Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
8 de Septiembre
Aumenta área en construcción, según el DANE

LA CONSTRUCCIÓN SIGUE POR BUEN CAMINO

Bogotá, 8 sep. (SNE). - La construcción continúa por un buen camino a juzgar por las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas, que publicó un estudio al final del segundo trimestre sobre las obras que están en proceso de edificación, las que fueron concluidas y las que están paralizadas.

Al finalizar el segundo trimestre de 2005 el área en proceso de construcción creció en 8,3 por ciento frente a la que existía al concluir el primer trimestre, al pasar de 8,2 millones de metros cuadrados a 9,3 millones.

Por actividades los mayores aumentos se registraron en el área en construcción de comercios con 23 por ciento pues se avanzó de 823 mil 742 metros a un millón 012 mil 840 metros.

En el caso de la vivienda el área en construcción de apartamentos se elevó en 9,5 por ciento pues pasó de 4,8 a 5,3 millones de metros cuadrados.

Y en cuanto a las casas el área subió en 3,2 por ciento pues creció en cerca de 60 mil metros cuadrados.

El informe el DANE dice que durante el segundo trimestre predominó la construcción con destino a vivienda tipo multifamiliar en las áreas urbanas de Bogotá, Cali y Barranquilla, y en las metropolitanas de Medellín y Bucaramanga.

En las ciudades de Pereira y Armenia sobresalió la construcción de viviendas unifamiliares.

Para edificaciones diferentes a vivienda en el caso de Bogotá se destacaron las áreas en proceso en comercio, bodegas, oficinas y establecimientos educativos.

Por estratos económicos en Bogotá el 28 por ciento del área en proceso de construcción correspondía al estrato 4, el 23 por ciento al estrato 6 y el 22 por ciento al estrato 3.

En Medellín el 46 por ciento del área es del estrato 6; en Cali el 31 por ciento es estrato 5 y el 25 por ciento del 6.

EN UN AÑO

Si se mira el área en proceso de construcción en un período de un año, el aumento es del 22,3 por ciento pues se pasó de 28,8 a 35,2 millones de metros cuadrados.

Lo que más subió en ese período fue el área para construcción de oficinas con un 253 por ciento; seguida por la de hospitales con 72,9 por ciento.

En el caso de la construcción de apartamentos el área en proceso se elevó en 24,2 por ciento ya que avanzó de 15,9 a 19,7 millones de metros.

En casas el área aumentó en 3 por ciento ya que subió cerca de 70 mil metros. El área de vivienda es la que más pesa en el promedio final.

Por áreas urbanas y metropolitanas el área en proceso en Bogotá creció en 27,2 por ciento, mientras que la de Barranquilla lo hizo en 49,4 por ciento.

En lo que se refiere a las nuevas construcciones iniciadas en el segundo trimestre el informe del DANE especifica que creció en 15,1 por ciento, frente al primer trimestre del presente año.

Sobre las obras culminadas el reporte del organismo estadístico señala que disminuyó en 13,3 por ciento en el segundo trimestre de 2005.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA