PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN CONSULTORIO EMPRESARIAL DE IBAGUÉ
Ibagué, 7 sep (SNE). Las
siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consultorio
Empresarial realizado este miércoles en la capital del Tolima:
“Quiero agradecer inmensamente a todos ustedes el esfuerzo
de los empresarios, el esfuerzo de los funcionarios de las diferentes
entidades de Gobierno y esta magnífica coordinación,
y este magnífico apoyo de la Cámara de Comercio.
Nuestra gratitud a la Cámara, a su Director Ejecutivo, a
su Consejo Directivo por este gran apoyo.
Esto hace parte de lo que hemos querido
llamar el Estado Comunitario. Un ejercicio gubernamental en el
cual haya creciente participación
ciudadana en la toma de las decisiones públicas, en la ejecución
de las decisiones públicas y en la supervisión.
El Estado Comunitario lo hemos venido practicando
de muchas maneras: los consejos comunitarios, estos consultorios
empresariales, las
brigadas de crédito, el diálogo permanente con los
compatriotas. Esto no es milagroso, apreciados tolimenses, pero
en la medida que haya perseverancia, buena fe, mucha voluntad en
este diálogo se van obteniendo soluciones.
Yo creo mucho más en la perseverancia que en las soluciones
milagrosas. Por eso con perseverancia un día se resuelve
un problema, aparecen otros, pero si se sigue perseverando también
se van resolviendo los nuevos problemas.
Voy a hacer algunos comentarios para escucharlos
a ustedes, justamente en el orden en que los doctores Moya y
Criales nos han traído
los temas.
Aprovechemos que aquí esta el doctor Mauricio Ramírez,
director de Invías.
Mauricio, me parece bien importante sumarle
a las obras de infraestructura que trajo el doctor Criales, la
participación del Tolima
en el Plan 2.500. ¿En qué vamos? Y otros temas de
obras aquí.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ
KOPPEL: Hoy se abre el sobre dos de las propuestas del Plan 2.500
del Tolima. Estamos
esperando estar adjudicando todo por aproximadamente 56 mil millones
de pesos y yo pienso que tenemos adjudicaciones en dos semanas.
PRESIDENTE: ¿Qué es el sobre
dos?
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: La propuesta
económica y como consecuencia de esto en cinco días
estaremos fijando el orden de elegibilidad.
PRESIDENTE: Que la licitación se hizo de esta manera. Los
proponentes deben entregar dos sobres. Uno con la propuesta técnica
y jurídica. Los que califiquen pasan a la segunda etapa
donde se abre el sobre económico y, entre los seleccionados,
gana el de menor costo.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Así es
señor Presidente. Es un proyecto de la mayor importancia,
estamos hablando de 99 kilómetros, prácticamente
100.
PRESIDENTE: Tiene por ahí los tramos.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Sí,
señor. Ataco-Memes ocho kilómetros; Chaparral-Limón-
Río Blanco 14 kilómetros; Libano-Platanillal-Villahermosa
15 kilómetros; Palocabildo-San Jerónimo siete kilómetros;
Cunday-Los Alpes-Villarica 16 kilómetros de pavimento; Prado-Dolores
7.6 kilómetros de pavimento; La Sierrita-Junín 13
kilómetros, Rovira-Corazón 18.4 kilómetros,
para 99 kilómetros. Esta todo el Plan 2.500 sin ninguna
excepción.
También tenemos el Túnel de la Línea. Yo
no se si mis compañeros del Invías han dado la pequeña
chiva, pero ya ayer superamos el primer kilómetro del Túnel
de la Línea, del túnel piloto. Ya llevamos un kilómetro
y ocho metros hoy. Esta avanzando satisfactoriamente el túnel.
Según va el cronograma, debemos superar la falla principal
en febrero del 2007 y en ese instante según lo que tenemos
acordado con el Gobierno del Japón, podríamos entrar
a contratar el Túnel definitivo hacia el 2007.
Nuestro programa es hacer una inversión de aproximadamente
35 mil millones de pesos adicionales el próximo año
en los dos accesos del túnel, el del lado del Tolima y el
del lado del Quindío. Del lado del Quindío tenemos
que hacer seis puentes y viaductos para preparar las dos plataformas
que van a servir como acceso de construcción al túnel
principal, y del lado del Tolima estaremos haciendo un túnel
de desvío a partir del próximo año del Río
Bermellón para poder hacer un relleno bastante grande en
la zona del portal para poder preparar ese portal para poder empezar
el túnel principal en el 2007.
Así mismo tenemos previsto ejecutar o iniciar la ejecución
del viaducto más grande que tenemos previsto de este lado,
que es el del Tigre, ese nos va a valer algo más de 40 mil
millones de pesos y tenemos ya programada la iniciación
de esa obra el próximo año.
Que yo recuerde pues los dos corredores
de mantenimiento integral que están dando magnífico resultado que son el de
aquí de Ibagué hasta Armenia, y el Ibagué a
Manizales y honda-Mariquita esos son un poco más de 140
mil millones de pesos y realmente yo si estoy muy contento, y yo
creo que todos nosotros.
PRESIDENTE URIBE: El Alcalde me mostró ahora parte del
parcheo en la malla vial de Ibagué. La preocupación
es que cuando veíamos eso antes del parcheo, pensábamos
que con el parcheo iba a quedar muy bueno. Y ahora que se hizo
el parcheo se ve que el resto es un pavimento muy deteriorado.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Si realmente,
señor Presidente, nosotros hemos hecho un esfuerzo bastante
grande en Ibagué. Estamos invirtiendo casi 10 mil millones
de pesos en la malla vial de Ibagué que son 3.500 millones
de pesos y en El Salado-Mirolindo y El Salado a barrio Santana
aproximadamente seis mil millones de pesos.
PRESIDENTE URIBE: Ese sobre peaje que se
acordó aquí hace
casi tres años para financiar esas obras, cómo va?
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Va muy bien.
Estamos recaudando del orden de 1.700 millones de pesos al año,
hemos recaudado un poco menos de lo que hemos invertido. Nosotros
ese peaje lo hemos estado invirtiendo a través básicamente
de la Gobernación.
PRESIDENTE URIBE: No se podría para acelerar la reparación
de esa malla vial local pignorarle esos recursos de peaje a Findeter
para que le haga un crédito puente a la Gobernación,
a la Alcaldía y arreglar eso.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: La verdad,
señor Presidente, yo pienso que no.
PRESIDENTE URIBE: ¿Por qué?
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Desafortunadamente,
yo tengo que decirlo sinceramente, la malla vial de Ibagué se
ha podido hacer esta inversión, señor Presidente,
porque fue a través de audiencias públicas. Los recursos
que estamos recaudando en el peaje los estamos destinando a la
conexión de dos carreteras nacionales. Entonces la destinación
si causa efecto importante desde el punto de vista hoy.
PRESIDENTE URIBE: Para poder superar ese
problema habíamos
hecho un acuerdo con el Tolima, en una reunión donde estuvieron
parlamentarios, gremios, gobernador y Alcalde, que era cederle
esos recursos a la Gobernación, para que la Gobernación
los aplicara en vías donde legalmente podemos, pero la Gobernación
nos los paga haciendo un convenio con la Alcaldía para invertir
la misma cuantía en la malla urbana.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Me toca pensarla.
Yo creo que la estudiamos, esta digna de estudiársela.
PRESIDENTE URIBE: Entonces esa sería una conclusión.
Para no dejar este problema de la malla vial de Ibagué apenas
con un parcheo, buscar una solución de esta naturaleza y
le pediría a los parlamentarios que nos ayuden a ver como
la concretamos.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: De todas maneras
si es bueno recordar como estaba la malla vial y cómo esta
ahora.
PRESIDENTE: Pero con ese pavimento viejo
y oxidado se le vas a volver a dañar ya.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Pero, vea
usted que hemos hecho inversión de 9.500 millones de pesos
en la malla vial de Ibagué que son vías municipales.
También, si me permite, señor Presidente, pasare
al otro tema que es importante resaltar. Nuestros cuatro viaductos
de aquí hacia La Línea pues hubo dos que tuvimos
que detener porque se llenaron los contratos por haber llegado
al 50 por ciento del valor del contrato sus adiciones. Entonces
ya hicimos una licitación, ya adjudicamos la licitación
y estamos dando orden de iniciación para ejecutar por 3.000
millones de pesos los accesos, la pavimentación y las barandas
de esos dos viaductos para estarlos entregando hacia febrero o
marzo del próximo año, y los otros dos que si han
tenido un trabajo ininterrumpido los estaremos entregando si Dios
quiere, señor Presidente, en octubre.
De resto pues ese Plan 2.500 que es muy
grande hemos estado también
muy contentos con la inversión y la forma como hemos venido
definiendo la inversión de las vías terciarias no
sólo del Tolima, sino de Colombia. Aquí hay, creo
que 47 o 48 municipios, y tenemos vías, si mi memoria no
me falla en 28 municipios y estamos en proceso de hacer una inversión
de 2.200 millones de pesos en esa red terciaria.
PRESIDENTE URIBE: De todas maneras ahí tenemos un problema
en todo el país. Yo demore mi llegada esta mañana
a Ibagué porque estaba en una reunión con el Gobernador,
gremios, bancada parlamentaria del Valle del Cauca, y ese problema
de vías terciarias es un problema común en todo el
país. El esfuerzo que estamos haciendo es bastante insuficiente.
Vamos a tener que examinar muy cuidadosamente el tema con alcaldes,
gobernadores porque eso se sigue deteriorando mucho.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: son 27.577
kilómetros de vías terciarias a lo largo y ancho
de Colombia, para lo cual, gracias realmente a la intervención
del Congreso tuvimos este año 86 mil millones de pesos,
para el próximo año tenemos previsto sólo
30 mil.
PRESIDENTE URIBE: Ahora lo tendrán que ajustar con el Congreso
en la aprobación del presupuesto.
DIRECTOR DE INVIAS, MAURICIO RAMÍREZ KOPPEL: Buen guiño,
señor Presidente. El resto de los proyectos, me preocupa
mucho aquí una carretera muy importante que es la del Guamo
a Chaparral que esta en muy mal estado, y la vamos a arreglar el
próximo año.
PRESIDENTE URIBE: Muy bien. Sobre estos
pavimentos, yo les quiero decir lo siguiente. En la situación fiscal del país
y de endeudamiento que hemos vivido, es muy difícil el tema.
Creo que este Gobierno en lo que le resta no alcanza a iniciar
un kilómetro más de pavimento. Hay que ejecutar el
Plan 2.500, entonces lo que vamos a proponer es lo siguiente. Hacer
con Alcaldes, Gobernadores, Concejales, Diputados, comunidad, con
un gran apoyo del Congreso un nuevo plan de pavimentos para que
la próxima administración quien quiera la dirige
encuentre por lo menos un esfuerzo de planeación previo
que le ahorre tiempo, porque cuando un Gobierno empieza su período
y no encuentra un proyecto de esa naturaleza, además de
la falta de recursos que es muy, muy complicada, encuentra un problema
que tiene que gastar mucho tiempo en la planeación.
Entonces yo le he pedido al Ministerio,
al Invías que hagamos
ese esfuerzo para entregarle a la próxima administración
presidencial ese plan. Vera la próxima administración
presidencial si lo ejecuta o no, pero que nosotros con Planeación
le ayudemos a ahorrar tiempo.
Hoy hay una buena noticia para el país que quería
compartirla con ustedes, porque cada vez que vengo a saludar a
mis compatriotas del Tolima mi primera preocupación es el
desempleo de Ibagué.
La buena noticia es que salió el Índice de Desarrollo
Humano de Naciones Unidas para 2003, primer año de este
Gobierno, y el país mejoró cuatro puntos. Yo confió que
con el esfuerzo que se esta haciendo en el área social,
la revolución educativa, los programas de protección
social, etc., los resultados del 2004 y 2005, una vez los revele
Naciones Unidas, deben ser mejores.
Alicia (Arango, Secretaria Privada de la
Presidencia), hazme un favor: dile a Anny (Vásquez, Consejera Presidencial para
las Regiones) que incluyamos en los compromisos de consejos comunitarios
con el Tolima estos: el tema del Acuerdo Invías-Gobernación-Alcaldía
en los términos que los sugerimos para poder continuar aplicando
la sobretasa a ese peaje a la malla vial de Ibagué, así haya
que darle la vuelta por la Gobernación.
Segundo, Flandes. La verdad es ésta: yo creo que hay unos
temas que tienen que terminar la etapa de discusión. Nosotros
tenemos que crecer Eldorado, hacer todo el esfuerzo, pero no nos
podemos quedar ahí. El país debe definir desde ya
dos aeropuertos alternos a Bogotá: uno en Flandes y otro
en Villavicencio.
Es mejor, así nos demoremos. Pero tener tomada la decisión
política y empezar a estudiar cómo se prolonga la
pista, en fin. Que por lo menos la Aeronáutica, tomada esa
decisión política, empiece la fase de estudio.
De El Paso a Ibagué, a Girardot, se le va a adicionar al
contratista. A otro de los concesionarios se le va a adicionar
de El Paso a Buenos Aires, y el tramo Buenos Aires-Ibagué lo
tenemos que licitar. Yo hice dos visitas a la ciudad a principio
de año y teníamos toda la voluntad de sacar eso por
la vía rápida de la adición, pero por los
volúmenes no nos queda bien, por los recursos. Creo que
queda más transparente, más seguro, la licitación.
Quiero dar la cara ante ustedes porque
yo participe de ese entusiasmo del Ministerio aquí a principio de año. Creímos
que eso iba a ser mucho más rápido, sentiría
más pena eludir el tema. Pero tengan la certeza que estamos
encima, los congresistas han estado encima a ver cómo el
Tolima cuenta con esa obra. No les vamos a fallar en eso, con la
ayuda de Dios.
Tengo mucha fe en el Distrito del Triángulo del Tolima.
Este Gobierno deja dos distritos financiados, en plena marcha,
que son el Triángulo del Tolima y Ranchería.
Me parece que en el tema de ciencia y tecnología, y creo
que este liderazgo lo debe tener el Ministerio de Agricultura,
el Incoder, con el apoyo de Colciencias, hay que definir que es
lo que se va a sembrar allí. Productos en los cuales el
país tenga un gran potencial competitivo internacional.
La verdad es que esa es una zona de un
clima semidesértico,
una zona bastante aséptica y con muy poquitos problemas
de plagas, en el corazón del país. Una situación
ideal. Yo creo que esas 24 mil hectáreas se pueden constituir
en un gran centro de exportación de productos bastante demandados
en el mercado internacional.
El Perú tiene 7 mil hectáreas en el desierto con
riego, y está produciendo un milagro exportador, 7 mil hectáreas,
todo el potencial que tiene es de 25 mil. Y nosotros en estos dos
distritos de riego estamos sumando 24 y en La Guajira casi 19,
ambos con muy buena situación. Y los que conocen bien el
agro dicen que lo mejor es cultivar en el desierto con agua, por
el tema de plagas.
Entonces tengo mucha fe que eso salga adelante,
pero sí nos
tenemos que proponer definir qué es lo que se va a sembrar
allí. Creo que la Gobernación del Tolima y el Ministerio
de Agricultura, con el apoyo del sector privado y todos apoyados
con Conciencias, podemos darle una muy buena respuesta al país.
Escuché muy atentamente en qué hemos avanzado en
el bloque tributario, qué falta. Aquí pidieron mucho
reducir las retenciones. Yo asistí a ese consultorio y algún
alivio se ha traído especialmente con el último decreto
que empezó a regir el primero de septiembre, para reducir
del 75 al 50 por ciento las retenciones de IVA.
Veo que ustedes tienen otros temas tributarios de gran importancia,
vamos a seguirlos estudiando cuidadosamente.
Yo les recordaría que es muy importante aprovechar los
estímulos tributarios. Ojalá puedan hacer ese desarrollo
turístico del Cañón del Combeima, para lo
cual está la exención a las empresas de turismo ecológico.
Sugeriría otra cosa: el Gobierno Nacional acaba de tener
dos formidables experiencias, una para adjudicar el operador ecoturístico
del parque Amacayacu en el Amazonas, y otra para el operador ecoturístico
del Parque Tayrona en el Magdalena.
Yo creo que esa experiencia la puede compartir
con ustedes la doctora Julia Miranda, la directora de Parques
Nacionales, a ver
si ella, Alicia, se comunica con Gobernación, Alcaldía,
Cámara de Comercio, para sacar adelante el proyecto de ecoturismo.
Y doctor Moya: como ustedes tienen el Ministerio
la responsabilidad del turismo, sería bien importante sacar eso, y ofrecerle
las líneas de crédito de que dispone el Gobierno.
Hay otros incentivos bien importantes que
hay que aprovechar. El incentivo a los cultivos de tardío rendimiento: caucho,
palma africana, frutales, maderas. Ustedes lo han anotado allí en
las quejas en el bloque financiero, que estamos muy escasos de
recursos de CIF (Certificado de Incentivo Forestal). Ustedes tienen
toda la razón, hemos tenido muchas dificultades presupuestales.
Pro yo tengo fe que eso en alguna forma se pueda ir superando con
los incentivos tributarios.
Otro incentivo bien importante que no rige
sino por tres años,
rigió el año pasado, rige éste y el entrante,
es la deducción del 30 por ciento a cualquier inversión
generadora de renta. Si yo tengo allí en El Espinal una
plantica de quesos y el año pasado me gané 100, invertí 60,
me deducen el 30 por ciento de esos 60, me deducen 18. Entonces
ya no voy a pagar impuestos sobre 100 sino sobre 100 menos 18,
sobre 82.
Eso hay que aprovecharlo. Yo tengo fe de
que el país lo
está aprovechando. Eso nos va a costar este año fiscalmente
un billón de pesos.
Así todos los recaudos están creciendo al 14 por
ciento. La verdad es que uno ve la economía colombiana con
mucha gana de tonificarse. Yo diría que hay que ayudar a
crear entre todos un ambiente de optimismo porque hay razones.
El país había visto reducir la inversión extranjera
directa a 500 millones de dólares, el año pasado
fueron 3.015, este año va para 5 mil.
¿Cuánto le da el aumento
del recaudo, doctor Oscar, descontando ECOPETROL?
ÓSCAR FRANCO, DIRECTOR DE LA DIAN: En este momento, Presidente,
estamos completando un mayor valor del recaudo de 1.8 billones
de pesos. ECOPETROL aportó 858 mil millones de pesos. Es
decir, sin ECOPETROL sería ya un aumento de un billón
de pesos.
De todas maneras el estimado de ECOPETROL
estaba previsto. Es decir, todo el superávit de la meta
es un mayor valor, muy buen indicador.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: ¿Lo de ECOPETROL usted
lo tenía todo incluido en el presupuesto aprobado?
ÓSCAR FRANCO, DIRECTOR DE LA DIAN: Sí, Presidente,
es más, la cuota de ECOPETROL este año fue inferior
a la del año pasado, ya que ECOPETROL hizo una prohibición
de pensiones que es deducible y lo impactó tributariamente.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: ¿O sea que podemos decir
que ese billón 800 de mayor recaudo sobre lo presupuestado
no incluye ECOPETROL?
ÓSCAR FRANCO, DIRECTOR DE LA DIAN: No, señor.
No influye ECOPETROL en eso.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: La cuenta que yo hago es cuando
veo una inversión extranjera creciendo a ese ritmo, cuando
veo que la deducción que los colombianos reclamaron por
sus inversiones le vale al fisco un billón de pesos, sin
antecedentes, por nuevas inversiones que hicieron. Cuando veo en
este momento el recaudo la verdad es que tiene que estar creciendo
la economía. No de qué otra manera.
Inclusive ceo un contraste entre el recaudo
y el Dane. Es como que en la tienda que uno tiene en el granero,
la libretita le diga
que no creció sino 4 y la caja le diga que creció 10.
Ahí veo una dificultad, en favor de la realidad positiva.
Inclusive hay otra muy buena noticia hoy.
Esta mañana antes
de salir de Bogotá tuve una conversación con el Director
de Crédito pública. Me dijo: puede decirle al país
-y le diré a los periodistas que lo difundan desde Ibagué-
que hoy Colombia tiene todas las tasas de interés del sector
público por debajo del 10. Hoy las tasas de interés
de los TES de cualquier plazo de maduración, están
por debajo del 10. Cuando empezamos estaban en el 17. Ahí hay
otro avance importante.
Entonces les rogaría que les confiemos a esos estímulos
tributarios.
¿Qué va a hacer el Gobierno con el Congreso? Ahora
se va a tramitar un proyecto de ley para disminuir la tasa de renta.
Disminución que debe tener vigencia en el momento en que
venza la deducción tributaria. La deducción tributaria
vence el 31 de diciembre del año entrante. A partir de allí debe
regir la nueva tasa de renta, una tasa hacia la baja, para que
el país sea más competitivo. También la eliminación
del impuesto de remesas, para que el país sea más
atractivo en materia de inversión extranjera y también
el nuevo régimen para las zonas francas, etcétera.
Veo que ustedes tienen ahí otros temas de retenciones,
etcétera, que le voy a pedir a Óscar que vaya a examinando
con delicadeza. Yo no quisiera hoy comprometerme en eso, pero sí lo
vamos a estudiar con cuidado.
Óscar, yo lo que sí creo que es importante es aclarar
cómo descuentan en la industria avícola el IVA. Mientras
veía al doctor Criales presentar el problema, a mí se
me venía una respuesta de lego: hombre, uno debe descontar
de acuerdo a la tarifa que pagó, ¿no es así,
Carmen? Si al comprar mi insumo me cobraron un IVA del 10, ¿cuánto
descuento por eso en mi producto final?
DIRECTOR DE LA DIAN: Cuando se compra el insumo, Presidente, al
16 por ciento y vendo el concentrado al 10, puedo descontar hasta
el 10 por ciento, y el 6 restante lo llevo como un costo o gasto
en el impuesto de renta.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Pero de todas maneras produce
el mismo efecto, porque descuenta el 10, que es un número
igual a la tarifa del producto final, y la diferencia, los 6 puntos,
los lleva a un costo.
ÓSCAR FRANCO, DIRECTOR DE LA DIAN: Los lleva a un costo,
pero es que el problema para los avicultores o la inquietud es
porque si llevaran todo el 16, el tema es que como el bien final
daría lugar a devolución cuando se considera en el
caso de la producción integrada, quienes producen el concentrado
y además levantan las pollonas para producir los huevos
y venden al final el huevo, podrían descontar desde el principio
todos los IVAs pagados en el proceso productivo. Ese es el punto
de discusión que en este momento se está dando en
la DIAN.
PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: No me meto en ese tema hoy, ahí se
lo dejo. Yo estoy pendiente de un tema mucho más delicado
para los avicultures, que es el TLC, por el tema de los cuartos
traseros, que en los Estados Unidos no valen, nos los pueden enviar
para acá y hacerle un daño muy grande a esa industria,
que hay que protegerla muy seriamente allí.
En el acceso al crédito. El Gobierno está empujando
un proyecto de ley, de Habeas Data, a ver si clarificamos y arreglamos
algunos problemas de reportados. Yo no soy muy optimista porque
de todas maneras en otras reuniones como ésta, me han preguntado: ¿y
ese proyecto me borra el mal reporte si yo sigo en mora? No se
lo borra. Pero creo que algo va a ayudar ese proyecto.
Lo que hemos venido haciendo en todo el
país es estimulando
las brigadas de crédito y ahora el software ese que me alegra
mucho que lo hayan presentado nuevamente en Ibagué y que
ya está empezando a trabajar: ¿el People Point se
llama?
Y hemos encontrado mucha manera de ayudarles
a los ciudadanos que habían perdido la condición de sujetos de crédito.
Una es a través de los patrimonios autónomos, que
han operado especialmente en el sector agropecuario.
Yo quería proponerles ésto sobre acceso al crédito:
hoy ya empezaron ustedes a entrar solicitudes a través del
People Point. La experiencia nos muestra que a eso hay que darle
un tiempo, a ver cómo el encuentro a través de computador
entre el demandante de crédito y el oferente, produce soluciones.
Y al cabo de ese plazo, al vencimiento de ese plazo, hacer una
reunión presencial, ya de todos, para mirar qué casos
no se resolvieron.
Entonces les propondría que diéramos un plazo de
dos meses, y en dos meses hagamos aquí, con la ayuda de
la Cámara de Comercio, una revisión. Y puede ser
un seminario de todo un día y que vengan los banqueros y
los demandantes de crédito a quienes no se les resolvió el
problema, a un encuentro personal y directo, a ver cómo
lo resolvemos, hasta dónde podemos llegar. Sería
mi propuesta.
¿Ustedes creen que cuándo sería prudente
hacer esa revisión presencial? En dos meses, primera semana
de septiembre. ¿Hacerla a la semana siguiente de la fecha
definida para Bucaramanga? ¿Hacerla una semana en Bucaramanga
y a la siguiente acá?
¿Están los banqueros por aquí? No los veo,
no les veo las manos. Vea, allí están los banqueros.
Bueno, dennos unas buenas noticias ese
día, a ver. Si ustedes
se dedican a resolverles problemas a los demandantes de crédito
con cariño, con ganas, se los resuelven todos. Y ese día
se nos vuelve un día agradable aquí.
Porque si no los resuelven, ¿ustedes se imaginan todo un
día ustedes en un escritorio aquí, recibiendo a los
que no pudieron obtener el crédito? Pero les veo a ustedes
muchas ganas de ayudar”. |