Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
12 de Septiembre
Informe especial:

EL GOBIERNO NACIONAL Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL VALLE DEL CAUCA

Cali, 12 sep. (SNE). Es uno de los departamentos con más proyección hacia el futuro, pero con dificultades mayores de orden social. Por esa razón siempre ha estado en los primeros lugares en la lista de prioridades del Presidente Álvaro Uribe Vélez y su Gobierno.

Aun falta mucho por hacer, pero en estos tres años el Gobierno Nacional ha dado pasos firmes hacia la reactivación social del Valle del Cauca y el mejoramiento en la calidad de vida de los vallecaucanos.

El Presidente Uribe y varios de sus Ministros adelantan este lunes en Cali una reunión de trabajo con las autoridades, parlamentarios y voceros del Valle del Cauca en la cual se analizan los avances de la Política Social del Gobierno, más conocida como las Siete Herramientas de Equidad en la región que muestra resultados evidentes en educación, salud, bienestar familiar, apoyo a niños y ancianos, capacitación para el trabajo productivo, micro crédito, vivienda social, impulso al agro y cultura.

A continuación ofrecemos un resumen de los principales logros de la Política Social del Gobierno Nacional en el Valle del Cauca:

Educación

En el área de la Revolución Educativa, las cifras son significativas. En el departamento del Valle del Cauca se han creado en este Gobierno 125.617 nuevos cupos para estudiantes de primaria y de bachillerato.

De éstos, 55.924 correspondieron a Cali.

En tanto que el número de matrículas en el departamento dio un salto de 529.136 en el año 2002 a 654.753 en el 2004.

En el campo de la educación universitaria, el Icetex otorgó 17.579 nuevos créditos, en condiciones ventajosas, a igual número de jóvenes vallecaucanos que tienen hoy la oportunidad de estudiar una profesión.


En un ramo novedoso del impulso a la educación superior, el Gobierno Uribe ha implementado tres centros regionales Ceres en el departamento: dos en sectores populares de Cali y otro en Guacarí, que sumados benefician a 572 alumnos.

Además se está implementando el Ceres de El Dovio, en pleno corazón cafetero de la cordillera vallecaucana, con capacidad para 125 estudiantes y una inversión de 150 millones de pesos.

Protección Social

Los sectores más desprotegidos del departamento, sin posibilidades de acceder a la atención en salud, se han constituido en una de las prioridades del Gobierno Nacional.

De hecho, el régimen subsidiado de salud presentó un avance histórico en el Valle del Cauca, con una ampliación de 483.146 nuevos beneficiarios en lo que va de la administración del presidente Uribe.

En cuanto a Cali, los nuevos ciudadanos pobres que accedieron a subsidios de salud suman hasta el momento 268.831 durante lo que va del cuatrienio.

Por período, los nuevos afiliados a salud subsidiada en el Valle han crecido de 719.237 en el año 2002 y 754.913 en 2003, a 1 millón 202.383 el año inmediatamente anterior.

Adicionalmente, Valle del Cauca registra 6.169 Familias en Acción que reciben subsidios de educación y nutrición para sus hijos que estén asistiendo a clase. Los niños beneficiarios en el departamento suman 18.498.

Como apoyo a los campesinos, está en plena marcha un proyecto del programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa), por valor de 650 millones de pesos y 1.750 familias beneficiadas.

El Resa funciona en 27 municipios del Valle.

Sena

El revolcón que se dio al Sena a nivel nacional ha repercutido positivamente en el Valle del Cauca. El Sena impartió capacitación para el trabajo a 143.126 nuevos estudiantes en este Gobierno.


El revolcón ha incluido darle al Servicio Nacional de Aprendizaje un manejo cristalino y eficiente a sus recursos y ponerlo al tono con las nuevas tecnologías.

Jóvenes habitantes del campo sin ninguna posibilidad económica, también han sido capacitados por el Sena en oficios productivos, lo cual les permite mejores posibilidades de acceso al mercado laboral o liderar ellos mismos su propio proyecto de vida.

En el departamento había, a julio de 2005, un total de 3.210 Jóvenes Rurales matriculados este año en cursos de formación integral profesional que imparte el Sena.

Icbf

Entre 2002 y 2004 los nuevos beneficiarios de servicios del ICBF en el Valle del Cauca pasaron de 430.709 a 769.744. Esto significa un crecimiento en los tres años de 339.035 nuevos beneficiarios.

Entre los programas del ICBF con mejor resultado figura el de Desayunos Infantiles, con una ampliación de cobertura de 6.939 nuevos beneficiarios en el departamento y 1.807 en Cali.

Los Hogares Infantiles han atendido, a junio de 2005, a un total de 97.530 usuarios vallecaucanos, 38.011 de ellos oriundos de Cali.

Los Restaurantes Escolares del ICBF tienen 405.835 usuarios en el Valle y 70.283 en Cali.

Un programa estrella de la administración Uribe es el de Subsidios al Adulto Mayor, que asignó 11.284 cupos en el Valle y 3.885 en Cali. Este programa entrega ayuda monetaria a los ancianos pobres del país.

También para los ancianos se creó el Programa de Alimentación para el Adulto Mayor, que asignó cupos de comidas diarias a 22.467 abuelos vallunos, 8.498 residentes en Cali.

Vivienda para los más pobres

A través de Fonvivienda, las Cajas de Compensación Familiar, Findeter, Fondo Nacional del Ahorro y Caja Promotora de Vivienda Militar, el Gobierno Uribe ha otorgado en el Valle un total de 22.384 subsidios de vivienda de interés social urbana. La inversión asciende a 176.473 millones de pesos.

De esta suma, 1.330 subsidios, por valor de 8.171 millones de pesos, han correspondido a familias de escasos recursos de Cali.

Los habitantes del Valle que viven en el campo también fueron objeto de las ayudas que brinda el Gobierno a quienes carecen de techo propio.

Entre enero de 2003 y julio de 2005, a través del Banco Agrario, fueron impulsados 20 proyectos de vivienda social en el departamento. La tarea ameritó la entrega de 756 subsidios por valor de 3.263 millones de pesos.

Esta labor en el Valle, como en todo el país, es liderada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Microcrédito

Dentro del País de Propietarios que busca construir el Gobierno, pequeños microempresarios el Valle del Cauca han recibido 41.338 créditos por valor de 154.030 millones de pesos. Esto fue posible gracias a un convenio suscrito entre la administración Uribe y la banca comercial.

Aparte de esto, se destaca el convenio del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que acumula en el departamento 2.621 microcréditos para microempresarios, por valor de 11.319 millones de pesos.

Otros resultados

El Plan 2.500, que contempla la pavimentación de 2.500 kilómetros de vías importantes del país y lidera el Ministerio del Transporte, incluye 171,13 kilómetros de red vial vallecaucana.

Por el lado del Ministerio de Comunicaciones, en el Valle se reportan 73 puntos de telefonía instalados, 17 telecentros y 1.843 Computadores para Educar entregados a 210 instituciones de educación durante lo que va del actual Gobierno. De estos equipos 414 corresponden a 27 instituciones de Cali.

El Ministerio de Cultura ha dotado con biblioteca a Buenaventura, Palmira y Sevilla. En tanto que en Cali se han beneficiado con dotación 13 bibliotecas rurales.

Ocho bandas de música de música han recibido dotación de instrumentos, lo cual influye en la preservación del tesoro autóctono regional en los municipios de Bolívar, El Cairo, El Dovio, Restrepo, Riofrío, Vijes, Ulloa y Yotoco.

Entre agosto de 2002 y julio de 2005, Finagro desembolsó recursos por 715.335 millones de pesos a trabajadores campesinos del Valle del Cauca.

En este mismo período, los desembolsos del Banco Agrario en este mismo sector y este mismo departamento llegan a 115.866 millones de pesos.

El Ministerio de Agricultura, además, ha financiado 28 bancos de maquinaria agrícola en el Valle del Cauca, lo cual ameritado una inversión de 20.484 millones de pesos.

Audiencias Públicas

A través de las Audiencias Públicas, el instrumento que puso en marcha el Gobierno del presidente Uribe para priorizar y dar transparencia a los recursos en las regiones, fueron aprobados 48.094 millones de pesos para invertir en agua potable y saneamiento básico, distritos de riego y otros sectores vallecaucanos.

Dentro de los avances se destacan los trabajos en importantes vías del departamento y el Velódromo de Cali, así como la inversión en los hospitales Universitario del Valle y de Cartago.

Estos son hitos de una muestra muy breve de realizaciones del Gobierno Uribe en el Valle del Cauca, cuya región y gente están en la prioridad del Presidente de Colombia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA