Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
8 de Septiembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE EN LA GRADUACIÓN DE 500 CHOCOANOS ALFABETIZADOS

Quibdó (Chocó), 8 sep. (SNE).- El siguiente es el discurso del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la graduación de 500 chocoanos alfabetizados a través del programa Nacional de Alfabetización del ministerio de Educación:

“Me emociona mucho venir nuevamente al Chocó. Siempre se alegra el alma cuando uno encuentra esta ciudadanía cálida, afectuosa, vibrante, que ha sufrido tanto problema pero que tiene tantos valores.

Quiero felicitar a la señora Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) por liderar este gran programa, que es un extraordinario componente de la Revolución Educativa. A ella, a sus compañeros en el ministerio de Educación, a los organismos nacionales e internacionales que están cooperando, nuestra gratitud, nuestra felicitación y nuestro aplauso.

Muchas gracias, profesor Julio Ibargue, noble amigo y gobernador del Chocó, por su especial atención a este programa tan bello.

Muchas, muchas felicitaciones a los graduandos.

Hoy aquí, 400 compatriotas se gradúan en el programa de Alfabetización. ¡Qué esfuerzo tan grande!

La señora que acaba de pasar por el escenario pidió el micrófono y nos dijo algo que no se me va a olvidar: “tengo seis niños, todos están estudiando y ahora yo estudio con ellos”.

El vídeo nos mostró cosas bellas. Uno de los colombianos que aparece en el vídeo dice: “me habían dicho que loro viejo no da la pata, pero también dicen que nunca es tarde para aprender”. Lo valido es lo segundo.

La vida colombiana tiene que ser un proceso permanente de estudio y de trabajo. De lo contrario, el país no sale adelante. Ese esfuerzo que han hecho estos colombianos para alfabetizarse, merece nuestro aplauso, nuestro apoyo y que sigan estudiando.

La señora Ministrame dijo: “invítelos a que después de esta graduación, en el aprendizaje básico de escritura y de lectura, se gradúen haciendo un esfuerzo de un año en primaria”. En nombre de la señora Ministra les transmito esa invitación.

Nuestro primer interés es la Revolución Educativa. La Revolución Educativa va a mejorar la capacidad de los colombianos de trabajar, va a mejorar el producto del trabajo de cada colombiano, la productividad. Va a mejorar la eficiencia que es esa combinación de hacer las cosas de la mejor calidad al menor costo y con el mejor ingreso. Va a ayudarnos a construir un país justo, un país con equidad, un país cristiano no solamente en el rezo, sino en la práctica, en la vida social. Por eso confiamos profundamente en la Revolución Educativa.

Ayer tuvimos una buena noticia —gracias a los esfuerzos de la señora Ministra en el año 2003, de su equipo en educación-, que la economía empezó a mejorar Colombia, subió 4 puntos en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que mide alfabetización, expectativa de vida y acceso a la salud.

Confiamos que con lo que estamos haciendo, con lo hecho en 2004, con lo que se hace en 2005, con lo que se haga en 2006, el país mejore sustancialmente en el escalafón mundial de Desarrollo Humano.

Este país necesita que todos los colombianos estemos estudiando. Este país necesita que todos los colombianos tengan acceso a la salud. Este país necesita una altísima expectativa de vida y que esa expectativa de vida se cumpla. Por eso hay que derrotar la violencia.

Lo que se esta haciendo ahora nos va a permitir, este año, aumentar en otros 2 millones 400 mil cupos la afiliación al Régimen Subsidiado de Salud. En lo que va corrido del Gobierno llevamos casi 5 millones y la ley que se esta aprobando en el Congreso de la República le va a permitir al país, en poco tiempo, tener plena cobertura para los sectores de los estratos 1, 2 y 3 en Régimen Subsidiado de Salud.

Fue muy grato venir a Quibdó el Día de la Madre a presenciar el primer pago de Familias en Acción en esta ciudad. Son aproximadamente 7 mil. Vamos a terminar el año, Dios mediante, con 500 mil Familias en Acción en la Patria en 700 municipios. Pero no nos vamos a conformar. Vamos a dejar las bases para que el próximo Gobierno, presídalo quien lo presida, pueda llegar a un millón de Familias en Acción en toda la Patria, para que definitivamente los colombianos sientan que la lucha contra la pobreza ha pasado del discurso a los hechos.

¡Qué bueno haber venido el Día de la Madre no a lanzar una arenga contra la pobreza, sino a cumplir el primer pago de Familias en Acción!

¡Qué bueno haber venido hoy con la señora Ministra, no a presentarles a ustedes un programa, sino a ser testigos de su graduación en el programa!

La política social no puede ser más de discursos tiene que ser de hechos, de resultados. Si fuera por los discursos este país no tendría problemas sociales, ¡ah! rato que los habría superado.

Entonces, ahora es una época de menos discursos y más resultado. Ese es nuestro compromiso con ustedes, apreciados compatriotas.

Confió que sigamos progresando en el Chocó. Fue muy grato, hace poco, inaugurar los servicios públicos de Cupica. Cupica empieza a ser una población ejemplar, en Cupica hay un servicio de energía mejor o tan bueno como el de Bogotá, mejor o tan bueno como el de Medellín. Un servicio de acueducto mejor que el de Nueva York.

Cupica quedó en excelentes condiciones de servicios públicos y lo hicimos con poca plata. Me dijeron en un momento que eso costaba 15 mil millones, dije: no, este país necesita derrotar esa mezcla perversa entre recetas caras y corrupción. Para poderle resolver los problemas a los pobres hay que superar la corrupción, derrotar la corrupción. Lo que iba a costar en Cupica 15 mil millones, lo hicimos por 2.400. Es la manera de hacer rendir la platica y de resolverle los problemas a los pobres.

Muchas gracias Senadores y Representantes por su permanente apoyo para sacar estos programas adelante. Ustedes tienen muy buenos voceros en el Congreso. A toda hora peleando para que le lleguen soluciones a este pueblo.

Confió rápidamente, Gobernador, ir con usted al área de Bojayá a inspeccionar como van los trabajos. Confió que las Fuerzas Militares cumplan una tarea necesaria para este pueblo: que no haya guerrilleros, ni paramilitares.

Este país necesita tres cositas: cero terrorismo, cero corrupción y la reivindicación de los pobres.

Que en esas carreteras del Chocó, señor General y señores Coroneles, no se nos vuelvan a presentar secuestros ni atentados terroristas. ¡Póngalos presos a todos! Llámeme General todos los días y me cuenta a cuántos puso presos, para que este departamento pueda salir adelante, porque sufre mucho la gente con eso.

Confió que cuando vayamos a Bojayá las obras estén más adelantadas y que ese mismo día inauguremos la electrificación de Riosucio.

Y confió, señor Gobernador, poder ir con usted rápidamente y con las Fuerzas Militares al sur del departamento, al Bajo San Juan y al Baudó a ver cómo vamos mejorando orden público y vamos extendiendo estos programas sociales tan importantes.

Apreciados compatriotas del Chocó: felicitaciones, un saludo con mucho afecto”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA