250
empresas tienen algún tipo de certificación SECTOR TURÍSTICO CUENTA CON 32 NORMAS DE CALIDAD
Bogotá, 5 sep. (SNE). Los empresarios del sector turístico
en Colombia cuentan ya con 32 normas técnicas para certificar
la calidad de sus distintos procesos y servicios, lo cual les
da la posibilidad de fortalecer su productividad y competitividad
tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Gustavo Toro, director de Turismo del
Ministerio de Comercio, reveló que las 32 normas corresponden a procedimientos
de certificación para establecimientos hoteleros, agencias
de viajes, restaurantes, guías de turismo, y empresas
de tiempo compartido y de turismo sostenible.
El funcionario reveló que hasta la fecha, de las más
de 5.000 empresas que hacen parte del Registro Nacional de Turismo,
250 han recibido alguna certificación por parte de las
entidades avaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio
para adelantar estos procesos, entre las que se encuentran el
Icontec, Bureau Veritas, SGS y Cotecna.
El grupo de certificados incluye las
232 firmas que integran la organización Aviatur, así como 12 guías
turísticos y 10 empresas de otros subsectores.
Según Toro, los renglones que cuentan con más
normas son el de agencias de viajes, que dispone de 9 procedimientos
estandarizados, y el de establecimientos hoteleros, que tiene
8 normas técnicas para sus distintas actividades.
El funcionario resaltó que estas certificaciones son
el mecanismo más expedito para que las empresas turísticas
generen ventajas competitivas que permitan acceder a nuevos mercados,
con mejores productos, mejores servicios y ante todo con un excelente
recurso humano, sobre todo en empresas que no manejan un estándar
en el desarrollo de su gestión.
“Lo que la norma hace es estandarizar procesos, estandarizar
procedimientos, estandarizar mecanismos para la prestación
de los servicios, y eso hace que el establecimiento pueda prestar
los servicios de la misma manera siempre”, indicó Toro.
HOTELES
En los hoteles una de las principales
normas de certificación
es la relacionada con la categorización de los establecimientos,
de acuerdo con el número de estrellas que posean. El nivel
mínimo es una estrella y el máximo cinco.
Hasta ahora varios establecimientos adelantan
el proceso para certificarse y sólo uno, el hotel Kualamaná de
Melgar, lo ha completado, recibiendo la autorización para
utilizar en su publicidad esta información.
Toro recordó que hasta abril del año entrante
los hoteles tienen la posibilidad de ‘categorizarse’ por
estrellas, si quieren utilizar esa denominación en su
publicidad.
“Es decir, a partir de abril del 2006, ningún hotel
podrá anunciar que es de tal o cual categoría,
si no ha sido previamente certificado por estrellas”, anunció el
funcionario.
RESTAURANTES
En restaurantes también entró en vigencia una
norma que busca ‘categorizar’ los negocios por tenedores,
atendiendo diversas características tanto del establecimiento
como de la calidad del servicio.
“En estas normas estamos calificando tanto la distribución
del restaurante, el menaje y la dotación, como la calidad
del servicio que presta. Y los categorizamos entre uno y tres
tenedores”, dijo Toro.
En este momento la norma se está empezando a adoptar
mediante un plan piloto con seis restaurantes de Manizales, para
luego generalizar la categorización en todo el país.
Para las agencias de viajes se han creado
ocho normas en temas como el diseño de paquetes turísticos,
calidad en el servicio y competencias laborales para director
comercial,
asesores comerciales, y director administrativo y financiero.
Para guías de turismo se han desarrollado nueve normas:
cuatro básicas para guías y cinco especialidades
para la guianza, entre las cuales están museos, buceo
a pulmón, buceo con tanque, ecoturismo y guianza en alta
montaña.
En tiempo compartido se adelanta el trabajo
normativo con el objeto de normalizar la comercialización y venta de este
tipo de servicios, y en turismo sostenible está desarrollando
la unidad sectorial que definirá la normatividad a implementar.