Firman convenio para
fortalecer transparencia
PLANEACIÓN Y CONTRALORÍA FORTALECEN VIGILANCIA EN
REGALÍAS
Bogotá, 27 oct. (SNE). - Con el fin de fortalecer la transparencia
y la vigilancia en el manejo de las regalías provenientes
de la explotación de los recursos naturales, el Departamento
Nacional de Planeación y la Contraloría General de
la República, firmaron un convenio de intercambio de información.
El propósito principal es que en los municipios y departamentos
haya una correcta utilización de los recursos provenientes
de las regalías tanto directas como indirectas, estas últimas
manejadas por el Fondo Nacional de Regalías.
Hay dos tipos de regalías, las directas que van a los departamentos
y municipios donde se explotan los hidrocarburos y minerales, así como
los puertos marítimos o fluviales por donde se transportan.
Y las indirectas que se giran al Fondo Nacional de Regalías
y éste las distribuye entre los departamentos y municipios
no productores, resguardos indígenas y Cormagdalena, para
promoción de la minería, preservación del
medio ambiente y financiación de proyectos de inversión.
Las regalías tienen que ser invertidas en obras en agua
potable y saneamiento básico, hospitales y centros de salud,
colegios, electricidad, manejo ambiental, vías y servicios
públicos.
Gracias al convenio, Planeación Nacional –encargado
desde enero de 2004 de la vigilancia del Fondo Nacional de Regalías
ante la liquidación de la Comisión Nacional de Regalías-
y la Contraloría compartirán información sobre
la gestión, la utilización y la administración
de los recursos producto de las regalías.
INFRACCIONES
En el manejo de las regalías se
han descubierto diversas formas de cometer irregularidades.
La primera es la infracción a las normas sobre el manejo
que se tiene que dar a los recursos; la segunda, falta a las normas
presupuestales y de contratación; y la tercera, problemas
financieros y de documentación en los proyectos que se adelantan.
Con el convenio, Planeación y la Contraloría tendrán
acceso directo a la información reportada por las interventorías
administrativas y financieras que se hagan a todos los proyectos.
También se compartirán bases de datos, documentos,
estudios, informes y estadísticas relacionadas con el manejo
de las regalías.
Las dos entidades integrarán un Comité Interinstitucional
que propondrá las acciones a seguir y los proyectos especiales
que serán desarrollados conjuntamente tendientes a mejorar
los resultados de los sistemas de control fiscal, contable, financiero
y de gestión pública. |