Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
9 de Septiembre

38 GUERRILLEROS DE LAS FARC, LOS PRIMEROS EN ACOGERSE A LEY DE JUSTICIA Y PAZ

Chiquinquirá – Boyacá, Sep 9 (SNE). Los primeros en acogerse a la Ley de Justicia y Paz fueron 38 guerrilleros de las FARC (entre ellos dos cabecillas de frente y dos jefes de milicias) que actualmente están presos en la cárcel de máxima seguridad de Combita en Boyacá, purgando penas que oscilan entre los 40 y 60 años.

La decisión de esos 38 hombres de las FARC se convierte en la demostración de que esta Ley es tanto para guerrillas como para grupos mal llamados paramilitares.

Estos guerrilleros se verán cobijados por los beneficios que otorga la ley tales como: penas alternativas que no superarán los ocho años después de confesar sus delitos (cometidos durante y con ocasión de la permanencia al grupo terrorista), y entregar los bienes adquiridos ilícitamente, que irán al Fondo de Reparación de Víctimas.

En la Capilla de la cárcel de Chiquinquirá, a donde fueron trasladados los guerrilleros, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, acompañado por el director de esa reclusión, los comandantes del batallón Sucre del Ejército y de Policía de Distrito, envió un mensaje constructivo a los hombres de las FARC que aún están en armas.

“Estos hombres que hoy se acogen a Justicia y Paz, alguna vez se movieron dentro de sus filas. Algunos de ellos tuvieron mando. Algunos de ellos actuaron como hombres de confianza de altos jefes guerrilleros y miembros del secretariado. Lo que hoy se está dando es un ejemplo, es un ejemplo que debe ser entendido constructiva y positivamente, debe ser entendido con esperanza, no de manera pendenciera. Esto que nosotros queremos con este acto es precisamente mandar un mensaje de reconciliación” dijo el Comisionado.

Restrepo señaló que la decisión de los 38 hombres de las FARC, es un abrir caminos. Pues ellos serán el primer grupo de miembros de una organización armada al margen de la ley que se acoge formalmente a la Ley de Justicia y Paz. “Son 38 el día de hoy, mañana van a ser más, porque tenemos información que son muchos los hombres y mujeres que estando en la ilegalidad quieren transitar por este camino de paz”.

“Se que tienen temor, por supuesto, dar este paso es abrirse de alguna forma a lo desconocido, pero se también que tienen esperanza, que quieren reparar, que tienen conciencia de que han hecho daño y que quieren que sus vidas se conviertan en símbolo de paz” dijo el Comisionado.

Esta semana por la paz ha sido para el Gobierno una semana de verdaderos hechos de paz.

Decisiones como la propuesta que hizo, también a las a las FARC de una reunión entre los delegados de las dos partes en la escuela del corregimiento de Bolo Azul, jurisdicción del municipio de Pradera (Valle del Cauca). Esto para el desarrollo de las conversaciones tendientes a la definición de un Acuerdo Humanitario.

O las hechas también esta semana al ELN cuando el Presidente de la República planteó que si esa guerrilla entra en un cese de hostilidades, aceptaría la existencia de un “conflicto”.Y la del miércoles anterior, también al ELN, cuando concedió por un período de tres meses la condición de miembro representante a Francisco Galán (detenido en la cárcel de Itaguí). Para que bajo tal condición pueda salir de la cárcel a adelantar consultas con la sociedad civil y los diferentes estamentos del país, a fin de dar los pasos que permitan iniciar un proceso, son hechos irrefutables de voluntad de paz.

“No queremos más discursos, no queremos más promesas. Esta semana ha estado marcada desde los actos de Gobierno por propuestas bien claras y decisiones bien claras hacia el ELN y hacia la paz para mostrar que el país está cansado de la violencia y delante de la reconciliación” concluyó el Comisionado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA