HOY: RUEDA DE NEGOCIOS CON EMPRESARIOS ITALIANOS
Bogotá, 19 sep. (SNE).- A partir de hoy se llevará a
cabo una rueda de negocios en Bogotá, con la participación
de 22 empresarios italianos que estarán en nuestro país
hasta el 24 de septiembre.
Los empresarios invitados por Proexport
y el Instituto de Comercio Exterior de Italia, además de participar en una Rueda de
Negocios visitarán plantas de producción y empresas,
en regiones como Boyacá, Medellín, Cartagena y el
Eje Cafetero.
La misión incluye ocho empresas de agroindustria y prendas
de vestir, tres compañías del sector de manufacturas,
y un gremio, el Centro de Comercio Exterior de Piemontesi.
El objetivo de identificar nuevas oportunidades
de negocio en sectores prioritarios para la economía nacional, y realizar
contactos directos entre hombres de negocios de los dos países.
En la Rueda de Negocios, los italianos
sostendrán cerca
de 120 citas con empresas colombianas de los diferentes sectores.
“En agroindustria el mayor interés reside en frutas
exóticas, donde el potencial de Colombia es alto, y en mercados
como el italiano, están altamente demandadas. Esto les añade
un mayor valor agregado, particularmente en pulpas de fruta pasteurizada
o en trozos congelados, entre otros”, dijo Álvaro
Concha, director de la Oficina de Proexport en Italia.
La jornada de negocios será instalada por Massimiliano
Tremiterra, representante de ICE; Fabio Messineo, encargado de
negocios de la Embajada Italiana; y Luciano Paganetti, Presidente
de la Cámara de Comercio Colombo Italiana.
LAS EMPRESAS
Según Álvaro Concha, dentro de las empresas participantes
en la misión se destaca Motopesca SRL y New Coop Società Cooperativa,
interesadas en la compra de camarón congelado, colas y entero,
así como en realizar alianzas estratégicas con empresas
dedicadas a la pesca de camarón, y otros crustáceos,
con el fin de equipar barcos especializados, con exclusividad de
atender el mercado italiano.
En el mismo sector, Ghezzi Alimentari S.R.L,
está interesada
en incrementar su volumen de importación de atún.
También figura Mondo Convenienza, almacén de cadena
especializado en muebles, el cual viene a Colombia con el objetivo
de analizar propuestas de nuevos productos y proveedores, ya que
hasta la fecha, no tiene vínculos comerciales con empresas
suramericanas, y compra sus productos en países como Rumania,
Tailandia, Vietnam, Indonesia e India.
Por su parte, D.U.O. SRL, empresa del sector de bebidas, está interesada
en consolidar relaciones comerciales con Colombia para la compra
de ron, y conocer otros productos para comercializados en el mercado
italiano.
Finalizada la Rueda de Negocios en Bogotá, los empresarios
italianos cumplirán con agendas comerciales organizadas
por las oficinas regionales de Proexport, en diferentes ciudades
del país.
Motopesca, por ejemplo se reunirá en Cartagena con las
empresas Ceniagua, C.I Océanos, C.I Antillana, y Aquapanama
Overseas. Por su parte, Alimentaria SRL, empresa dedicada a la
importación de productos alimenticios y marcas privadas
con distribución exclusiva, realizará 18 visitas
comerciales en Cali a empresas como Harinera del Valle, Molinos
del Cauca, Incauca, Trapiche La Palestina, y La Lucerna, entre
otros.
ITALIA GRAN DESTINO
“Italia es uno destinos más dinámicos de productos
colombianos en la Unión Europea, y este hecho es un claro
mensaje del potencial existente para la consolidación de
nuestras exportaciones”, aseguró Concha.
Italia es el segundo destino de las exportaciones
totales colombianas a la Unión Europea, después de Países Bajos,
y la sexta plaza de ventas de no tradicionales, después
de Bélgica, Reino Unido, Suiza, Alemania y España.
Así lo reveló un informe
de tendencias elaborado por Inteligencia de Mercados de Proexport
sobre el comportamiento
de las exportaciones colombianas durante el primer semestre de
2005.
Según la entidad, las ventas totales de Colombia hacia
este mercado alcanzaron en el período 230 millones de dólares,
con un crecimiento del 30 por ciento, respecto a los 176 millones
exportados en igual lapso de 2004.
De esta cifra, 178,7 millones de dólares
corresponden a productos tradicionales, y 51,7 a bienes no tradicionales.
De estos últimos los de mayor dinamismo en el período
fueron: banano con exportaciones por 19,5 millones de dólares
y un crecimiento de 37 por ciento; productos agroindustriales y
cueros. Otros bienes, como la bisutería, el oro y la confitería,
ganaron terreno en este competido mercado.
De acuerdo con el director de la oficina
comercial de Proexport en Italia, las exportaciones totales de
Colombia hacia este mercado
han conservado un creciente dinamismo a pesar de la crisis económica
que vive Italia hace dos años, “en cuanto a las exportaciones
no tradicionales, si bien decrecieron levemente en el período,
vienen en franca recuperación”.
Café, hullas bituminosas, ferroníquel, banano, coques,
cueros curtidos, bombones y confites, peces como listados y bonitos,
pantalones largos y cortos para hombre y niño, camisetas
de punto, polipropileno, las demás partes de turbinas de
gas, oro en bruto para uso no monetario, y cueros y pieles de reptil,
fueron los productos con mayor aporte a las exportaciones colombianas
a Italia, en el primer semestre
Por su parte, Colombia importa desde Italia,
una amplia gama de aparatos e instrumentos para la industria,
así como medicamentos,
e hilados en nylon.