Gobierno
se dedicará a
vías de competitividad
BANCOS DE MAQUINARIA, ALTERNATIVA PARA
VÍAS TERCIARIAS
Fusagasugá (Cundinamarca), 22 oct. (SNE).- Crearbancos
de maquinaria para el mantenimiento de las vías terciarias
como una alternativa ante la imposibilidad de que el Gobierno Nacional
siga reparándolas –pues tiene que concentrarse en
las vías de la competitividad-, propuso el presidente Álvaro
Uribe Vélez.
La opción surgió durante el Consejo Comunal de Gobierno
número 116 ante una iniciativa del ministro del Transporte,
Andrés Uriel Gallego, para que se plantee la idea en el
Consejo de Ministros que se realizará con los gobernadores
el próximo lunes en la Casa de Nariño.
El Ministro reveló que con las partidas asignadas en el
presupuesto de 2006 y teniendo la cofinanciación, peso a
peso, de los municipios y de las gobernaciones, se podría
tener entre 150 y 200 bancos de maquinaria en todo el país.
Reveló que en el presupuesto de 2006 hay 115 mil millones,
cifra que representa un importante aumento si se compara con los
85 mil millones de pesos que se están invirtiendo en el
presente año 2005 en vías terciarias.
“Con los bancos de maquinaria y dotándolos progresivamente
en períodos cuatrianuales, podríamos rápidamente
tener en Colombia entre 200 y 250 centros de maquinaria y dotarlos
anualmente de recursos para combustibles y para pagar los operadores.
Un banco de maquinaria esencial podría tener una motoniveladora,
un vibrocompactador, un buldózer pequeño y entre
4 a 6 volquetas, con eso se podrían atender anualmente las
vías terciarias de cada región.
Se necesitaría que se aplicara la sobretasa de combustibles
de toda índole para lo que es combustible y operación
de ese banco de maquinaria”, explicó.
Gallego Henao anunció que en el Consejo de Ministros, con
los gobernadores, se va a definir el número de bancos de
maquinaria que se podrían crear en el año 2006, totalmente
cofinanciados entre el Gobierno, los municipios y las gobernaciones.
Estos bancos deberían ser manejados no en la forma antigua,
de tener muchos obreros con pica y pala, sino con los operadores
fundamentales, con alianzas de los municipios y con funcionamiento
de las juntas de acción comunal.
En forma anticipada el Gobernador de Cundinamarca,
Pablo Ardila, ofreció total respaldo a esta iniciativa y reveló que
en el departamento –este año- se invertirán
25 mil millones de pesos en un esfuerzo conjunto con las alcaldías.
La maquinaria se entregará entre diciembre de 2005 y enero
de 2006.
El Ministro de Transporte indicó que si a esos centros
de maquinaria nueva, que sean 150 en el país, los municipios
los refuerzan con su propio equipo se podría multiplicar
por 3 ó 4 ese equipamento de maquinaria.
¿
Cómo se manejaría la maquinaria? En opinión
de Gallego Henao los bancos de maquinaria se crearían por
regiones y no por cada municipio pues no hay recursos para crear
1.100 centros de maquinaria.
“No tenemos posibilidad de un banco de maquinaria en cada
municipio, entonces tenemos que hacerlos por subregiones. Por ejemplo,
en Cundinamarca la región del Sumapaz debería tener
un gran centro de maquinaria que programe con los alcaldes el barrido
de las vías terciarias y que le de la ronda a cada uno de
los municipios. No es posible tener 1.100 bancos de maquinaria
en Colombia”, señaló.
Sobre los bancos de maquinaria el presidente
Uribe pidió la
designación de un funcionario del Mintransporte que se encargue.
Por orden del Ministro, el jefe de Planeación del Mintransporte
se reunirá con el Secretario de Obras de Cundinamarca y
los alcaldes del Sumapaz y la directora de Findeter para idear
una solución y proveer a la provincia del Sumapaz de los
bancos de maquinaria.
“Cuando haya bancos de maquinaria lo que se necesita es
el esfuerzo del presupuesto municipal para que funcione, el aporte
del gobernador y decrecientes aportes de la Nación”.
Uribe insistió en que el presupuesto para las vías
terciarias es insostenible porque el Gobierno tiene que hacer las
vías de la competitividad y cumplir una de las Metas Sociales
del Milenio: dar saneamiento básico a todo el país.
Dijo que se tiene que acelerar el paso
con los bancos de maquinaria y que en cada Consejo Comunal el
Ministerio de Transporte debe
rendir un informe sobre cómo van los bancos de maquinaria. |