ley de Justicia y Paz, que inicialmente fue
bastante controvertida, a medida que se le conoce gana gran
apoyo, porque cuando usted la compara con anteriores experiencias
de Colombia, o con otras leyes en el mundo entero, encuentra
que es la primera vez en el mundo y la primera vez en Colombia
que en un proceso de paz de esta magnitud se elevan tanto los
estándares en materia de justicia y de reparación.
Ahora ¿qué sigue? Yo creo que sigue dejar atrás
la página de la controversia sobre la ley y mirar cuidadosamente
su aplicación, y es lo que queremos, que el mundo nos
ayude a aplicarla, que el mundo nos ayude a que esa aplicación
sea totalmente transparente, para bien de Colombia y de la
comunidad democrática internacional.
Pero yo diría que eso no se puede reducir a un proceso
con paramilitares. De los casi 20 mil reinsertados hay seis
mil que provienen de las guerrillas. Son reinsertados que han
tomado la decisión individual de abandonar las guerrillas
y de someterse a este proceso de desmovilización, a
quienes se les va a aplicar también ese marco jurídico
que ha definido la Ley de Justicia y Paz.
No olviden que durante mucho tiempo
dijo las Farc que no negociaba porque en Colombia no había elección popular
de alcaldes. Introdujimos la elección popular de alcaldes
y las Farc siguió cometiendo violencia y los asesinó.
No hizo la paz.
Después dijo que no negociaba porque en Colombia había
paramilitares. Esperamos que ahora, que se están desmovilizando
los paramilitares las Farc se apreste a negociar.
Dijo la Farc que no negociaba porque
en Colombia no había
respeto a la oposición. Hoy no tienen ninguna razón
para decir que en Colombia no hay respeto a la oposición.
La Seguridad Democrática en Colombia le ha hecho más
efectivas, que en cualquier otro momento histórico,
las garantías a la oposición.
Entonces esto también hay que verlo como un camino
de la Seguridad Democrática para eliminar por sustracción
de materia las excusas que movimientos terroristas de Colombia,
como las Farc, han expuesto ante el mundo entero para negarse
a negociar.
Pregunta: Hoy la delegación venezolana ha anunciado
que está a punto de concretar acuerdos para adquirir
una flotilla de embarcaciones para la marina venezolana, en
España, así como aviones de patrullaje, ¿tiene
Colombia alguna preocupación sobre esas adquisiciones
militares venezolanas?
Presidente Uribe: Ese es un tema que
lleva ya muchos meses, en su oportunidad Colombia se refirió a él.
Y creo que no sea hoy el momento de repetir las referencias
del
gobierno de Colombia a lo que tiene que ser el negocio de armas
con licitud, con transparencia, abierto, de acuerdo con los
tratados internacionales, porque nos desviamos de los temas
de la cumbre.
Pregunta: Antes de esta
Cumbre, hemos tenido varias declaraciones negativas al respecto
de este
tipo de cumbres internacionales,
yo trabajo para la radio holandesa, y ahora tengo una pregunta
muy sencilla pero muy seria, ¿sirven para algo estas
cumbres internacionales?
Presidente Uribe: Yo creo confió que en la medida que
opere la Secretaria que se ha puesto en marcha, esta Cumbre
tenga que empezar a mostrar resultados. Yo pienso que los países
integrantes de estas cumbres vamos a tener que llegar a mostrar
que es lo que hemos hecho para convertir en realidad los discursos.
Ahora yo he hecho una crítica general, he hecho la crítica
que me preocupa que los Presidentes tengan que concurrir a
tantas cumbres durante todas las épocas del año,
porque eso produce varios efectos negativos.
De pronto por tener que atender tantas
cumbres se descuidan asuntos internos, se crea alguna sensación de preocupación
en el pueblo de cada país por la preocupación
de que esas cumbres lleguen a parecerse a turismo presidencial,
y se mantiene simplemente en el nivel retórico, no se
defiende al nivel práctico.
Además dije en Naciones Unidas, hace poco, que no queda
bien visto que cuando nos convocamos a la Asamblea de Naciones
Unidas para hablar de la cohesión social, de la justicia
social, de la inversión social, tengamos que acudir
allí 150 Jefes de Estado cada uno con una enorme delegación
con altos costos.
Hay que aprovechar los elementos modernos
de comunicación,
sustituir muchas reuniones por teleconferencias, etcétera,
yo creo que hay que hacer austeridad en la diplomacia mundial,
la diplomacia mundial en aras de la austeridad debería
aprovechar los grandes avances de las comunicaciones, por ejemplo
ayer tuvimos teleconferencia con el Presidente de Guatemala,
con el Presidente de El Salvador y con el Presidente de Nicaragua,
porque uno de los temas que trato la cumbre es el tema de la
atención de los desastres naturales. A ellos los escuchamos
vía teleconferencia desde sus respectivos países
y el Presidente de México con la sesión de apertura
de la Cumbre, nos hizo una exposición muy afortunada
de manejo gerencial en materia de prevención y de atención
de desastres naturales.
Austeridad en la diplomacia mundial.
Porque esto preocupa, mire, en Suramérica tenemos la Cumbre Suramericana,
las reuniones de la Comunidad Andina, las reuniones de MERCOSUR,
las reuniones entre Comunidad Andina y MERCOSUR, el Grupo de
los 15, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana y
la Cumbre de las Américas.
Hace tres semanas yo estuve un sábado en Brasil, salí de
Bogotá a la una de la mañana y regresé a
las 9:30 de la noche al Congreso Mundial cafetero y allí tuve
una bilateral con el presidente Lula. El miércoles siguiente
fui por la mañana a San Kitts en el Caribe, volví en
la noche a Bogotá al tema de los cruceros del Caribe,
a ver si se levanta el temor a ciudades colombianas como San
Andrés, Santa Marta, Cartagena, y no fui a la Cumbre
Suramericana, pero fue el Vicepresidente y me pusieron falla,
digo, pero ¿cómo hace uno para estar de cumbre
en cumbre?, No se trata de desacreditar estas reuniones, sobre
todo cuando el Gobierno de España ha hecho este gran
esfuerzo a la Secretaría, que nos da luces de que vamos
a pasar de lo retórico a lo concreto, sino a organizarlas,
habría que agruparlas, muchas habría que sustituir
la presencia física por una reunión virtual a
través de una teleconferencia etcétera, es un
llamado para que el mundo reduzca los gastos diplomáticos,
los gastos diplomáticos en el mundo entero son vergonzosamente
altos, y hay que reducirlos.
En mi discurro de Nueva York, hace
20 días, un mes,
expuse dos temas: primero, nos falta en el menú de Naciones
Unidas, en el menú de reforma de Naciones Unidas ¿cómo
vamos a introducir austeridad?, esto se debería introducir
en los temas de reforma de Naciones Unidas y segundo, un tema
que tratamos aquí bien importante, ¿cómo
vamos a superar la crisis energética? ¿por qué? ¿cuál
es el temor? Que la crisis energética, por ejemplo en
países como, algunos de los centroamericanos nos lleven
a consumir unos recursos para comprar energéticos que
serían los recursos que tendrían que destinar
al cumplimiento de las metas sociales del milenio. Ese es otro
tema bien importante que queda de esta Cumbre, y es la preocupación
por el tema energético, el tema energético no
amenaza solamente con convertirse en un gran obstáculo
al desempeño de la economía mundial sino en una
forzosa desviación de recursos que llevará a
muchos países a incumplir con las metas sociales del
milenio, de ahí que Venezuela está haciendo unos
esfuerzos para financiarle adquisición de petróleo
en un porcentaje a algunos países, México anuncia
otros, la propuesta nuestra que dejamos ayer en la Cumbre,
es que todos concurramos a eso, y que lo hagamos a través
de los órganos multilaterales, de los bancos multilaterales,
para que los países que no tienen energéticos,
los puedan adquirir en esta época de carestía
de petróleo en condiciones que no les afecten las inversiones
que tiene que realizar en lo social para llegar a las metas
del milenio.
Pregunta: Hoy en su
reunión de trabajo con el presidente
del Perú Alejandro Toledo, ¿Qué acuerdos
han celebrado?
Presidente Uribe: Una reunión en la que nos dedicamos
al tema del tratado de comercio que estamos negociando con
los Estados Unidos que involucra a Perú, a Ecuador y
a Colombia, y que lo tenemos negociado ya en un alto porcentaje,
faltan unos esfuerzos finales, unos esfuerzos finales que nos
deben llevar a un tratado equitativo, a un tratado que sea
una señal de relaciones económicas, de justicia
entre nuestros países.
Queremos que eso se de en las próximas semanas y que
ese tratado tenga toda la consideración, con temas tan
sensibles como el acceso a los mercados, como el tema agrícola,
que es altamente generador de empleo en nuestros países,
cuando en Colombia se debilita la agricultura prosperan las
drogas ilícitas, como el tema de la propiedad intelectual,
tan sensible para la producción y suministro de medicamentos,
como el problema cultural, tan importante para que a través
de ejercicios culturales como el cine, etcétera, nuestros
países puedan preservar y valorar sus raíces
culturales, confiamos que todos estos temas se puedan evacuar
en el curso de los próximos días con un gran
compromiso alrededor de una palabrita que se llama equidad.
Ese fue el tema que se abordó esta mañana con
el señor presidente Toledo.
Muchachos, muchas gracias a todos.