Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
7 de Septiembre
En octubre comienza a operar XM Compañía de Expertos en Mercados

NUEVA FILIAL DE ISA MANEJARÁ OPERACIONES POR $300 MIL MILLONES

Bogotá, 7 sep. (SNE).- Transacciones por el orden de 300 mil millones de pesos al año empezará a manejar la empresa XM Compañía de Expertos en Mercados, la nueva filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), que iniciará operaciones a partir del próximo primero de octubre.

La empresa —cuya creación se formalizó en Medellín-, tendrá como principal misión operar y administrar el mercado de energía en Colombia, al igual que las exportaciones de electricidad a Ecuador y las que se realicen en el futuro a otras naciones.

También se encargará de la administración de mercados de derivados financieros donde se transe energía eléctrica o gas.

Para esto, XM ejercerá las funciones asignadas al Centro Nacional de Despacho (CND), al Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y a la Liquidación y Administración de Cuentas del Sistema de Transmisión Nacional (LAC).

La compañía, que arrancará sus operaciones con un capital de 15 mil millones de pesos, tiene como socios a ISA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET), la Financiera Energética Nacional (FEN) y el Fondo de Empleados de ISA (FEISA).

Casi a la par con el inicio de operaciones XM, comenzará a funcionar el Sistema Electrónico de Contratos (SEC), un nuevo mecanismo de negociación de energía eléctrica que, con la ayuda de un sistema computarizado vía Internet, permitirá la compra-venta de energía eléctrica bajo la modalidad de subasta.

Como Gerente General de XM Compañía de Expertos en Mercados, los socios de la empresa designaron al ingeniero Pablo Hernán Corredor Avella, actual Gerente de Operación y Administración del Mercado de ISA.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA