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22 de octubre

Gobierno se dedicará a vías de competitividad

BANCOS DE MAQUINARIA, ALTERNATIVA PARA VÍAS TERCIARIAS

Fusagasugá (Cundinamarca), 22 oct. (SNE).- Crearbancos de maquinaria para el mantenimiento de las vías terciarias como una alternativa ante la imposibilidad de que el Gobierno Nacional siga reparándolas –pues tiene que concentrarse en las vías de la competitividad-, propuso el presidente Álvaro Uribe Vélez.

La opción surgió durante el Consejo Comunal de Gobierno número 116 ante una iniciativa del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, para que se plantee la idea en el Consejo de Ministros que se realizará con los gobernadores el próximo lunes en la Casa de Nariño.

El Ministro reveló que con las partidas asignadas en el presupuesto de 2006 y teniendo la cofinanciación, peso a peso, de los municipios y de las gobernaciones, se podría tener entre 150 y 200 bancos de maquinaria en todo el país.

Reveló que en el presupuesto de 2006 hay 115 mil millones, cifra que representa un importante aumento si se compara con los 85 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el presente año 2005 en vías terciarias.

“Con los bancos de maquinaria y dotándolos progresivamente en períodos cuatrianuales, podríamos rápidamente tener en Colombia entre 200 y 250 centros de maquinaria y dotarlos anualmente de recursos para combustibles y para pagar los operadores.

Un banco de maquinaria esencial podría tener una motoniveladora, un vibrocompactador, un buldózer pequeño y entre 4 a 6 volquetas, con eso se podrían atender anualmente las vías terciarias de cada región.

Se necesitaría que se aplicara la sobretasa de combustibles de toda índole para lo que es combustible y operación de ese banco de maquinaria”, explicó.

Gallego Henao anunció que en el Consejo de Ministros, con los gobernadores, se va a definir el número de bancos de maquinaria que se podrían crear en el año 2006, totalmente cofinanciados entre el Gobierno, los municipios y las gobernaciones.

Estos bancos deberían ser manejados no en la forma antigua, de tener muchos obreros con pica y pala, sino con los operadores fundamentales, con alianzas de los municipios y con funcionamiento de las juntas de acción comunal.

En forma anticipada el Gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, ofreció total respaldo a esta iniciativa y reveló que en el departamento –este año- se invertirán 25 mil millones de pesos en un esfuerzo conjunto con las alcaldías. La maquinaria se entregará entre diciembre de 2005 y enero de 2006.

El Ministro de Transporte indicó que si a esos centros de maquinaria nueva, que sean 150 en el país, los municipios los refuerzan con su propio equipo se podría multiplicar por 3 ó 4 ese equipamento de maquinaria.
¿ Cómo se manejaría la maquinaria? En opinión de Gallego Henao los bancos de maquinaria se crearían por regiones y no por cada municipio pues no hay recursos para crear 1.100 centros de maquinaria.

“No tenemos posibilidad de un banco de maquinaria en cada municipio, entonces tenemos que hacerlos por subregiones. Por ejemplo, en Cundinamarca la región del Sumapaz debería tener un gran centro de maquinaria que programe con los alcaldes el barrido de las vías terciarias y que le de la ronda a cada uno de los municipios. No es posible tener 1.100 bancos de maquinaria en Colombia”, señaló.

Sobre los bancos de maquinaria el presidente Uribe pidió la designación de un funcionario del Mintransporte que se encargue. Por orden del Ministro, el jefe de Planeación del Mintransporte se reunirá con el Secretario de Obras de Cundinamarca y los alcaldes del Sumapaz y la directora de Findeter para idear una solución y proveer a la provincia del Sumapaz de los bancos de maquinaria.

“Cuando haya bancos de maquinaria lo que se necesita es el esfuerzo del presupuesto municipal para que funcione, el aporte del gobernador y decrecientes aportes de la Nación”.

Uribe insistió en que el presupuesto para las vías terciarias es insostenible porque el Gobierno tiene que hacer las vías de la competitividad y cumplir una de las Metas Sociales del Milenio: dar saneamiento básico a todo el país.

Dijo que se tiene que acelerar el paso con los bancos de maquinaria y que en cada Consejo Comunal el Ministerio de Transporte debe rendir un informe sobre cómo van los bancos de maquinaria.

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