El
Ministerio de Educación
aplicará la Prueba Saber
ESTE JUEVES EVALUAN CALIDAD DE EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES
DE 5º Y 9º
Bogotá, 26 oct (SNE).- Este jueves 27 de octubre, a partir
de las 7:00 de la mañana, cerca de un millón 200
mil estudiantes de grados 5º y 9º de cerca de 21 mil
instituciones educativas privadas y públicas de todo el
país, presentarán la Prueba Saber en matemáticas,
ciencias naturales, competencias ciudadanas, ciencias sociales
y lenguaje.
Esta evaluación, que aplica el Ministerio de Educación
cada tres años, le permite a las secretarias de educación
y a las mismas instituciones educativas, medir el nivel de calidad
de la enseñanza impartida a sus alumnos y diseñar
planes de mejoramiento.
Las pruebas se realizan a los niños de 5º por ser
quienes acaban el proceso de la primaria y a los de 9º por
estar culminando la secundaria.
Los resultados de la evaluación serán entregados
por el ICFES, entidad encargada de la prueba, a las secretarias
de educación y a las instituciones educativas el próximo
27 de diciembre.
Esta prueba tiene como unidad de análisis a los grados
5º y 9º y a cada una de las instituciones, esto a diferencia
de la prueba de Estado que evalúa el desempeño de
cada uno de los alumnos evaluados.
“Las pruebas de Estado tienen como propósito seleccionar
estudiantes para el acceso a la educación superior y con
las pruebas saber queremos determinar como está la calidad
de la educación de las instituciones”, explicó la
viceministra de Educación básica y Media, Juana Inés
Díaz Tafur.
Durante el primer semestre de 2006 el Ministerio
de Educación
aplicará la prueba a los alumnos de estos grados de calendario
B.
Cada área evaluada consta de una pregunta abierta y 24
de selección múltiple y los alumnos tendrán
tres horas para contestar.
Según Díaz “más que una evaluación
sanción, la Prueba Saber es la herramienta privilegiada
para poder hacer un seguimiento de los procesos educativos de nuestros
alumnos”.
Las Pruebas Saber se aplicaron por primera
vez durante 2002 y 2003 a más de un millón de estudiantes de estos grados,
cuyos resultados registraron algunas deficiencias en áreas
como las matemáticas y avances en lenguaje.
“En comunicaciones y lenguaje vamos hacia los estándares
de calidad que necesitamos, ya que un niño o un joven que
no sepa leer comprensivamente, es muy difícil que pueda
aprender otras áreas del conocimiento”, dijo la Viceministra.
Con estos resultados las instituciones
diseñaron planes
de mejoramiento con el apoyo de las secretarias de educación
que han sido aplicados durante los últimos años.
Las estadísticas completas de los resultados de las Pruebas
Saber de los años 2002 y 2003, están publicadas en
el portal www.colombiaaprende.edu.co.
La aplicación de las Pruebas Saber para elevar los índices
de calidad de la educación, hace parte de la política
de Revolución Educativa, primera de las siete herramientas
de equidad que ha puesto en marcha el Gobierno del presidente Álvaro
Uribe. |