En dos semanas deberá estar
listo el primer borrador
MINTRANSPORTE PIDE PLAN DE CONTINGENCIA DE SEGURIDAD
A LA AEROCIVIL
- Se extremarán medidas de seguridad
aérea sin tener límites presupuestales
Aeronáutica
contratará más inspectores
de seguridad aérea
Bogotá, 1 sep. (SNE).- El ministro de
Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, solicitó este
jueves a la Aeronáutica Civil desarrollar lo más
pronto posible un plan de contingencia que extreme las medidas
de seguridad aérea del país.
“A raíz del accidente de West
Caribbean y más aún con este accidente de hoy,
le solicito privada y públicamente al señor director
de la Aeronáutica (Fernando Sanclemente), un plan de contingencia
para revisar de todas las empresas, tanto aerocomerciales como
del servicio de aviación general”, dijo enfáticamente
el jefe de la cartera de Transporte.
Esas medidas de contingencia estarán
destinadas a verificar las condiciones de seguridad, mantenimiento
y operación de cualquier aeronave que esté habilitada
en Colombia para prestar ese servicio.
Para ello, el funcionario aseguró que
no existe límite presupuestal y que el Gobierno Nacional
está dispuesto a invertir lo que sea necesario en materia
de seguridad aérea.
“Solicito inmediatamente que hagan un
estudio de la estructura de la Secretaría de Seguridad
Aeronáutica de la Aerocivil, que se hagan los cambios
a los que haya lugar y se refuerce sin ningún límite
presupuestal lo que requiera la Aeronáutica para garantizar
la supervisión del transporte aéreo de Colombia”,
puntualizó Gallego Henao.
De acuerdo con el Ministro, el plan de contingencia
debe estar listo en dos semanas, luego de consultar con todos
los agentes del sector y darlo a conocer a la opinión
pública.
“La Aeronáutica Civil debe, con
su personal, con las asociaciones de pilotos y gremios del transporte
aéreo establecer ese plan y comunicarlo a la opinión
pública a la mayor brevedad, espero que sea en dos semanas”,
aseveró.
Para el Ministro, es necesario adoptar este
plan extremo de medidas de seguridad pues Colombia debe garantizar
en el concierto nacional e internacional las mejores y posibles
condiciones de seguridad para los usuarios de la aviación.
“Esas normas deben estar destinadas a
la seguridad, a la garantía de que aquí se vuela
con seguridad”, insistió.
La empresa que no cumpla no puede volar —agregó-,
el avión que no cumpla no puede volar, cualquiera que
sea la medida que tome la Aeronáutica, no debe volar ninguna
aeronave que no esté en condiciones de hacerlo, no debe
prestar el servicio ninguna empresa que no cumpla los estándares
de calidad y de prestación del servicio, las condiciones
de mantenimiento las condiciones de prevención.
El Ministro fue más allá y aseguró que ese Plan
involucra reforzar el número de inspectores aéreos en todo
el país y que de llegar a ser necesario en último caso
se podrían contratar inspectores internacionales.
“Los inspectores de seguridad de la Aerocivil
deben estar permanentemente disponibles y atendiendo estos requerimientos.
Hay que tenerlos todos, los que hagan falta que aquí en
Colombia que hay buenos o si se necesitan del exterior hay que
incorporarlos sin límites presupuestal”, enfatizó Gallego
Henao.
Por su parte, el director de la Aeronáutica
Civil, explicó que el Plan de Contingencia está encaminado
a identificar las dificultades y lunares que existen al interior
de la entidad, particularmente en la Secretaria de Seguridad,
con el fin de reforzarla independientemente del costo que impliquen
esos esfuerzos.
Reiteró que la aeronave que no
esté en condiciones de vuelo queda en tierra y que eso
no es una novedad sino una política que viene implementando
la Aerocivil.
|