PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE AL INAUGURAR BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN EL CAQUETÁ
Florencia (Caquetá), 1 sep (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe
Vélez, durante la inauguración de la Biblioteca de
la Universidad de la Amazonía, en la ciudad de Florencia
(Caquetá).
“Muchas felicitaciones por este gran logro. Este es un
logro, porque hay eficiencia. Y hay eficiencia porque hay honradez
y porque hay consagración.
Sin mayores recursos, estirando su presupuesto, con mística,
con devoción y con patriotismo, ustedes lo han logrado.
La presencia hoy de varios compañeros del Gobierno Nacional
y la mía, es para expresar a ustedes todas nuestras felicitaciones.
Los indicadores que presentaba Roberto Camacho ponen a la Universidad
a la vanguardia del buen manejo en Colombia.
Y cuando escuchamos al señor Rector y vemos programas tan
importantes que está adelantando la Universidad, sus pregrados,
sus postgrados, vemos que se expresa allí uno de los elementos
de la Revolución Educativa: la pertinencia.
En Colombia tenemos que preguntarnos cómo vamos a lograr
la paz y cómo la vamos a sostener.
Para lograrla hay que aplicar la seguridad.
Cuando no hay autoridad en procura de la seguridad, el terrorismo
se apodera de la Nación,
como apoderado estuvo y todavía quisiera apoderarse del
Caquetá, donde lo tendremos que sacar definitivamente.
Pero cuando esa seguridad se ejerce con
criterio democrático,
se van creando las bases para que haya confianza de parte de todos
los ciudadanos. Y la confianza de todos los ciudadanos en un programa
democrático de seguridad, es el camino final a la paz y
a la reconciliación.
¿Saben qué día dialogarán las Farc?
Cuando sientan que se le acabó la opción militar.
Y como esa opción militar la ejercemos dentro del Estado
democrático, habrá total confianza para que entren
en un proceso de paz.
¿Y cómo se vuelve esa paz sostenible? Esa paz se
vuelve sostenible con crecimiento económico, con inversión
social, con revolución de oportunidades.
¿Y cómo se dan las oportunidades? En la sociedad
moderna básicamente a partir de la educación.
La falta de movilidad social en Colombia, la circunstancia de
que los hijos de los pobres son condenados a ser pobres, se constituye
en un trauma para nuestra democracia.
Para romper los canales a fin de que haya
ascenso y movilidad social, lo fundamental es la Revolución
Educativa.
Por eso nosotros hemos planteado en la
política social
la Revolución Educativa como el eje central, además
de las otras seis herramientas: la ampliación de la protección
social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social
del campo, el manejo social de los servicios públicos, la
construcción de un país de propietarios y un país
con calidad de vida urbana.
Para que todo ello contribuya a estabilizar
la paz, a proyectarla como un valor indefinido en el tiempo,
en bien de toda la comunidad
colombiana, requerimos, mis apreciados compatriotas del Caquetá,
que la Revolución Educativa abra la movilidad social.
Esa Revolución Educativa, llamada a la revolución
de las oportunidades en Colombia, la hemos desagregado en cinco
elementos: la cobertura, la calidad, la pertinencia, la capacitación
técnica y la investigación científica.
Las cifras de cobertura de la Universidad
de la Amazonía
demuestran cómo está cumpliendo con el primer elemento.
Y tendremos mucha fe que todavía sean mayores en los años
que vienen.
Las cifras, los esfuerzos de calidad, especialmente
el registro calificado y la acreditación de alta calidad, demuestran
los esfuerzos de la Universidad por ese segundo elemento tan importante
de la Revolución Educativa, que es la calidad.
Le preguntaba ahora al señor Rector –mientras observábamos
esas dulces y bellas danzas del Caqueta, allí en un espacio
exterior–, por los programas de pregrado: lo que están
haciendo en zootecnia, en veterinaria, en las ingenierías,
en matemáticas, es pertinente. Eso va a formar una comunidad
de investigadores, que es lo que necesita la Amazonía Colombiana.
De aquí al sur, de aquí al occidente, la Patria
tiene toda una gran posibilidad de recursos naturales, muchos desconocidos,
para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos,
a los avances que esperan a la medicina y al mejoramiento del nivel
de vida de la población del mundo.
Pero eso necesita investigadores y creo
que los programas de la Universidad van orientados hacia allá,
siguiendo el buen ejemplo del profesor Manuel Elkin Patarroyo.
Celebré mucho en mi interior cuando conversaba con el Rector,
porque se abren unas universidades simplemente para enseñar
lo que todo el mundo debería conocer. Eso no se justifica.
En cambio encontrar uno en Florencia, en la Universidad de la Amazonía,
ese esfuerzo por las matemáticas, ese esfuerzo por las ciencias,
demuestra que hay pertinencia, que no hay facilismo.
En Colombia no se pueden seguir abriendo
universidades para enseñar
lo que todo el mundo debe conocer. Aquí hay que seguir el
ejemplo de la Universidad de la Amazonía. Y eso nos acredita
el tercer elemento: la pertinencia.
Los esfuerzos que ustedes están haciendo en calidad se
conectan con los esfuerzos de pertinencia. Esto es: ustedes están
formando para lo que necesita el país y para lo que necesita
la región. Y creo que eso va a conducir al otro elemento
de la Revolución Educativa, que es la investigación.
Y lo que están haciendo para desagregar sus ciclos en la
parte técnica y tecnológica, y después en
el complemento para acceder al título superior, nos ayuda
a esa integración entre la universidad y la capacitación
técnica.
Cuando un muchacho en los dos años primeros logra un título
de técnico o de tecnólogo, queda habilitado para
trabajar y para estudiar. Y si después puede, continuando
con los créditos, acceder al título de educación
superior en su misma universidad o en otra, cuánto mejor.
Nos ayuda eso, apreciados amigos del Caquetá,
a algo que requiere la Patria: crear condiciones para que los
colombianos
estudiemos y trabajemos toda la vida.
En buena hora la Universidad del Caquetá ha venido desarrollando
esta integración entre las técnicas, las tecnologías
y la educación superior.
Y qué bueno cuando me mostraba el señor Rector ahora
la biblioteca, preguntar allí por la conectividad. Tienen
ya en las pantallas del computador, a disposición de los
estudiantes en frente de esas pantallas, 70 mil textos con toda
la publicación, con toda la extensión del texto a
disposición de los estudiantes.
Qué bueno una conectividad desde Florencia con el mundo
entero. Eso cómo ayuda a salir adelante.
Hemos avanzado en régimen subsidiado de salud, hemos avanzado
en los programas de Bienestar Familiar con los niñitos y
con los ancianos, y vamos a avanzar más.
Hemos avanzado en Familias en Acción. Hemos avanzado en
el programa Resa. Están próximos a iniciarse los
contratos de unas pavimentaciones bien importantes en el Caquetá.
El señor Ministro de Agricultura lanzó hace poco
el programa de redoblamiento bovino para el Huila y el Caquetá.
Confiamos mucho en el crecimiento de la palma africana y del caucho.
Tenemos atrasos sensibles en vivienda social.
Y el señor
Alcalde me ha presentado la necesidad de que el Gobierno ayude
para poder hacer las obras de protección que defiendan las
inundaciones en 30 barrios de Florencia.
Lo que hemos avanzado está bien, pero en un país
con tantas necesidades hay que mirar siempre adelante.
Le rogaría, Alcalde, que, con la Ministra del Medio Ambiente,
busquemos cómo en los presupuestos que vienen le ayudan
a resolver este problema de las inundaciones de los barrios de
Florencia.
El señor Director de Invías –que aquí me
acompaña–, en el Consejo Comunitario de Puerto Rico,
se comprometió a ir arbitrando recursos para mejorar la
carretera de Florencia a Montañita, El Doncello, Puerto
Rico, San Vicente del Caguán.
Ahí están llegando los recursos. Este año
apenas se alcanza a hacer un parcheo mínimo, pero viene
una partida presupuestal de 7 mil millones de pesos para mejorar
sustancialmente la carretera.
Y ya están adjudicados los kilómetros importantes
que corresponden al Caquetá en el Plan 2.500.
Y para el próximo Gobierno, a fin de que gane tiempo en
materia de planeación, con los parlamentarios, con los gobernadores,
con los alcaldes, tenemos que preparar desde ya el nuevo plan de
pavimentos.
Creo que me faltan muchas visitas al Caquetá,
con la ayuda de Dios.
Esta tarde les preguntaba a los representantes
Serrano y Almario: ¿no
será que nos podemos ir a bañar allá al Río
Hacha, aguas arriba de Florencia? Hay que venir a eso, porque esto
es encantador.
Estaba sobrevolando de Puerto Rico a Larandia
con el señor
general Ardila, viendo esa inmensidad: 74 mil kilómetros
tiene el Caquetá.
Uy, ¿me pelé tanto? Entonces repasábamos
esa cifra. Con este respaldo de cordillera y el resto esa llanura
y esa riqueza en aguas, esa hermosura de llanura con esas leves
ondulaciones.
Yo le decía: aquí se puede producir la ganadería
del mundo, aquí se puede producir la leche del mundo, aquí se
puede producir la carne del mundo.
General Ardila, General Martínez, señor Coronel
Rodríguez, ustedes y yo tenemos que acabar de hacer un trabajito
aquí, ustedes saben cuál es: que no nos quede ni
uno. Para que la Universidad del Caquetá haga el otro trabajo:
entregarle esta gran juventud a la Patria y al mundo, para que
con la ciencia, el orden y la disciplina, prospere la democracia
y las nuevas generaciones de compatriotas vivan felices.
Los felicito por esta gran obra”. |