Octubre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2
31 de octubre
Entre los años 2003 y 2005

A 150 MILLONES DE EUROS ASCIENDE COOPERACIÓN DE ESPAÑA EN COLOMBIA

Bogotá, 31 oct. (SNE). Durante los últimos dos años, España ha apoyado a Colombia con recursos de cooperación por valor de 150 millones de euros, reveló Carlos Gómez-Mugica Sanz, embajador del país europeo en Bogotá.

En diálogo con el programa de televisión “País posible”, de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, que se emite este lunes a las 7:00 de la noche por la Señal Colombia Institucional, el diplomático precisó que estos recursos se invierten en las áreas de fortalecimiento de la gobernabilidad, atención a poblaciones vulnerables y de desplazados, microcrédito, proyectos de género y medio ambiente y escuelas taller.

En cuanto a microcrédito, el embajador Gómez-Múgica señaló España es considerado como el mayor donante en el país, con recursos que ascienden a más de 25 millones de euros, adicionales a los 15 millones de euros que se desembolsarán este año.

A través de este programa se han beneficiado 48 mil microempresarios colombianos, de los cuales más del 50 por ciento son mujeres.

También destacó el programa de preservación del patrimonio histórico, a través de las escuelas taller que funcionan en Cartagena, Mompós y Popayán.

Estas escuelas, al tiempo que rehabilitan el patrimonio histórico, imparten capacitación en oficios tradicionales a 250 alumnos provenientes de familias de escasos recursos.

OTRAS CIFRAS

España cuenta con un programa educativo en Colombia a través de la cooperación inter-universitaria, las becas de postgrado y la formación especializada, rubro que asciende aproximadamente a un millón de euros anuales correspondientes a 1.200 becas.

Las ONG españolas son otro instrumento de canalización de recursos de cooperación. Durante el período 2002-2004 ejecutaron 12 millones de euros en programas y proyectos de ayuda humanitaria, cobertura de necesidades básicas y desarrollo productivo, así como en iniciativas de promoción de derechos humanos y cultura de paz.

En cooperación descentralizada, procedente de comunidades autónomas y municipios, para 2005 se alcanza ya la cifra de 7 millones de euros.

Uno de los principales donantes en Colombia es la Comunidad Autónoma de Valencia, que concentra su trabajo fundamentalmente en la Costa Atlántica.

La Comunidad Autónoma de Madrid es otro actor clave. Este año ha hecho un importante desembolso de 487 mil euros para el programa Familias Guardabosques, que tiene como fin la conformación y el fortalecimiento de organizaciones solidarias entre las familias beneficiarias.

Aparte de un especial sobre la cooperación española en Colombia, “País posible” presenta esta noche los siguientes temas:

• Paneleros del programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa) en Cundinamarca realizan su encuentro en Vianí.

• Con respaldo de la empresa privada y la administración local, el programa Batuta se convierte en alternativa de formación para niños de Pensilvania.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA