Carta
del Minprotección
Social
PIDEN SUSPENDER COMERCIAL SOBRE VACUNA DEL NEUMOCOCO
Bogotá, 5 sep (SNE). El ministro de la Protección
Social, Diego Palacio Betancourt, solicitó a Laboratorios
Wyeth suspender la emisión del comercial que promueve
la vacunación contra el neumococo, porque genera pánico,
es irresponsable, dice verdades a medidas, antepone el interés
particular sobre el interés general y afecta el bolsillo
de los colombianos pobres.
Al respecto el ministro Palacio Betancourt envió una carta
al gerente general de Laboratorios Wyeth, Carlos Serrano, cuyo
texto es el siguiente:
“Doctor
CARLOS SERRANO
Gerente General
Laboratorios WyethCiudad
Respetado doctor Serrano:
Como responsable de las políticas de salud del Estado
colombiano y en aras de preservar el derecho a la “información
veraz e imparcial” consagrado en el artículo 20
de la Constitución Nacional, atentamente le solicito estudiar
la posibilidad de suspender la emisión del comercial que
promueve la vacunación contra el neumococo. Lo anterior
teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
•
Verdades a medias: el comercial dice verdades a medias, pues
la vacuna contra el neumococo que actualmente se comercializa
en Colombia sólo tiene una eficacia del 75%, debido a
que no cubre dos de los nueve serotipos más frecuentes
en nuestro medio. Por lo tanto, el niño que sea vacunado
no queda 100% protegido.
•
Genera pánico: es irresponsable, pues al decir que muchos
niños mueren por culpa del neumococo, se provoca pánico
y alarma en la sociedad, lo que puede hacer que muchos padres
incurran en cuantiosos gastos para obtener la vacuna, que como
usted sabe es muy costosa. Además la mayor mortalidad
en niños menores de cinco años en el país,
era producida por el virus de la Influenza tipo b, para lo cual
el país realizó un gran esfuerzo económico
al incluir la vacuna en el esquema básico, aspecto que
ustedes no mencionan en el comercial.
•
Interés particular frente al interés general: el
interés particular de una empresa, aunque legítimo
en el marco constitucional, no puede atentar contra el interés
general. El comercial desorienta y desinforma a la comunidad,
que ante la fuerte influencia de lo que se emite en televisión,
muchas veces no tiene las herramientas para cuestionar su veracidad,
sobre todo en los estratos bajos de la población, precisamente
donde está el mayor porcentaje de niños.
•
Impacto social y económico: a la pobreza de muchas familias
colombianas, ahora se le agrega otro problema: muchos padres,
impactados por el dramatismo comercial, se sentirán obligados
a buscar los recursos para pagar una vacuna que se promueve la
salvación de los niños pero que no es 100% efectiva.
Muy bueno para ustedes, pero muy malo para el bolsillo de tantas
familias.
•
Sensibilidad social: con un poco de sensibilidad se hubiera podido
hacer un comercial que sin alarmar, desinformar ni desorientar,
respondiera a los intereses de la empresa pero también
a los de la sociedad. Por ejemplo, dejando claro que la vacuna
contra el neumococo es “opcional”, pues el Programa
Ampliado de Inmunizaciones protege contra las enfermedades causantes
de la mayor morbilidad y mortalidad en menores de cinco años.
Otro camino sería bajándole el drama a la actuación
de la mamá-protagonista del comercial.
Por lo anterior, y a pesar de que el comercial fue aprobado por
el Comité de Publicidad de Medicamentos del Invima,
lo invitó a que reflexione sobre la conveniencia de
mantener este comercial al aire, o sobre la posibilidad de “suavizar” su
contenido. Los padres de familia, el Gobierno Nacional y el
país se lo agradecerán.
Agradezco su atención. Cordial saludo,
DIEGO PALACIO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social ”.