Octubre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2
31 de octubre

Terminó la etapa precontractual y la adjudicación de licitaciones

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN 2500

  • Contempla plazos promedio de tres meses para estudios y diseños de los tramos contratados.

Bogotá, 31 oct. (SNE).- El inicio de las obras en el tramo La Española-Barragán-Génova, en el sector Tarapacá, sur del departamento del Quindío, marca el despegue de la segunda etapa del Plan 2.500.

La primera etapa, considerada precontractual, incluyó aperturas y cierres de licitaciones y adjudicaciones de los contratos requeridos. Para la realización de esta segunda fase, el Plan contempla una parte inicial para la realización de estudios y diseños, que tarda en promedio tres meses y una segunda para la ejecución de las obras como tal, algunas de las cuales tardarán hasta 21 meses.

Con este Plan, el Gobierno Nacional se ha propuesto pavimentar y/o repavimentar 3.136 kilómetros, de 185 vías repartidos en 190 tramos, con una inversión del orden de los 1,8 billones de pesos, que se espera finalicen en agosto de 2007.

Estas vías conectan 400 poblaciones de manera directa y cerca de 200 más en forma “indirecta, equitativa y estructuralmente, en los 32 departamentos de la Nación”, dice un informe del Ministerio de Transporte.

Para cumplir con ese objetivo, el Invías contrató la ejecución de 232 contratos entre obra e interventoría, los cuales tiene distribuidos en 121 grupos de obra, 109 grupos de interventoría, cinco grupos de consultoría de apoyo.

Cada grupo de consultoría supervisa a cada una de las cinco zonas en las que se dividió el país para la ejecución de las obras:

Zona Norte (1): Comprende 24 vías, 38 contratos y obras en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Zona Centro Occidente (2). Comprende 40 vías, 40 contratos y obras en los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda y Tolima.

Zona Oriente (3). Comprende 32 vías, 38 contratos y obras en los departamentos de Boyacá y Santander.

Zona Centro Oriente (4). Comprende 41 vías, 59 contratos y obras en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta, Vichada, San Andrés, Providencia y Cundinamarca.

Zona Sur (5). Comprende 48 vías, 57 contratos y obras en los departamentos Huila, Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y Nariño.

OBRA A LA VISTA

De los 232 contratos y 121 grupos sólo se ha dado orden de inicio de obra en dos grupos del departamento del Quindío, y ya comenzaron en el sitio conocido como La Española-Barragán-Génova.

Esta obra tiene una longitud total de 30 kilómetros, está dividido en dos proyectos de 24,2 kilómetros y 5,8 kilómetros. Con su ejecución se pavimentarán 5,8 kilómetros y se repavimentará un total de 24,2 kilómetros. Tiene un costo total de 7.719 millones de pesos y será ejecutado por el Consorcio Vías y Equipos 2500 con un plazo de 21 meses para terminar los trabajos. La Interventoría la realiza la firma Inesco.

El otro grupo donde se ordenó el inicio de obra es el 71, que comprende los proyectos Armenia Pueblo-Pueblo Tapao y Filandia Quimbaya, en donde se hará la repavimentación de un total de 23,9 kilómetros por valor de 6.574 millones de pesos. El Consorcio Vías y Equipos 2500 hará el trabajo en un plazo de 18 meses. Actualmente se cumple la etapa de estudios y diseños que es de tres meses.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA