Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
7 de Septiembre
Esfuerzos en educación, economía y seguridad causas de la mejora

COLOMBIA SUBE 4 PUESTOS EN EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LA ONU

  • Presidente Uribe confía que en los próximos años Colombia siga mejorando en ese informe
  • Entre 177 países, Colombia se encuentra en el puesto 69.

Ibagué, 7 sep. (SNE).- Colombia mejoró en el año 2003 sus indicadores de desarrollo humano, al pasar de ocupar el puesto 73 al 69 en el informe Índice de Desarrollo Humano que fue presentado en el mundo este miércoles por la Organización de Naciones Unidas.

Al expresar su satisfacción por este resultado, el presidente Álvaro Uribe Vélez quiso compartir desde Ibagué este documento y manifestó que “las Naciones Unidas, al presentar el nuevo informe sobre el índice de desarrollo humano, ha dicho que Colombia ha mejorado 4 puestos, gracias a los esfuerzos en la economía y en la educación. Eso es para el año 2003, el primero en el cual evalúan a este gobierno. Confiamos que con los esfuerzos de educación y en el área social, los resultados de 2004 y 2005 el país todavía mejore más.”

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador que se concentra en tres dimensiones de desarrollo humano medibles: vivir una vida larga y saludable, tener educación y tener un estándar de vida decente y que analiza los avances en esa materia en 177 países del mundo.

El documento revelado hoy corresponde al análisis de 2003, debido al rezago en las estadísticas mundiales, por lo que el presidente Uribe expresó su confianza en que en los documentos de años venideros el ranking colombiano siga aumentando.

Sandro Calvani, representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, dijo que la mejora en la posición de Colombia también se originó en el fortalecimiento de la seguridad, uno de los pilares de la administración del presidente Uribe.

“Sin seguridad no hay desarrollo humano”, dijo Calvani, quien resaltó que “solo hasta ahora (administración Uribe), el gobierno garantiza la presencia del Estado en todo el país entonces empieza a mejorar los índices de desarrollo humano”

“Este crecimiento económico, que vemos también en el crecimiento del país del 4 ó 5%, es posible porque hay algunos territorios donde los inversionistas ya no tienen miedo en invertir y si ese territorio, en vez de ser algunos, son la totalidad del país, es evidente que Colombia puede acelerar su salida de la pobreza y así se ha ganado 4 puntos en un año, podría ganar o continuar ganado otros 5 puntos en los próximos 4 ó 5 años, y podríamos ver a Colombia ya fuera del grupo de los países con fuerte inequidad interna”, dijo Calvani al explicar los datos sobre Colombia contenidos en el informe.

En cuanto a lucha contra la pobreza, el Informe destaca la gestión de Colombia que ocupó un octavo lugar frente a 103 países (excluyendo los países ricos) que fueron estudiados por las Naciones Unidas. Esto significa que “la pobreza, expresada en la probabilidad de una muerte prematura, en la desnutrición infantil, en la falta de acceso al agua potable y en el analfabetismo ha sido atacada en Colombia con más éxito que en muchos otros países en desarrollo”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA