Octubre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2
31 de octubre
Nación aportará $100 mil millones

DECLARAN VÍA RUMICHACA-PASTO-CHACHAGÜI DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Bogotá, 31 oct. (SNE). - El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica la construcción de la carretera Rumichaca-Pasto-Chahagüí con lo cual se aseguran aportes por 100 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.

El subdirector de Planeación, Mauricio Santa María, indicó que con esta decisión seaseguran las vigencias futuras que por 100 mil millones de pesos se requieren para la cofinanciación de esta vía que tiene 168,9 kilómetros y está ubicada en el departamento de Nariño.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), para la rehabilitación de 115,5 kilómetros y la construcción otros 53,4 kilómetros se requiere una inversión aproximada a 238 mil millones de pesos de 2004.

Para financiar dicha suma se prevén dos fuentes. La primera, con ingresos generados por los peajes El Placer y el Cano; y, la segunda, con recursos del presupuesto nacional por 100 mil millones de pesos.

En el caso de los aportes de la Nación, se estiman vigencias futuras por 29.250 millones de pesos para 2006; 30 mil millones para 2007; 25.750 millones para 2008; y, 15 mil millones de pesos para 2009.

La carretera se inicia en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, pasa por Ipiales, y las poblaciones de San Juan, Pilcuan, Pedregal, Tangua y Catambuco, continuando por una vía alterna hasta Pasto y empalmar con la población de Chachagüí, hasta el acceso al aeropuerto Antonio Nariño de la capital nariñense.

El proyecto vial Rumichaca – Pasto – Chachagüí (Aeropuerto), está enmarcado dentro de las políticas de mejoramiento de la red vial de integración nacional e internacional, para el desarrollo integral del departamento de Nariño, así como dentro de las inversiones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”.

EMPRESAS CAFETERAS

De otro lado el Conpes autorizó a la Nación para otorgar una garantía al Banco Agrario que le permita contratar créditos hasta por 6 millones de dólares con la banca multilateral, con destino a la financiación del “Modelos Innovadores de Intervención para el Sector Cafetero”.

Cabe resaltar que este proyecto está enfocado a la adopción de modelos institucionales innovadores de intervención que mejoren el acceso a recursos productivos y movilicen recursos hacia la caficultura colombiana.

De esta manera, los jóvenes agricultores de la región cafetera y sus familias, que tengan su proyecto de vida alrededor de la actividad cafetera, podrán conformar 160 pequeñas empresas agrarias (UCAEs).

“Se va a apoyar a jóvenes cafeteros para que hagan innovación tecnológica y tengan acceso a tierras, para que tengan acceso al mercado financiero, gestión empresarial, desarrollo legal, una serie de operaciones grandes a casi mil cafeteros jóvenes”, explicó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA