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HOY: RUEDA DE NEGOCIOS CON EMPRESARIOS ITALIANOS

Bogotá, 19 sep. (SNE).- A partir de hoy se llevará a cabo una rueda de negocios en Bogotá, con la participación de 22 empresarios italianos que estarán en nuestro país hasta el 24 de septiembre.

Los empresarios invitados por Proexport y el Instituto de Comercio Exterior de Italia, además de participar en una Rueda de Negocios visitarán plantas de producción y empresas, en regiones como Boyacá, Medellín, Cartagena y el Eje Cafetero.

La misión incluye ocho empresas de agroindustria y prendas de vestir, tres compañías del sector de manufacturas, y un gremio, el Centro de Comercio Exterior de Piemontesi.

El objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio en sectores prioritarios para la economía nacional, y realizar contactos directos entre hombres de negocios de los dos países.

En la Rueda de Negocios, los italianos sostendrán cerca de 120 citas con empresas colombianas de los diferentes sectores.

“En agroindustria el mayor interés reside en frutas exóticas, donde el potencial de Colombia es alto, y en mercados como el italiano, están altamente demandadas. Esto les añade un mayor valor agregado, particularmente en pulpas de fruta pasteurizada o en trozos congelados, entre otros”, dijo Álvaro Concha, director de la Oficina de Proexport en Italia.

La jornada de negocios será instalada por Massimiliano Tremiterra, representante de ICE; Fabio Messineo, encargado de negocios de la Embajada Italiana; y Luciano Paganetti, Presidente de la Cámara de Comercio Colombo Italiana.

LAS EMPRESAS

Según Álvaro Concha, dentro de las empresas participantes en la misión se destaca Motopesca SRL y New Coop Società Cooperativa, interesadas en la compra de camarón congelado, colas y entero, así como en realizar alianzas estratégicas con empresas dedicadas a la pesca de camarón, y otros crustáceos, con el fin de equipar barcos especializados, con exclusividad de atender el mercado italiano.

En el mismo sector, Ghezzi Alimentari S.R.L, está interesada en incrementar su volumen de importación de atún.

También figura Mondo Convenienza, almacén de cadena especializado en muebles, el cual viene a Colombia con el objetivo de analizar propuestas de nuevos productos y proveedores, ya que hasta la fecha, no tiene vínculos comerciales con empresas suramericanas, y compra sus productos en países como Rumania, Tailandia, Vietnam, Indonesia e India.


Por su parte, D.U.O. SRL, empresa del sector de bebidas, está interesada en consolidar relaciones comerciales con Colombia para la compra de ron, y conocer otros productos para comercializados en el mercado italiano.

Finalizada la Rueda de Negocios en Bogotá, los empresarios italianos cumplirán con agendas comerciales organizadas por las oficinas regionales de Proexport, en diferentes ciudades del país.

Motopesca, por ejemplo se reunirá en Cartagena con las empresas Ceniagua, C.I Océanos, C.I Antillana, y Aquapanama Overseas. Por su parte, Alimentaria SRL, empresa dedicada a la importación de productos alimenticios y marcas privadas con distribución exclusiva, realizará 18 visitas comerciales en Cali a empresas como Harinera del Valle, Molinos del Cauca, Incauca, Trapiche La Palestina, y La Lucerna, entre otros.

ITALIA GRAN DESTINO

“Italia es uno destinos más dinámicos de productos colombianos en la Unión Europea, y este hecho es un claro mensaje del potencial existente para la consolidación de nuestras exportaciones”, aseguró Concha.

Italia es el segundo destino de las exportaciones totales colombianas a la Unión Europea, después de Países Bajos, y la sexta plaza de ventas de no tradicionales, después de Bélgica, Reino Unido, Suiza, Alemania y España.

Así lo reveló un informe de tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport sobre el comportamiento de las exportaciones colombianas durante el primer semestre de 2005.

Según la entidad, las ventas totales de Colombia hacia este mercado alcanzaron en el período 230 millones de dólares, con un crecimiento del 30 por ciento, respecto a los 176 millones exportados en igual lapso de 2004.

De esta cifra, 178,7 millones de dólares corresponden a productos tradicionales, y 51,7 a bienes no tradicionales.

De estos últimos los de mayor dinamismo en el período fueron: banano con exportaciones por 19,5 millones de dólares y un crecimiento de 37 por ciento; productos agroindustriales y cueros. Otros bienes, como la bisutería, el oro y la confitería, ganaron terreno en este competido mercado.

De acuerdo con el director de la oficina comercial de Proexport en Italia, las exportaciones totales de Colombia hacia este mercado han conservado un creciente dinamismo a pesar de la crisis económica que vive Italia hace dos años, “en cuanto a las exportaciones no tradicionales, si bien decrecieron levemente en el período, vienen en franca recuperación”.

Café, hullas bituminosas, ferroníquel, banano, coques, cueros curtidos, bombones y confites, peces como listados y bonitos, pantalones largos y cortos para hombre y niño, camisetas de punto, polipropileno, las demás partes de turbinas de gas, oro en bruto para uso no monetario, y cueros y pieles de reptil, fueron los productos con mayor aporte a las exportaciones colombianas a Italia, en el primer semestre

Por su parte, Colombia importa desde Italia, una amplia gama de aparatos e instrumentos para la industria, así como medicamentos, e hilados en nylon.

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