Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
8 de Septiembre
Ventas de productos no tradicionales llegarían a US$10.500 millones

EXPORTACIONES COLOMBIANAS PODRÍAN MEJORAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Bogotá, 8 sep. (SNE).- Si bien es cierto que durante los primeros seis meses del año las exportaciones colombianas crecieron 37,2 por ciento, varios factores coyunturales podrían permitir que el segundo semestre del año sea mejor o, por lo menos, mantenga el mismo ritmo.

De acuerdo con un informe de tendencias realizado por la dirección de Información Comercial de Proexport, hay aspectos externos e internos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer el análisis.

Por ejemplo, el 1° de julio de este año entró en vigencia el Sistema General de Preferencias Europeo Plus (SGP Plus), un régimen especial de estímulo que otorga beneficios arancelarios a Colombia, los otros países andinos y los de Centroamérica.

“Este régimen estará en vigencia hasta el 2008 y facilitará el acceso de las exportaciones colombianas a los 25 países de la Unión Europea. Cálculos de la misión comercial del Ministerio de Comercio en Bruselas señalan que el 84 por ciento de nuestras ventas a la Unión en 2004 ingresaron con arancel cero, 20 por ciento por las preferencias del SGP y 64 por ciento por la desgravación de los aranceles de Nación Más Favorecida”, explica el análisis de Proexport.

De otra parte, el Gobierno Nacional con el fin de evitar el deterioro de los sectores de textiles y zapatos como consecuencia de las importaciones chinas a bajo costo, reglamentó la aplicación de un sobrearancel provisional a las importaciones de algunos productos provenientes de dicho país.

El gravamen aplicado a la mayoría de partidas arancelarias es de 20 por ciento y con la salvaguardia se genera una protección adicional que varía entre 61 y 87 por ciento.

Adicionalmente el Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios (Triple A) recomendó algunas medidas para el control de importaciones de bienes considerados “sensibles” para garantizar la competencia leal y disminuir el contrabando y el lavado de activos.

De hecho, con el fin de analizar la situación de los productos chinos en Colombia, el Gobierno Nacional se ha reunido esta semana con los empresarios de dicho país para mirar todas las posibilidades que permitan tener un acceso a esos productos pero sin perjuicio a los productores colombianos.

Los altos precios internacionales del petróleo también se mantendrán, ahora impulsados por los efectos catastróficos que dejó el huracán Katrina en Estados Unidos.

“El huracán Katrina provocó el cierre del 95 por ciento de la producción de crudo en Estados Unidos, lo que obligó al gobierno (de ese país) a liberar petróleo de sus reservas estratégicas con el fin de ayudar a las refinerías que se vieron afectadas”, argumenta Proexport.

El aumento en los precios del petróleo en el primer semestre de 2005 impactó las exportaciones de este producto que pasaron de 1.907 a 2.380 millones de dólares entre enero y junio de 2004 y el mismo período de este año.

Otro factor a tener en cuenta es que desde el próximo 15 de septiembre entra en vigencia la norma internacional de medidas fitosanitarias de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dicha norma reglamenta el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional de cada país integrante, de tal forma que este tipo de productos por vender o comprar en el mercado internacional debe cumplir con ciertos parámetros para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas.

NO TRADIONALES

Las ventas de los productos no tradicionales también mantienen un buen comportamiento y se prevé que siga esta tendencia en el segundo semestre del año.

Entre enero y junio llegaron a 5.162 millones de dólares, es decir, 1.122 más con respecto a los 4.040 millones de dólares del mismo período de 2004, lo que representó un aumento de 27,8 por ciento.

Por eso, la subdirección de Inteligencia de Mercados de Proexport estima que al cerrar el año las ventas no tradicionales al exterior superarán los 10.500 millones de dólares.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA