Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
21 de Septiembre

Desmovilizados cumplirán estas labores por un año

PRIMER SEMINARIO PARA PONER EN MARCHA PROGRAMA ‘AUXILIARES DE CONVIVENCIA’

  • No estarán armados. No pertenecerán a la Policía. No usarán prendas de la institución.

Bogotá, 21 sep. (SNE ).- Con el fin de capacitar al personal desmovilizado como “Auxiliares Cívicos en Convivencia y Seguridad Ciudadana”, la Policía Nacional inició este miércoles el primer seminario dirigido a oficiales y suboficiales los cuales estarán al frente de la coordinación del programa.

“Los auxiliares de convivencia son desmovilizados que van a cumplir con lo que se ha llamado el servicio social reparatorio. Ellos reciben beneficios del Estado y deben contribuir activamente a reinstaurar el orden que fue afectado con su actividad”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la instalación del evento.

El seminario es dirigido a jefes de policía comunitaria, comandantes de departamentos, policías metropolitanas, y suboficiales de enlace de los centros de referencia y oportunidad de Bogotá, Cúcuta, Turbo, Cali, Medellín, Sincelejo y Montería.

Restrepo señaló que estas personas (los desmovilizados) serán seleccionadas previamente y de acuerdo a sus capacidades, “se les dará una instrucción básica, de tal manera que con ello puedan desempeñarse en diferentes actividades cívicas y sociales como: auxiliares en las carreteras, auxiliares en emergencias, colaboración en espectáculos públicos, entre otros”.

Añadió que estas personas en ningún momento estarán armadas, ni van a portar prendas distintivas de la Policía Nacional, ni van a estar vinculados a la institución, y que lo que se busca es que la policía ayude en la educación, capacitación y control de esta población.

“La idea es que estos jóvenes que en algún momento afectaron el orden social y atentaron contra la autoridad, cumplan un periodo de reeducación, testimonien ante la sociedad la necesidad de defender ese orden, de defender esas leyes y de defender esos valores por los cuales ellos han optado”, dijo.

En principio unos mil desmovilizados van a ser vinculados a esta labor y se espera poder extenderla de manera progresiva en la medida que se vayan monitoreando estos resultados.

La labor de los Auxiliares Cívicos será estrictamente la de observadores y colaboradores de la Fuerza Pública, en apoyo a sus funciones de seguridad, moralidad, salubridad, ecología y logística.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA