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"El Gobierno tiene que rendir cuentas y no se pueden perder los recursos"

URIBE LLAMA A PONER LA CARA A CONTRATISTAS DE AEROPUERTOS DEL VAUPÉS

Mitú (Vaupés), 10 sep. (SNE).- Un llamado a los contratistas para que pongan la cara y respondan por las obras que hacen, el estado en que se encuentran y la forma como invirtieron los recursos, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de Gobierno realizado en Mitú.

Al instalar el Consejo Comunal 111, el Mandatario señaló que al anterior contrato del aeropuerto de Mitú tocó declararle la caducidad y en el de Tarapacá, que se entregaron las obras el pasado primero de febrero, ya hay serios problemas en su infraestructura.

"Estas cosas hay que hablarlas en público porque el Gobierno está obligado a rendirle cuentas a la comunidad sobre todos estos temas y porque la manera pública, de asumirlos, de enfrentarlos, es un gran camino de construcción de conciencia comunitaria y de erradicación de la corrupción", dijo.

CASO MITÚ

Uribe Vélez explicó que el Consejo Comunitario en el Mitú se había aplazado porque fracasó el anterior contrato para arreglar el aeropuerto.

"La verdad es que eso indispone mucho. Uno no sabe si es negligencia, corrupción, qué es lo que pasa y dijimos: no vamos a Mitú hasta que se resuelva este problema, se adjudique el nuevo contrato y el contratista empiece a operar. Ya está el campamento instalado, los contratistas en el aeropuerto, en agosto empezó a contabilizarse el plazo y la obra debe ser entregada el 24 de febrero".

Sobre la forma como se llevará el asfalto hasta Mitú -ciudad enclavada en la mitad de la selva-, Yesid Quevedo, nuevo contratista que conformó la Unión Temporal Mitú, explicó que se puede llegar hasta San José o hasta Calamar, coger el río Unilla y llegar al río Vaupés. "Puede haber inconveniente en las cachiveras, pero hay expertos en la región que garantizan que se puede pasar. Vamos a hacer el intento". Opción que fue puesta en duda por los baquianos y hasta el por el Obispo de la zona que dijo que de esa manera, el transporte del asfalto resulta más caro.

Uribe le pidió al director de la Aeronáutica Civil , Fernando Sanclemente, explicar lo sucedido con el anterior contrato, porque en opinión del Jefe de Estado eso fue una tragedia, una vergüenza.

Sanclemente Alzate explicó que en un contrato por 4.200 millones de pesos hubo incumplimiento, se decretó la caducidad del contrato y se hicieron efectivas las pólizas.

Como resultado de esto ya reingresaron al Tesoro Nacional 1.600 millones de pesos, más 220 millones por las multas impuestas al contratista.

Ante ese fracaso, la Aeronáutica hizo un nuevo contrato que ya arrancó el acta de iniciación de obra el 29 de agosto. El valor es por 4.600 millones de pesos, más 231 millones por la interventoría, comprende la pavimentación de la franja central de 1.880 metros de largo por 30 de ancho.

El plazo de ejecución de este nuevo contrato es de 6 meses, es decir que se debe entregar el 24 de febrero.

El Mandatario le pidió al Obispo José Gustavo Ángel, vicario apostólico de Mitú, que se constituya en una especie de veedor del nuevo contrato y que hable cada mes con la Aerocivil para que le informe como va el contrato.

CASO TARAPACÁ

El Presidente Uribe también se declaró preocupado por la situación de los aeropuertos de frontera, pese a los ganes esfuerzos que ha hecho el Gobierno, por ejemplo en Tarapacá.

De acuerdo con el informe presentado por el director de la Aerocivil en el Consejo Comunitario, prácticamente la inversión que se hizo en Tarapacá está perdida.

"Presidente, estamos seriamente preocupados porque es una inversión entre los años 2002 y 2004 de 3.300 millones de pesos, una pista de 1.080 metros de largo por 16, era una capa de cemento y desafortunadamente se entregó en servicio el primero de febrero y ya presenta graves deterioros. Eso nos va a obligar a revisar seriamente ese tema para hacer efectivas las pólizas y exigirle al contratista que responda", anunció Sanclemente.

Ante esta situación el presidente Uribe Vélez reiteró en su llamado de vigilar las inversiones y evitar que se pierdan los recursos.

"Como estos temas hay que manejarlos en público para acabar la corrupción en este país", el Jefe de Estado pidió llamar al contratista de Tarapacá para que responda por los daños ya que una inversión de esa magnitud "no se puede perder ni este Gobierno lo va a permitir".

Lo que se va a hacer, según el director de la Aerocivil , es que el contratista tome los correctivos pertinentes o en su defecto se harán efectivas las pólizas, después se le debe colocar una malla asfáltica que puede costar 2.000 millones de pesos y otras obras por 300 millones.

El Presidente le pidió a Fernando Sanclemente llamar en forma inmediata al contratista del aeropuerto de Tarapacá para que responda.

"Llame al contratista y que nos diga qué va a hacer con eso. Vamos en todas partes a exigir la responsabilidad de los contratistas ante la opinión pública. El Gobierno tiene que responder a toda hora, por eso nos hemos propuesto esta disciplina de darle la cara permanentemente a la comunidad pero que los contratistas den la cara, que nos digan porqué está fallando esa obra que costó tanto dinero y qué va a hacer para repararla o si se va a dejar aplicar las pólizas, pero llámelo porque esto tiene que ser dándole la cara al país", ordenó el Mandatario.

OTROS AEROPUERTOS

El director de la Aerocivil informó que para el 2006 hay un presupuesto de 500 millones para mejorar plataforma del aeropuerto de Mitú.

También otros 150 millones para mejorar el terminal y 1.200 millones para la iluminación de la pista.

Frente a los otros 7 aeropuertos que fueron priorizados en las audiencias públicas informó que se tendrán 440 millones en septiembre y 1.200 millones en 2006 para atender los aeropuertos de Taraira, Teresita, Los Ángeles, Piedrañí, Acaricoara y Tucurucuara. Tienen que pistas que oscilan entre los 310 y 820 metros y 20 de ancho.

Para obtener los mejores resultados de esos escasos recursos, el director de la Aerocivil propuso concentrar las inversiones en pocos frentes, obtener las mejores economías y concertarlo con las comunidades y dirigentes de la zona.

Sobre este tema el Representante a la Cámara , Javier Vargas, indicó que en las audiencias públicas se priorizaron 3.600 millones para esos aeropuertos: 800 millones para el de Carurú, que tiene una pista de 1.300 metros por 30 metros y ya se firmó el contrato con la Aerocivil , y 600 millones para el de Taraira.

El dirigente señaló que esos recursos no son suficientes y pidió subir a mil millones en el caso de Taraira, en el proyecto de presupuesto 2006 que se discute actualmente en el Congreso.

 

 

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