INTERVENCIÓN
DEL PRESIDENTE EN LA CLAUSURA ANUAL DE CAMACOL Cartagena,
9 sep. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez al participar en la
clausura del Congreso anual de Camacol, el gremio de la construcción.
“Quiero saludarlos
muy afectuosamente. Siempre es grato, comprometedor para el Gobierno
reunirse con
ustedes, como quiera
que representan un sector esencial de la Patria.
Sea lo primero, expresar
en nombre de todo el Gobierno nuestra gratitud y reconocimiento
a la gestión del doctor Eduardo
Jaramillo Robledo (presidente de Camacol), un colombiano sobresaliente.
Una labor gremial llena de espíritu constructivo. En él
en todo momento encontramos originalidad, innovación, visión,
voluntad de concertación.
Muchas gracias doctor
Eduardo, porque al servir usted bien a Camacol, sirvió bien
a Colombia.
Durante estos tres
años, el Gobierno que presido, tuvo
en usted un acicate permanente para que nosotros le prestáramos
más atención a la política de construcción
en general, y un gran interlocutor para definir procesos de concertación.
Y quiero felicitar
a la doctora Beatriz Uribe Botero por su designación
para ocupar tan importante posición gremial. Ella es uno
de los valores más sobresalientes de las nuevas generaciones
de profesionales colombianos.
Me ha acompañado en el Gobierno durante estos tres años,
primero en el equipo del Ministerio de Hacienda y después
como viceministra de Vivienda. En ella tendrá el gremio
una extraordinaria vocera, el país una gran dirigente y
el Gobierno una formidable interlocutora.
Quisiera, apreciados
compatriotas, porque los problemas son muchos y cualquier solución
se ahoga en el mar de problemas, empezar por algunas cifras que
yo creo que son alentadoras.
Cuando las leía me remontaba al primer trimestre de 2002,
cuando todavía como candidato presidencial tenía
la oportunidad de reunirme con ustedes en Bogotá, en un
panorama en el cual había muchas ilusiones por las medidas
que había tomado el ministro Eduardo Pizano de Narváez,
pero en una situación financiera muy dramática de
las empresas.
Recuerdo esas dos
características en aquel principio de
2002. Esperanza por las medidas del Ministro Pizano de Narváez,
por las cuentas que había creado el Ministro Juan Manuel
Santos, y mucha, mucha desazón por la situación financiera
de las empresas.
Entre 2003 y 2004,
certifica la DIAN (Dirección de Impuestos
y Aduanas Nacionales), los ingresos netos del sector se incrementaron
en 19,8 por ciento. El total de costos y deducciones aumentó a
una tasa ligeramente inferior equivalente al 16 (por ciento). Crecieron
los ingresos al 19 (por ciento), costos y deducciones al 16 (por
ciento).
Las utilidades del
período fiscal aumentaron un 22,7 (por
ciento), por su parte, la renta líquida tuvo un crecimiento
del 23,7 (por ciento).
La deducción del 30 por ciento, que creo que es la medida
tributaria más importante tomada por este Gobierno para
reactivar la economía, que en total nos cuesta en relación
con el año fiscal 2004, nos cuesta un billón, también
se ha sentido en el sector de ustedes.
En el sector de ustedes
esa deducción permitió reducir
su base gravable en 32 mil millones, de lo que se infiere unas
mayores inversiones en el sector cercanas a 105 mil millones. Inversiones
declaradas ante la Administración de Impuestos que reclamaron
la deducción, son inversiones del orden de 105 mil millones
adicionales. Yo creo que esa es una cifra bien importante.
A pesar de la deducción, esto demuestra el vigor del crecimiento,
el saldo a pagar por concepto de impuesto sobre la renta creció para
el sector en un 89 por ciento.
El endeudamiento,
leído como la relación de deuda
sobre los activos ha aumentado ligeramente y la rentabilidad del
patrimonio ha pasado del 11 al 13 por ciento del año 2003
al 2004. El margen de utilidad también creció levemente
al pasar del 11 al 12 por ciento.
La tarifa efectiva
de tributación, entendida como la relación
entre el impuesto de renta más la sobretasa y la renta gravable,
más las rentas exentas y la deducción del 30 por
ciento, es del 21 por ciento en el año gravable 2004 presentada
en el año 2005.
La verdad, es que
vemos tonificado el sector de la construcción,
sus empresas. Yo diría que estos indicadores muestran un
sector en mejores condiciones de salud financiera que el que encontramos
en 2002.
Por ejemplo, la tributación en renta. El sector ganó participación
dentro del total del impuesto al pasar como sector contribuyente
del 1,8 en el 2003 al 2,3 en el 2004. Yo creo que ese es un indicador
para que ustedes lo estudien muy cuidadosamente.
A mí me preocupa ver que no crece la cartera hipotecaria,
sin embargo las empresas están creciendo como lo muestran
estas cifras que corresponden a la confesión que ustedes
le hacen a la administración de Hacienda. Y me parece muy
reconfortante ver que la contribución del sector ha venido
aumentando su participación frente al total del recaudo
nacional.
Yo diría que en medio de todas las dificultades y lo que
falta, hoy tenemos que el actor principal, que es el sector privado
de la construcción está en mejores condiciones que
lo que encontramos en agosto de 2002.
Nosotros nos propusimos
construir confianza en esta Patria, fomentar esa confianza, por
eso la
política de Seguridad Democrática,
la política de transparencia, la política de reactivación
de la economía y de la vía social de la Nación.
En Seguridad Democrática se ha hecho un inmenso esfuerzo.
Hoy tenemos prácticamente 100 mil hombres más en
la Fuerza Pública, aspiramos cuando termine este Gobierno
que sean 114 mil más.
Teníamos 170 cabeceras municipales sin Policía,
hoy todas tienen Policía. Hemos llegado con la Policía
además a 130 corregimientos y a 214 inspecciones. Todo eso
son nuevos puestos de Policía que implican una inversión
inicial y un esfuerzo presupuestal que hay que sostener año
tras año.
Y todavía nos queda una buena parte del territorio sin
presencia de las instituciones armadas. Por eso oímos todos
los días el reclamo de colombianos de una y otra zona: ‘bueno,
y si se retiran los paramilitares ¿dónde está la
presencia de la Fuerza Pública para poder evitar que esos
vacíos los llene la guerrilla?’. Tenemos que seguir
haciendo este esfuerzo, el esfuerzo de recuperar plenamente el
control de las Fuerzas Institucionales sobre todo el territorio.
El 2003 los homicidios
bajaron un 20 por ciento, en 2004 15 por ciento y este año van bajando un 18 por ciento. En 2003
el secuestro cayó un 27 por ciento, en 2004 un 34 por ciento
y este año va cayendo un 60 por ciento.
Cada vez que repito
noticias de esta naturaleza cruzo los dedos para que la tendencia
aún mejore, porque uno debería
decir cero homicidios, cero secuestros. Las tendencias son buenas
pero no para conformarse, no para resignarse.
Por ejemplo en Bogotá no llevamos este año un solo
secuestro extorsivo y en varias ciudades colombianas, eso ayuda
muchísimo a aumentar la confianza.
El país viene de años de 3.050 secuestros. Este
año llevamos 254 secuestros extorsivos y en total 404 secuestros
en el país. Confiamos que estas cifras puedan mejorar aún
más.
Ahora, cuando estaba
llegando a Cartagena, hablé con el
Comisionado (de Paz), el doctor Luis Carlos Restrepo, y me dijo ‘Presidente,
ya se produjo el hecho que estábamos esperando’. Efectivamente
en la cárcel de Cómbita (Boyacá) hoy, se reinsertaron
38 integrantes de las Farc, aceptaron someterse a la Ley de Justicia
y Paz, entre ellos dos cabecillas que estaban allí considerados
de alta peligrosidad.
Yo creo que ese es
un paso bien importante que va mostrando los efectos de la política de seguridad, que hay que estarla
ajustando todos los días.
Esta mañana yo le decía al Presidente Aznar, esta
política de seguridad la hemos hecho con más ganas
que recursos, la hemos hecho con más voluntad que plata,
la hemos hecho con mucho corazón, con el heroísmo
de la Fuerza Pública pero casi con las uñas.
Yo creo que ahí el pueblo colombiano debe ir incorporando
a su patrimonio histórico un valor para que las nuevas generaciones
puedan vivir tranquilas.
En el tema de la
política social, la situación es
bien complicada también: una Nación con un 48 por
ciento de pobreza.
Yo diría que
la Patria yo la veo dividida en dos grande sectores sociales:
un 48 por ciento
de los colombianos que vive
bien, un 52 por ciento que vive muy mal.
El 48 por ciento
que vive bien, tiene un modelo de vida comparable con el de cualquier
país
del mundo. El gran reto es reivindicar ese 52 por ciento.
Nosotros no hemos
venido trabajando sincronizadamente estas políticas.
Es imposible financiar una política social, si no se recupera
el ritmo de inversión. Y el ritmo de inversión no
se recupera si no hay seguridad, si no hay una normatividad clara
y estable.
Y es imposible financiar
una política social si no hay
una reactivación económica sólida, fuerte
y sostenida.
Hemos venido trabajando
lo que llamamos las siete herramientas de equidad: la Revolución Educativa, la ampliación
de la protección social, el manejo social de los servicios
públicos, el manejo social del campo, el impulso de la economía
solidaria, el país de propietarios, la calidad de vida urbana.
De esas herramientas
de política social, varias tienen
relación con ustedes.
Permítanme referir algunas de ellas. Por ejemplo, los servicios
públicos: este año los subsidios de energía
del Gobierno Nacional a los sectores más pobres cuestan
aproximadamente un billón de pesos, parte se financia con
subsidios cruzados y parte con desembolsos del presupuesto de la
Nación.
Esa es una tarea poco visible, pero de gran importancia.
Cuando realice el
primer Consejo Comunitario en La Guajira, encontré un
enfrentamiento muy preocupante entre las empresas distribuidoras
de energía en la Costa Caribe y los usuarios.
Las empresas se querían ir de Colombia, los usuarios estaban
incendiados contra ellas. Hemos mantenido un proceso constante
en el Gobierno de concertación entre unos y otros, y la
situación ha mejorado, a pesar de todo lo que falta.
Yo escuchaba con
mucha atención al doctor Rafael Marín,
y por eso quiero detenerme algo en los servicios públicos,
primero con esos dos elementos: el costo de subsidios, que es un
costo que no se visualiza mucho en Colombia, pero que pega muy
duro fiscalmente.
Este Gobierno tuvo
que enfrentar un desafío en la candidatura
presidencial, cuando se propuso congelar los servicios públicos.
En un país pobre esa es una propuesta muy taquillera.
Nosotros propusimos
una alternativa no tan atractiva: simplemente congelarlos en
términos reales para el consumo básico
de los estratos más pobres, que para los estratos más
pobres no crezcan sino de acuerdo con la inflación, pero
eso nos ha costado aumentar este subsidio en las proporciones que
lo he dicho.
Cuando este Gobierno
empezó todas las electrificadoras
de las cuales es socio mayoritario la Nación, daban pérdidas.
Hoy están todas en negro. Hacen parte de la política
de tarifas y de la política de reforma del Estado.
Este Gobierno ha
reformado 252 empresas del Estado, una de las principales reformas
que ustedes sintieron
fue la liquidación
de Inurbe y la decisión que se tomó de que esos subsidios
se manejaran a través de un convenio del Gobierno Nacional
con las cajas de compensación. Pensamos que era más
transparente.
Inclusive en algo
que les voy a proponer creo que no debemos pensar solamente en
nuevas medidas, que surjan
de la concertación,
sino en la evaluación de las tomadas.
Yo creo que va siendo
tiempo de decirle al país: sirvió o
no sirvió la decisión de eliminar el Inurbe y de
manejar esos recursos a través de las cajas de compensación
familiar.
Esas empresas electrificadoras
están hoy todas en negro.
Yo creo que ahí hay un paso bien importante.
Nosotros encontramos
empresas de servicios públicos en
una profunda quiebra. Citemos Emcali, sigamos con el Acueducto
de Cúcuta y así sucesivamente. Se han mejorado, inmensamente.
El rescate de Emcali
nos ha costado al Gobierno Nacional 700 mil millones. Vamos a
entregarle a la
ciudad de Cali una empresa saneada,
produciendo utilidades, confió que este año las utilidades
de Emcali sean del orden de 200 mil millones, y con un Fondo de
Capitalización Social.
¿Quiénes de ustedes son de Cali? ¿Están
pagando todos al Fondo de Capitalización Social?. Ya son
socios, ¿por qué?. Necesitamos mecanismos sociales
para que este país supere la contradicción entre
el proveedor de servicios y el consumidor; entre la empresa privada
y el consumidor, el colectivo social.
Y aprovechando la
crisis de Emcali dijimos: tenemos que abrir esta trocha. Hoy
todos ustedes, todos
los ciudadanos de Cali, pagan
sobre la tarifa un dos por ciento. Esa platica queda a nombre de
ustedes en el Fondo de Capitalización Social, va a tener
unos rendimientos que le van a ayudar a esa empresten su apalancamiento
financiero. Yo creo que es una gran medida de capitalismo social.
Y con un punto bien
importante: como la empresa la debemos devolver a la localidad,
a la ciudad, se
va a firmar un convenio entre la
empresa y el Fondo de Capitalización Social, del cual también
es socio el Gobierno, porque los 700 mil millones del Gobierno
Nacional que aporta para salvar a Emcali, quedan representados
en acciones del Fondo de Capitalización Social.
Entonces, el Fondo
va a firmar con la empresa un convenio de buen manejo, de manejo
transparente,
para evitar que caiga en el clientelismo,
en la politiquería y en la corrupción.
Creo que hemos avanzado
bastante en otras empresas: tal es el caso del Acueducto de Cúcuta.
Hemos avanzado bastante, con muchos problemas de fuente de agua,
en empresas como Sincelejo.
El esfuerzo de la
Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra
Suárez), de
su equipo, se ha venido orientando para obligar que en todas
partes haya buenos, serios,
eficientes operadores de agua. Yo creo que ese es un paso muy importante.
Doctor Marín, sin arreglar el problema de las empresas
de servicios públicos no hay manera de invertir un peso
en servicios públicos en Colombia ni de llegarle a nuevas áreas
provenientes de la ampliación de los perímetros.
Entonces la prioridad
del Gobierno ha sido sanear las empresas de servicios públicos.
Y a eso le unimos
otro tema: la exención
tributaria para estimularlas a proveer el servicio en algunas
zonas.
En la reforma tributaria
del año 2002, diciembre, se tomó la
decisión que las inversiones de estas empresas en acueductos
regionales tendrían una deducción hasta del 40 por
ciento del costo de la inversión. No todos lo han aprovechado.
Se anuncia que Cartagena
lo va a aprovechar para hacer unas inversiones por fuera de Cartagena.
Empresas
Públicas de Medellín
aún no lo ha aprovechado. Ya hay algunos aprovechamientos
incipientes por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
La Triple A de Barranquilla
ha hecho el mejor uso. Por ejemplo, en Soledad en este Gobierno
hemos
pasado de un 38 por ciento de
cobertura a más de un 80 (por ciento). Y todo el casco de
Sabanalarga, el casco urbano principal de Sabanalarga, tiene hoy
completa cobertura de acueducto, gracias a que la Triple A tomó la
decisión de cumplir esa meta, apoyada en la deducción
tributaria.
Pienso que hay que
seguir en ese tema del saneamiento de las empresas de servicios
públicos.
Yo creo en la necesidad
de mayor participación del sector
privado en servicios públicos y en infraestructura, pero
ahí hemos debido enfrentar otro tema: los pleitos habían
alejado totalmente al sector privado. Diecinueve pleitos con particulares
en el área de telecomunicaciones -21 me corrigió en
estos días la Ministra de Comunicaciones- (Marta Helena
Pinto) los pleitos en las concesiones viales, los pleitos en las
concesiones portuarias, aeroportuarias.
Ahora le decía al Inco (Instituto Nacional de Concesiones) ¿cuántos
pleitos encontró el Gobierno en concesiones viales y cuántos
ha resuelto? Encontramos 162 y faltan 16 por resolver.
Si eso no se resuelve,
no se construye confianza para que el sector privado invierta
más en estos
sectores en Colombia.
Y no es fácil, los funcionarios se mueren de miedo de hacer
una transacción, porque creen que ya les va a llegar la
Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría.
Los entes de control
se mueren de pánico de no encausar
al funcionario, porque creen que entonces van a ser diligentes
omisivos.
Y en la opinión pública ha habido suspicacias, por
eso nos hemos propuesto que todo arreglo debe ser publicado en
Internet antes de la firma definitiva, para que la ciudadanía
lo pueda conocer. Esa tarea vamos a seguir.
Y eso de los servicios
públicos lo relaciono, entonces,
con el pedido de que se eliminen los perímetros.
A mí me parece una tarea bien difícil. No la veo
posible ni constitucionalmente, y muy difícil por razones
de conveniencia.
Constitucionalmente,
la fijación de perímetros es
una facultad que el constituyente le ha delegado al ente municipal. ¿Creen
ustedes que es posible en Colombia reversarla? Yo no creo, apreciados
amigos.
Y además tiene otros impedimentos constitucionales, como
aquel de la variable ecológica.
Ni creo yo que haya razones de conveniencia para hacer eso.
Uno sobrevuela Bogotá, a Cali, a Barranquilla, ciudades
tan explayadas ¡por Dios! dice: donde aflojen el crecimiento, ¿dónde
está el dinero para hacer esa expansión de los servicios
públicos?. Y todavía con muy pocas soluciones en
altura.
Por eso el Gobierno
Nacional introdujo otro instrumento que no se ha aprovechado
debidamente, en la
reforma tributaria de 2002,
que es la exención tributaria a los ingresos de los particulares
que aporten sus inmuebles a los proyectos de renovación
urbana.
Yo creo, sinceramente,
que se necesita una gran concertación
del gremio y los alcaldes de Colombia para adelantar programas
de renovación urbana.
Yo diría: que el camino no es levantar la restricción
de los perímetros, por los problemas que ya anoté,
y de allí aparecen –cuando se entra en el tema- aparecen
muchos más problemas.
A riesgo de estar
equivocado, yo recomendaría allí dos
alternativas: una alternativa, la renovación urbana; y una
segunda alternativa, estimular una condición natural de
Colombia, que ha sido un país de ciudades y de municipios.
Este país no puede enfermarse hacia lo que el doctor Álvaro
Gómez llamaba la macrocefalia. Por eso ha sido bien importante
en este Gobierno tres acciones: la seguridad democrática
en las zonas rurales de Colombia, el plan ahora de 2.500 kilómetros
que va a pavimentar mucha vía de esos pequeños municipios
y premiar proyectos de vivienda en esos municipios.
Que tal que este
país quede apenas con dos ciudades. De
pronto una conurbación que puede ser la más importante
del caribe, entre el puente Gambote y el puente Pumarejo en Santa
Marta. Aquí una al sur de Cartagena y lo otro en Barranquilla,
perdón, no en Santa Marta. Y un país macrocefálico,
una ciudad enorme, enorme entre Sibaté y Tunja y en bastantes
zonas del país estancamiento, decrecimiento.
Yo por eso creo que
debemos orientar los esfuerzos, no a pedir que en las grandes
ciudades se abran
los perímetros, sino
a ver como desarrollamos medianas ciudades y pequeños municipios.
Esa es una condición natural del país
que no podemos perder de vista en los planes de desarrollo.
Pero he prestado
toda la atención al plan propuesto por
el doctor (Rafael) Marín, presidente de su junta (Directiva
de Camacol) y yo le sugeriría lo siguiente: que se siente
el gremio con la Ministra (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
Sandra Suárez) y que concurran toda las entidades de Gobierno
que se requiera, se haga una concertación en dos etapas,
una concertación de medidas de corto plazo, y una concertación
alrededor de la “Visión Colombia Segundo Centenario”.
El siete de agosto,
el Departamento Nacional de Planeación,
para cumplir una promesa de campaña, que nos parecía
necesaria, le entregó al país el documento que llamamos “Colombia,
Visión Segundo Centenario” para la Colombia que queremos
al siete de agosto de 2019.
Allá hay unas metas bien exigentes en materia de infraestructura
en materia de vivienda. Ese es un documento para la discusión,
yo lo denomino el primer borrador, el compromiso es que el segundo
borrador se publique en el primer trimestre del año entrante,
después de agotada esta primera etapa de discusión
pública.
Entonces que el gremio
(de constructores) nos ayudara a concertar medidas inmediatas
que pueda tomar el
Gobierno, por ejemplo aquí anotando
todas las que proponía el doctor (Rafael) Marín (presidente
de la junta directiva de Camacol) y un documento que me hizo llegar
el doctor Eduardo Jaramillo (presidente de Camacol), hay unos temas
que el Gobierno puede adaptar de inmediato, yo no veo problema
para que por decreto señora Ministra (de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) podamos autorizar
que el monto de los subsidios vaya a esos fondos que se proponen
crear, que están relacionados con la idea de que se vaya
a partir del arrendamiento adquiriendo progresivamente la vivienda.
Yo no veo problema
en eso. Eso es garantizar a través de
la destinación del monto del subsidio una manera de que
opere esa propuesta, que parece muy saludable.
Entonces mi invitación es: concertemos rápidamente
lo que debe incorporarse al documento “Visión Colombia,
2019” y lo que sería un conjunto de medidas de corto
plazo, dos capítulos.
Otra herramienta
de equidad que tiene que ver con ustedes, hablamos de servicios
públicos, es la del país de propietarios.
Ahí hemos hecho un gran esfuerzo con el tema del microcredito.
Cuando este Gobierno
empezó la cartera de microcredito
en Colombia valía 735 mil millones, hoy supera los dos billones
y medio. Dos millones de colombianos se han beneficiado de microcredito.
Hemos hecho tres concertaciones con el sector financiero, creo
que el doctor Eduardo (Jaramillo Presidente de Camacol) ha estado
presente en las tres.
Primero, un compromiso
para colocar en un año 350 mil millones
en microcreditos, se cumplió con creces.
Segundo, un compromiso
para colocar en vivienda social 550 mil millones directamente
y/o a través de compra de bonos de
Findeter, todavía falta una colocación aproximadamente
de 60 mil millones por parte de Findeter y menos si descuentan
lo que tiene para desembolsar. ¿Y esos 40 cuado los desembolsas?, ¿antes
de fin de mes?¿compromiso con Camacol?.
Y la tercera concertación. Colocar entre el primero de
julio de este año y el 30 de junio del año entrante
un billón en crédito de vivienda social, creo que
a eso hay que hacerle una monitoría.
El dato de la señora Ministra (de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo Territorial, Sandra Suárez) es que tienen que
colocar 86 mil millones mensuales, en los dos meses transcurridos
han colocado 70, 75, vamos atrasados, pero que como apenas está en
la implementación de los instrumentos es posible lograr
esa meta.¿Por qué esa meta? Porque antes de la crisis,
el país estaba colocando en vivienda social, billón
300, billón 600 al año. Entonces esa meta más
otros esfuerzos, nos volvería al nivel que Colombia tenía
antes de la crisis.
Yo llamaría la atención sobre la necesidad de que
hagamos ese enorme esfuerzo este año. Yo pediría
que el gremio, con el ministerio del sector financiero y Findeter,
le haga un seguimiento mensual al instrumento.
Siguiendo con las
peticiones de ustedes, y esa herramienta de equidad que se llama
el país de propietarios y el crédito,
el doctor Rafael Marín (Presidente de la Junta Directiva
de Camacol) en su intervención pide recursos fiscales para
ayudar a que los constructores entren a ser directamente prestamistas
hipotecarios.
Yo no veo los recursos
fiscales apreciados amigos, pero hay una opción, el Fondo de Garantías.
El Fondo de Garantías en este Gobierno ha crecido enormemente,
ha pasado de tener garantías para apoyar una cartera de
600 mil millones a tener hoy garantías para apoyar la cartera
de dos billones y medio y tiene espacio para crecer.
Mi oferta concreta
es la siguiente: que en ese documento en el capítulo de corto plazo, el Gobierno se comprometa a apoyar
con el Fondo de Garantías las hipotecas que los constructores
reciban de los usuarios finales del crédito, de los adquirientes
de vivienda o los bonos.
Que el Fondo de Garantías apoye el esquema financiero que
ustedes definan para que los constructores empiecen a ser, como
ustedes lo proponen, otro oferente de crédito hipotecario.
Oferentes de crédito es lo que necesita Colombia.
Yo en el crédito veo en Colombia, noticias buenas y malas. ¿Cuál
noticia buena veo? Lo que hemos logrado en microcredito, con un
problemita, ese logro es muy importante, pero no es homogéneo,
hay unas regiones muy retrasadas.
¿Qué noticia buena veo?: las tasas de interés
están en el nivel histórico más bajo, yo tengo
53 años, yo no las conocía en ese nivel por debajo
del siete y confío que con los esfuerzos que se están
haciendo se pongan todavía más bajas.
Miren, cuando el
Gobierno empezó, los papelitos esos que
coloca el Estado, los TES, los tenía que colocar al 17 y
medio, esta… ellas se ríen porque yo digo los papelitos
esos del Estado.. y esta semana me llamó el director de
crédito público, el doctor Felipe Sardi, me dijo,
bueno Presidente le cumplí la meta que usted me propuso, ¿cuál
Felipe? Hoy todos los papeles que está colocando el Estado
está a tasas por debajo del 10.
Cuando este Gobierno
empezó, ese margen en el crédito
internacional, frente a los bonos del tesoro de Estados Unidos
era de 700 puntos, hoy está por debajo de 300.
Yo diría que hay unas condiciones de crédito
que han evolucionado favorablemente.
Noticias malas, nosotros
vemos todavía mucha dificultad
en el crédito a la mediana empresa y vemos mucha carestía
en el crédito de consumidores, ahí estamos haciendo
esfuerzos, buscando acuerdos entre los originadotes de las tarjetas
de crédito y los comerciantes para reducir comisiones etcétera
y tengo mucha fe que la confianza que está regresando inversión
al país, nos traiga originadotes de crédito de consumo,
que ayuden a racionalizar tasa de interés.
Ya se anuncia la
llegada de entidades internacionales muy importantes en el crédito de consumo, eso puede ayudar muchísimo.
En eso de la recuperación de la confianza en el país,
hay unos indicadores muy aceptables.
Miren, cuando el
Gobierno empezó, la participación
de la inversión privada en el PIB estaba en el 8, el año
pasado terminó en el 12, yo confío que este año
termine en el 15.
Colombia estaba recibiendo una inversión extranjera de 500,
600 millones de dólares al año, el año pasado
fue de 3.015. Este año, sin contabilizar los 7 mil y pico
de Bavaria, serían aproximadamente, contabilizando apenas
lo que entre al país para comprar algunas acciones aquí,
puede pasar, puede superar los 5 mil millones. Con una virtud,
que no están concentrados en el sector de hidrocarburos,
sino bastante bien distribuidos en amplios sectores nacionales.
Entonces, por ahí he oído yo otro camino para poder
mejorar las condiciones de originación de crédito
en Colombia y las condiciones de tasas de interés.
Pero volviendo al
punto, trabajemos la posibilidad de que al convertirse ustedes
en originadores
directos de crédito, el Gobierno,
que no los puede apoyar con recursos fiscales, los apoye con el
Fondo de Garantías.
Ahora, podemos hacer
otra cosa: si ustedes crean una entidad que reúna los requisitos para ser intermedia de recursos de
Bancóldex, cuenten también con eso.
Porque ustedes saben
que otra medida que tomamos fue eliminar el IFI. Esa carguita
estaba costando
300 mil millones al año.
Y le asignamos esas responsabilidades a Bancóldex.
Me han pedido que
no vendamos a Granahorrar. Aquí miro
al doctor Alberto Montoya. No ha sido fácil tomar la decisión
de dejar otro banco estatal distinto al Agrario: es el nuevo Banco
del Café. Está empezando y que va bien. Que surge
de la liquidación del Banco Cafetero y de unos recursos
de capital que se toman de Granahorrar. ¿Fue de Granahorrar
que los tomados, Alberto? 130 mil millones para el capital del
nuevo Banco.
¿Cómo liquidamos el viejo Banco del Café?
Cuando el Gobierno empezó no había manera. Porque
pagarles las prestaciones, la liquidaciones, a los empleados del
viejo Banco del Café nos costaba 300 mil millones. Afortunadamente
eso va bien, a punto de consolidarse la operación.
Y necesitábamos respaldar, con un patrimonio superior a
medio billón, el pago de las pensiones, lo cual está ya
debidamente provisionado.
Entonces eso nos
permitió tomar la decisión de crear
el nuevo Banco del Café. Diría que con el Banco Agrario
y el nuevo Banco del Café podemos nosotros vender a Granahorrar.
Ahora, lo que sugiero
es lo siguiente: Ministra, en ese proceso de concertación en lo del corto plazo, vinculemos Banco
Agrario, Banco del Café, Bancóldex y Fondo de Garantías,
a ver cómo adquieren todos un gran compromiso con los instrumentos
de financiación que está reclamando el sector de
la vivienda.
Es muy difícil. Miren, ustedes no saben las peleas que
hay que dar al interior del Gobierno y con los organismos internacionales.
Es que los que reclaman autonomía no saben que este país
pasó en muy poco tiempo de deber el 12 – 16 por ciento
del PIB, a deber el 54 por ciento del PIB. Que este país
pasó en muy poco tiempo de unas finanzas públicas
en equilibrio, a un déficit que yo recibí del 4.2.
Todavía es muy alto. En el sector, por ejemplo, este año
va a ser del 2. En un año electoral. Es bien importante.
Y el Gobierno, por
razones de transparencia y de moneda sana y de política
fiscal sana, dijo no a presupuestos adicionales. Va a ser del
2. Pero en el Gobierno
Nacional Central va a ser del
5.5.
Y puede crecer el
año entrante. Porque el Gobierno Nacional
Central en este período tuvo que absorber lo del Seguro
Social. El Seguro Social este año nos cuesta casi 4 billones.
El Seguro Social
paga este año
6 billones en pensiones, recauda 2 en cotizaciones y lo otro
se lo da el Gobierno Nacional
Central.
Me decía la señora Directora de Presupuesto que
el año entrante el giro del Gobierno Nacional al Seguro
Social es de 5.9 billones.
Entonces en ese panorama
financiero, que lo hemos mejorado pero el camino por recorrer
es todavía
bastante complejo, tenemos que hacer algunos esfuerzos.
Hagamos el ensayo.
Yo comparto con usted su preocupación.
Una cosa es esa masa crítica acumulada por Granahorrar para
manejar crédito de vivienda y otra cosa es traer a los otros
a eso.
Pero definitivamente,
mire: es que la decisión era solamente
la que nosotros encontramos y ha sido muy difícil modificarla,
es solamente quedar un banco estatal.
Hagamos el ensayo
a ver cómo Banagrario y el nuevo Banco
del Café, con la ayuda de recursos Bancóldex y con
el tema del Fondo de Garantías, nos ayudan a sacar estos
instrumentos de financiación que ustedes reclaman.
Ahí está lo del País
de Propietarios.
Lo de Calidad de
Vida Urbana, que es otra Herramienta de Equidad, principalmente
con el tema de
los Transmilenios. Como nos lo ha
dicho, con todo talento, el doctor Enrique Peñalosa: eso
de los Transmilenios no es solamente para resolver un problema
de transporte colectivo urbano, sino para mejorar todo el entorno
de la ciudad, intervenida con el sistema.
El Gobierno ha venido
haciendo un gran esfuerzo. A Bogotá le
entregamos 989 millones de dólares, a Cali 241. Bogotá,
ustedes han visto al ritmo que se ha ejecutado Transmilenio en
este Gobierno. Los Transmilenios han estado a cargo del viceministro
(de Transporte) Ricardo Noero. Cali en plena ejecución de
obra. Pereira en plena ejecución de obra.
Nos tenemos que entender
con todos los alcaldes. Porque uno no va a llegando a esas ciudades
a mandar,
a decir: esto es así y
asá. No. Eso es con mañitica. Eso de entenderse con
cada alcalde y con cada gobernador y con cada concejo y con cada
asamblea, eso es una tarea, eso es una cirugía que hay que
hacerla con mucha delicadeza.
O si no que lo diga
el más comprensivo de los gobernadores,
que es Libardo. Cómo es de difícil eso. Con Cartagena,
ya lo adjudicaron, el primer tramo. ¿A quién se lo
adjudicaron? 17.500 millones.
Bucaramanga, ahí tiene al doctor Rafael Marín.
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE,
JUAN RICARDO NOERO : El miércoles
se abrió la primera licitación en Bucaramanga por
30 mil millones de pesos en tres tramos, el puente Provenza y Quebradaseca.
Ahí arrancamos Transmilenio con esas licitaciones.
PRESIDENTE URIBE: Tienen que ayudarme con el Alcalde de Floridablanca. Llámenlo al gremio. Porque ahí tenemos una dificultad. ¿Cuándo
vemos obra en Cartagena?.
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE: Teníamos el compromiso para
el primero de noviembre y el Alcalde hoy me pidió que lo
corriéramos para el día hábil siguiente a
las fiestas de noviembre, o sea el 15 de noviembre.
PRESIDENTE URIBE: ¿El 15 de noviembre empieza la ejecución
de obra?
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE
: Sí,
Presidente.
PRESIDENTE URIBE
: Bueno, yo a las fiestas no puedo venir. Pero entonces al 15
de noviembre sí invíteme pero a ver
las máquinas trabajando. No me hable de firma de contratos,
ni de publicaciones, ni nada. Muéstreme las máquinas
trabajando, Viceministro.
¿Barranquilla?
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE: Cierre de licitación el 15
de octubre, Presidente. Arrancando obra dos meses después,
o sea en enero.
PRESIDENTE URIBE
: ¿Mi ciudad?
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE:
Tenemos ya en obra los planes de desvío
en Medellín, en la Calle 30.
PRESIDENTE URIBE
: ¿Ya en obra?
VICEMINISTRO DE TRANSPORTE: En obra, Presidente.
PRESIDENTE URIBE
: Bueno, yo creo que ese es un proceso que va a ayudar mucho
al país.
A mi estos problemas
no me gusta tratarlos en privado, una de las razones de haber
hecho este Gobierno en
diálogo permanente
con el pueblo colombiano y en televisión, es para que todos
los problemas salgan sobre la mesa, con toda transparencia.
Yo confío
que esas tres herramientas de equidad le ayuden bastante al sector.
Quería referirme a otras medidas que ha tomado el Gobierno
que me preocupa que no avancen rápidamente.
Ustedes recuerdan
la discusión para el leasing inmobiliario,
eso no dio avances, casi no conseguimos las mayorías en
el Gobierno y el Congreso para darle la exención a los fondos
de capital para invertir en construcción y dar vivienda
social en arrendamiento.
De pronto hablo con
ustedes, con el doctor (Sergio) Mutis de Fedelonjas y me dicen: ‘ya vamos a empezar’ pero eso no arranca.
Nosotros hemos preservado todos los incentivos que encontramos
a la vivienda social, la exención al IVA de sus materiales,
la devolución del IVA de sus materiales, esos son ingresos
exentos para los bancos. Hay que cuidar mucho eso en las reformas
tributarias que le proponen al país.
Ustedes saben que una de las cantaleticas es que hay que eliminar
todas esas exenciones.
Yo he compartido
y he defendido en todas partes lo que hicieron el doctor Juan
Manuel Santos (ex
ministro de Hacienda) esas cuentas
AFC. Dicen algunos copartidarios mios: ‘es que eso es inequitativo
porque eso es financiar a los ricos’.
¿Cuál ha sido la tesis del Gobierno?: eso es muy
equitativo, muy útil para el país porque una construcción
de esas es la que necesita materiales que pagan IVA, una construcción
de esas es la que necesita alta ingeniería y alta arquitectura,
una construcción de esas hay que hacerla con empresas que
tienen un tren de empleados y de trabajadores fijos asociados a
la seguridad social.
Cuando se termina
una construcción de esas, crece el predial
municipal y el recaudo municipal, suma para la renta presuntiva
del propietario o para el impuesto al patrimonio. Por esas razones
el Gobierno la está defendiendo.
¿Qué me preocupa?: que medidas que tomamos, como
los estímulos tributarios al leasing inmobiliario y a los
fondos de inversión para arrendamiento de vivienda social,
todavía no se les ve resultados.
Eduardo Jaramillo
Robledo. Presidente de Camacol: Presidente, los fondos ya empezaron
a crear los primeros
fondos con propósito
de arrendar vivienda de interés social y ya se están –también-
creando empresas especializadas con el mismo propósito.
De pronto un poco más lento de lo que esperábamos
pero yo creo que esto va a tener un efecto muy importante en el
país.
Y con respecto al
leasing, Presidente, pues espero que esto no sea premonitorio
de nada, pero la Corte
Constitucional en Colombia
se encarga de dañar todo lo bueno.
Presidente de la
República: Pero ¿qué ha
pasado con el leasing inmobiliario?
Presidente de Camacol: El leasing como lo presentó el Gobierno
era un buen sistema, fue demandado y la Corte alteró por
completo el mecanismo al punto de arruinarlo para la práctica,
solamente tiene utilidad unos muy pocos casos para bancos que han
recibido bienes en daciones en pago y lo han usado como metodología
para atraer a algunos clientes pero realmente el sistema como quedó –luego
de la sentencia de la Corte Constitucional- no tiene ninguna aplicación.
Presidente de la
República: En mi concepto por lo menos hay un beneficio hoy, es un diferimiento
tributario.
A ver –si estoy equivocado me corrigen- cómo lo entendería
yo, en su actual vigencia: que mientras está pagando la
cuota leasing es un ingreso exento para el arrendador leasing y
es un costo para el arrendatario. Cuando se hace uso de la opción
de compra, en ese momento tienen que pagar el impuesto.
Presidente de Camacol: Presidente eso es correcto pero para las familias el ingreso
exento no tiene
ningún valor porque
de todas maneras no pueden hacer deducción por ese concepto.
Presidente de la
República: Vamos a revisarlo. Entonces,
les pediría que en la concertación de corto plazo
porqué no incluimos todas estas medidas tributarias.
Miremos qué pasa por la exención a la renovación
urbana. Pienso que en eso hay que estimular a los alcaldes a que
emprendan a los proyectos. ¿Qué pasa con el leasing?
y ¿qué pasa con la exención a los fondos de
capital para construir y dar en arrendamiento al sector social? ¿Por
qué no, en esa concertación consideran un punto –que
se los digo convencido de su bondad para el país, a mediano
y largo plazo-: estimular el pequeño municipio con vocación
de crecer y la ciudad intermedia?, para que el país no se
siga enfermando de macrocefalia con todas estas políticas.
Por ejemplo, en Bucaramanga,
ahora que se presentó esa
tragedia invernal: una de las mayores dificultades ha sido encontrar
terrenos, prácticamente no los hay, son escasísimos.
El Alcalde de Bucaramanga
(Honorio Galvis Aguilar), con buen sentido, decía: ‘muchas gentes de los que se afectaron aquí,
si se les da la platica, compran en un municipio y a eso ayuda
hoy la política de Seguridad y va a ayudar el Plan 2.500.
Presidente de Camacol
: Presidente, yo creo que hay un ejercicio muy interesante de
cómo atender el tema de la falta de terreno
que se ha hecho en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca)
por parte de una empresa que se llama IC Prefabricados.
Ellos mismos crearon
las empresas de servicio, se asociaron con las cajas de compensación para prestar el servicio educativo
y están prácticamente creando una ciudadela con vida
propia, pero el mecanismo tiene –como le mencionaba ahora-
la inflexibilidad de la forma en que los municipios aproximan el
perímetro urbano.
Y si bien –como usted mencionaba- puede haber problemas
para eliminarlo, yo si creo, Presidente, que vale la pena revisar
los mecanismos por medio de los cuales se incorpora tierra dentro
de esos perímetros porque Colombia va a necesitar –de
acuerdo al documento de ‘Visión Colombia’- cerca
de 100 mil hectáreas adicionales, además de densificar
las ciudades. Y si no se procede de alguna manera que agilice esos
mecanismos, nos vamos a encontrar con un cuello de botella, Presidente.
Presidente de la
República: Mirémoslo, pero ahí juega
muchísimo un elemento persuasivo sobre los alcaldes: un
diálogo muy dinámico, permanente del gremio con alcaldes
y concejos. El tema constitucional es bastante delicado. Pero busquemos
con toda la buena voluntad del tema a ver cómo lo enfrentamos.
Yo Tengo fe en otra
cosa. Tengo fe en la construcción de
centros comerciales y como ha evolucionado el metraje en construcción
de centros comerciales, lo que veo en el país es muy grande
en todas partes. Y tengo mucha fe en la construcción de
facilidades turísticas, donde también hay unos estímulos
tributarios bien importantes, lo proyectos que están en
curso y los que se anuncian son muy grandes. Todo eso les tiene
que ayudar a ustedes.
Y tengo mucha fe
en la venta de vivienda colombiana en el extranjero, yo los voy
a acompañar un ratico, la semana entrante, el
sábado en Nueva York (durante la Feria Inmobiliaria).
¿Quiénes van a ir a Nueva York? y ¿quiénes –de
los que levantaron la mano- tienen proyectos ofrecidos para ese
encuentro en Nueva York? Dios quiera que eso sea exitoso.
Rafael Marín. Presidente de la Junta Directiva de Camacol: Se van a llevar cerca de 450 proyectos en unas 12 ciudades del
país.
Presidente de la
República: ¿Qué publicidad
le van a dar a eso allá?
Presidente de la
Junta Directiva de Camacol : Se le ha hecho mucha publicidad,
el Consulado de Colombia
en Nueva York está jugado.
Presidente de la
República: ¿Ya incorporaron la
palabrita ‘Pasión’?
Presidente de la
Junta Directiva de Camacol: Si señor.
Presidente de la
República: Digan ‘estas son unas
casas con ‘Pasión’, buenas y baratas’.
Es que a mi me decía una señora en San Diego (Estados
Unidos): ‘yo quiero comprar ya en Colombia, estoy ya confiada
en mi país, fui expulsada de mi país, pero lo que
aquí nos vale 200 mil dólares, en Colombia nos vale
45 mil dólares’.
A eso le veo un gran
futuro. Observemos, entonces, qué pasa
Nueva York, identifiquemos trabas, problemas al financiamiento
y una vez ustedes tengan la evaluación con la Ministra (de
Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez),
en lo que yo pueda ayudar, nos reunimos a ver cómo nos proponemos –después
del diagnóstico y la experiencia de Nueva York- tomar nuevas
medidas. Pero a eso, le tengo mucha fe, porque vea usted el ánimo
de los colombianos por fuera.
Algunos de ustedes
me han contado de ventas muy importantes, casi todas a colombianos
que residen
por fuera, de proyectos o en papel,
especialmente aquí en los alrededores de Cartagena.
Y tengo fe a lo que
va a empezar a hacer el país en infraestructura
en general. Mire, esta ciudad, fuera de Transmilenio, estamos construyendo
la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, ustedes
aterrizando en esa parte tugurial ven ya un terraplén, eso
va a tener 4 kilómetros y medio de longitud y 70 metros
de ancho.
Inicialmente tiene
3 kilómetros y medio y de ancho 70 metros. ¿Cuánto
tiene la alameda peatonal? ¿Cuándo lo entregas Elvira?
En mayo. Eso está en plena construcción, en plena
construcción las obras para que esta ciudad albergue los
(Juegos) Centro Americanos y del Caribe en julio del año
entrante.
Y estamos en ECOPETROL
en el proceso de seleccionar el socio internacional para construir
la refinería, que nos cuesta otros USD $800
mil millones. Yo tengo fe que todo eso tiene ayudar a reactivar
la economía colombiana.
Denle el micrófono ahí a la doctora Beatriz (Uribe,
directora designada de Camacol) que nos va a contar ahí un
crecimiento en área comercial.
Beatriz Uribe, directora designada de Camacol:
Presidente, las cifras
del siete de septiembre pasado del DANE indican que en este momento
hay en
proceso, registradas a segundo
trimestre de 2005, 9 millones 360 mil metros cuadrados. Y se registra
un crecimiento del 8.3% en la totalidad de edificación.
Para el área de comercio, que era lo que usted estaba implicando,
un incremento del 23%, pasando de 823 mil a un millón 12
mil metros cuadrados.
Presidente Uribe
Eso es una locura.
Yo el año pasado vine muy entusiasmado
diciéndoles que se habían aprobado licencias para
500 mil metros y ahora millón qué, millón
12 mil, eso es muy grande, y uno lo observa en todas las ciudades
colombianas. Cuéntenos lo de las concesiones.
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
Presidente, se va
a adjudicar lo que ustedes llaman allá “Cenpal”,
Bucaramanga, Lebrija, Aeropuerto, Bucaramanga, Café, Madrid
en fin, 58 kilómetros ya se adjudicó a una bancas
de inversión debidamente reconocidas, muy serias, hace un
mes, hoy en día, están en proceso de estructuración.
Prontamente lo sacamos, Señor presidente.
Presidente, el señor ministro encargado me llamó la
atención por estar dando las fechas y entonces yo prefiero
más bien, pero lo importante es que está en proceso
de estructuración y eso es un avance significativo señor
doctor Rafael Marín (Presidente Junta Directiva de Camacol),
significativo. Pero Presidente le aseguro algo, no pasa de 3 meses
y medio cuatro meses, tenga la absoluta certeza.
Otra concesión, Girardot – Ibagué.
Presidente Uribe:
Ustedes saben que
está en plena construcción Bogotá – Girardot.
Nos falta definir con el alcalde de Soacha la extensión
del Transmilenio. ¿Cómo se llama esa estación
en Bosa Alicia, donde está terminando el Transmilenio? El
Apogeo. Nos falta ese trayecto del Apogeo – Soacha que se
está definiendo con el Alcalde.
Esta en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot.
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
Que la comenzamos 6 meses antes de los previsto.
Presidente Uribe :
Me digo que ya va
a firmar con las concesiones de esa área
del país dos extensiones: una para entrar del Paso a Girardot,
en doble calzada y otra para ir del Paso, cruzando el Río
Magdalena al peaje de Buenos Aires. Entonces le quedaría
faltando el tramo entre el peaje de Buenos Aires y la Ciudad de
Ibagué, la variante. ¿Es Bueno Aires o es San Rafael?
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
San Rafael señor Presidente. El paso San Rafael que son
9.3 kilómetros aproximadamente.
Presidente Uribe :
Esos dos, la entrada
a Girardot y el Paso – San Rafael queda
por extensión de concesiones. Y por concesión nueva
de San Rafael a Ibagué.
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
Señor, y ahí le puedo dar la fecha que también
es el 15 de septiembre queda colgada a la concesión actual,
ahí sí me atrevo a darle las fechas señor
Presidente.
Otra concesión, la de San Rafael a Ibagué. Presidente
ya está en proceso también de estructuración,
es un avance significativo, una obra por el orden de los $237 mil
millones de pesos.
Y la de Rumichaca – Pasto – Chachaguí. Son
120 kilómetros, aproximadamente una inversión de
$192 mil millones de pesos señor Presidente, también
está en proceso de estructuración.
Esas tres, Presidente,
que le acabo de mencionar prontamente van a salir. Y hay otras
en proceso
señor Presidente pero estamos
en la etapa de preliminares, de estudios.
Presidente Uribe:
Estamos mirando a
ver cómo el doctor Mauricio (Ramírez
director de Invías) puede notificar la liquidación
de Comsa y entonces abrimos la licitación para la obra de
Bogotá – Río Magdalena, la alternativa Comsa.
Acaba de cerrarse
ya y de perfeccionarse el contrato para la doble calzada de Boyacá, nos quedan faltando 46 kilómetros
entre Villapinzón y Tunja que vamos a abrir la licitación.
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
Como no Presidente
, entre Villapinzón y Tunja y entre
la Y de Duitama y Tibasosa llegando a Sogamoso. Son 62 kilómetros
en total señor Presidente.
Presidente Uribe
Yo confío que esta generación de concesiones en
las circunstancias de la economía colombiana serán
menos problemáticas para el fisco. Serán ya concesiones
por cuenta y riesgo del concesionario. Sin las garantías
fiscales que venían constando tanto.
Luis Carlos Ordosgoitia – Instituto
Nacional de Concesiones
Señor Presidente, siguiendo sus instrucciones, estamos
haciendo un trabajo con un apoyo interesante de la misma Presidencia,
la doctora Cecilia Correa y el doctor Juan Lozano, y otros, tratando
de pasar las concesiones de primera generación, que eran
con garantía y con riesgo total del estado para tercera
generación. Estamos en un proceso, si lo logramos, como
decíamos por acá señor Presidente, si lo logramos
coronar yo creo que le estamos ahorrando al país a futuro
aproximadamente $1.2 billones de pesos.
Presidente Uribe
Yo tengo confianza
que el sector de la infraestructura le va a agregar a la economía en los semestres que vienen. Ha sido
muy difícil por las circunstancias fiscales del país.
Mire, ya les hice un resumen de Cartagena: Baranquilla.
Constructor Cartagenero
Como cartagenero,
como residente del Barú, estamos hablando
de 25 años esperando que un alcalde de turno tenga la valentía
de hacer la carretera a Barú y eso se convierte en una oportunidad
turística para Colombia. Hemos intentado tres veces para
concesionar y todavía no lo han hecho. ¿Será posible
que usted pueda intervenir para ver si se puede solucionar lo de
la carretera a Barú?
Presidente Uribe
Voy a preguntar en
qué vamos. El Gobierno se dedicó a
sanear los predios que tiene allí con unos particulares. ¿Ya
hay saneadas 230 hectáreas Elvira? Vamos a empezar en 120
hectáreas con un desarrollo. ¿Qué nos falta?
Que la ley del presupuesto se apruebe, la transferencia de la participación
del Gobierno a Fonade, aquí esta la directora, para que
Fonade defina el constructor y operador del Hotel Ancla para valorar
ese proceso. Yo creo que con esa definición se impone la
carretera.
Elvira Forero, Gerente de Fonade
Presidente, el alcalde
tiene en este momento abierto el proceso contractual de la carretera,
se cierra
el 15 de septiembre, es
un proceso por $25 mil millones de pesos, la semana entrante tenemos
en Presidencia una reunión de seguimiento al tema, pues
para mirar eso y un poco las especificaciones que técnicas
que tiene esa vía.
Presidente Uribe
Pero si usted me
preguntara cuál es mi prioridad sobre
Barú, que este Gobierno pueda dejar definido el contrato
con el constructor y operador del Hotel Ancla.
¿Quiénes
de ustedes son de Baranquilla?
Libardo Simancas,
Gobernador de Bolívar.
Señor Presidente es para hablarle de la ruta caribe que
comprende Barranquilla – Cartagena – Carreto – Calamar
y regresa a Baranquilla, y la carretera al mar.
Con los congresistas
de la costa, especialmente del Atlántico
de Bolívar, los gobernadores de estos dos departamentos
y en el caso concreto de Cartagena, Cartagena requiere a la altura
pues de su condición de ciudad portuaria y turística,
una doble calzada por la Troncal de Occidente que incluya la doble
calzada Cartagena – Turbaco – Arjona y por la Cordialidad
Cartagena – Vallunca, ya que la carretera al mar que une
Barranquilla y Cartagena, en el estado que está es una carretera
que cumple todas las especificaciones y condiciones de tráfico
vehicular, mientras que la construcción de la doble calzada
esta, lo que respecta a Bolívar, la Cordialidad y la Troncal
es por donde transita el transporte pesado y el flujo de pasajeros
señor Presidente.
Presidente Uribe
Mire yo creo que
esto de infraestructura va a ayudar mucho. Mire a Barraquilla
de memoria. El alcalde
está derramando una
la valorización que tiene un conjunto obras como la conversión
en doble calzada la circunvalar, el Gobierno Nacional aporta con
$45 mil millones, a través de la Triple A para hacer unas
obras de infraestructura para los caños de aguas lluvias,
hecho el convenio Transmilenio para empezar en Barranquilla
Y adjudicamos por
$56 mil millones las obras para defender el Río Magdalena que se ha venido desplazando hacia el lado
del Departamento de Magdalena, abandonando el puerto de Barranquilla.
El doctor Mauricio Ramirez (Director de Invías) prácticamente
tiene adjudicados ya un porcentaje muy alto de los contratos de
lo que se llama el Plan 2,500, que es más de 2,500 kilómetros. ¿Qué le
falta a eso? ¿Cuándo empezaríamos a ver obra?
Mauricio Ramírez,
Director de Invias
Ya estamos en legalización de todos los contratos y hay
algunos legalizados, estamos en el trance de la adjudicación
de las interventorías para poder dar las órdenes
de iniciación, pero desafortunadamente tuvimos una controversia
entre proponentes que nos retrasó aproximadamente 18 días
el proceso, pero ya se reinicio y pienso que en 10 días
empezamos las adjudicaciones y legalización de los contratos.
En ese momento podremos
dar ya órdenes de iniciación
a aproximadamente 100 contratos que tiene un valor ligeramente
superior a un billón de pesos para la pavimentación
de 3.160 kilómetros de carreteras primarias, secundarias
y terciarias. En la mayoría, el 51% de esas vías
son vías departamentales, 1% son vías rurales que
están todas en San Andrés y el resto son vías
o primarias o terciarias que corresponden a INVIAS, de manera que
es un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional que le va a ayudar
muchísimo a las regiones, que cómo decía el
señor Presidente sirven para la conectividad.
Presidente Uribe
A mí me da pena con ustedes, quisiera hoy abrir un conversatorio
hasta la hora que ustedes me pidieran, pero debo salir porque tengo
que aterrizar en el Aeropuerto José María Córdoba
y bajar a Medellín a un foro que hay allí convocado
por el señor Alcalde donde está el señor Embajador
de Estados Unidos sobre el tema de la Ley de Justicia y Paz y ustedes
saben que ese temita hay que protegerlo. |