Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
12 de Septiembre
Presidente Uribe lidera reunión de trabajo en esa ciudad

EN 27% SE HA REDUCIDO EL SECUESTRO EXTORSIVO EN CALI

Cali, 12 sep (SNE).- Al iniciarse el Gobierno Uribe, hace tres años, se advertía una gran angustia por causa de los secuestros que se registraban en Cali. De esa fecha hasta hoy, se han dado tres años sucesivos de disminución de este delito en la ciudad. Durante lo corrido de 2005, por ejemplo, el secuestro extorsivo presenta una reducción del 27 por ciento en la capital vallecaucana.

Con esta cifra que refleja los resultados de la política de Seguridad Democrática en el Valle del Cauca, el presidente Álvaro Uribe Vélez dio inicio, este lunes en Cali, a una reunión de trabajo en la que se analizan los avances de la política social y de seguridad que impulsa el Gobierno en la región. Varios ministros, parlamentarios, autoridades y voceros de la comunidad participan en el encuentro.

De acuerdo con el presidente Uribe, esta reducción significativa del secuestro obedece a la combinación de varias estrategias por parte de la Fuerza Pública. Entre ellas la instalación de los Batallones de Alta Montaña en Los Farallones, el Quindío y el sur del Macizo Colombiano y la entrada en operación de la Brigada Móvil en la Cordillera de Cauca, hechos que han menguado las actividades delictivas de los grupos ilegales que venían secuestrando a ciudadanos en Cali.

“Había unaenorme preocupación por el secuestro de los grupos terroristas ubicados en la cordillera caucana, que venían a secuestrar al sur del departamento. Diría que lo que estamos haciendo en esa cordillera va a ayudar muchísimo. Ya entró la nueva Brigada Móvil que habíamos ofrecido al departamento del Cauca. Confío que vamos a mejorar bastante porque ya llevamos casi dos años con el Batallón de Alta Montaña en el sur del Macizo Colombiano. Allá hay un gran alivio de la comunidad”.

Indicó que también se han registrado mejoras en la Cordillera Central, por el buen efecto que ha producido el accionar del Batallón de Alta Montaña en el Quindío y la buena coordinación de las operaciones militares que se realizan desde los departamentos de Huila y Tolima.

Para el Mandatario, es preocupante la situación del Cañón de Garrapatas y su área de comunicación con el río San Juan y el Litoral Pacífico, por lo cual la Fuerza Pública ha intensificado su accionar en la región.

“Hay unas operaciones militares –dijo– que tienen que ser sostenidas en ese Cañón de Garrapatas y se están efectuando del departamento del Valle del Cauca hacia el occidente, buscando el río San Juan. Y ya entró la Armada por el río San Juan, lo hemos fortalecido bastante a ver cómo vamos presionando a estos grupos terroristas en ambas direcciones”.

NORTE DEL VALLE

Otro tema crucial es el panorama que se presenta en la región del norte del Valle del Cauca, donde al inicio del Gobierno se registraba una calma que no era real sino de violencia latente y que salió a flote cuando las autoridades presionaron a los narcotraficantes de la zona.

“En el norte del departamento –señaló– había una calma ficticia cuando empezó este Gobierno. Una calma impuesta por una presencia de los grupos de narcotráfico que no estaban siendo perseguidos en debida forma. Tan pronto empezó la acción de este Gobierno frente a ellos, esa calma ficticia se perdió y se expresó lo que se venía ocultando, lo que se venía congelando: la violencia”.

Aunque el Gobierno ha recibido muchas quejas de una tendencia preocupante de asesinatos entre bandas del narcotráfico en el norte del Valle del Cauca, el presidente Uribe reportó que “en los últimos meses se ha revertido para bien la tendencia”.

El fortalecimiento de la inteligencia en Cali y la pretensión de las Farc de extorsionar en municipios como Argelia, también son temas de análisis por parte del Gobierno, la bancada parlamentaria y las autoridades civiles y militares.

APORTE LOCAL

El Jefe de Estado se refirió igualmente a la disminución del homicidio en la capital del Valle: “este año, a 9 de setiembre, tenemos 527 homicidios menos en Cali frente al total acumulado en el mismo período del año anterior. La idea es que la ciudad recupere plenamente la seguridad”.

El presidente Uribe confió en que la ciudad se recupere fiscalmente para que pueda aportar recursos al tema de la seguridad, tal como lo hacen Bogotá y Medellín.

“Necesitamos que en una ciudad del tamaño, de las complejidades, de los desafíos de Cali, el presupuesto local nos pueda dar un gran aporte para el tema de seguridad, que lo tenemos en otras ciudades. La ciudad de Bogotá está aportando este año 56 mil millones al tema de seguridad y la ciudad de Medellín, con Metroseguridad, una suma parecida”, dijo.

Y concluyó: “mientras la ciudad se pone al día y puede hacer eso, el Gobierno Nacional seguirá haciendo todos los esfuerzos”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA