Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
22 de Septiembre
Comisión de Crédito avaló tres créditos

AUTORIZAN AL DANE A CONTRATAR CRÉDITO DE US$48 MILLONES PARA EL CENSO

Bogotá, 22 sep. (SNE). - Tres créditos, entre ellos uno por 48 millones de dólares para financiar parcialmente el Censo General 2005 que está adelantando el DANE, aprobó la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

En la sesión de hoy la Comisión dio el concepto previo y favorable para un préstamo de 86,4 millones de dólares que se destinará a la ampliación del programa presidencial Familias en Acción de 400 mil a 500 mil familias.

Así mismo otro crédito por 8,9 millones de Euros contratado con el gobierno alemán a través del banco KFW Bankengruppe, para reforzar un programa de reforestación en la zona marginal de la región cafetera.

En su exposición ante la Comisión, el director del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), Ernesto Rojas Morales, explicó que actualmente se adelanten 5 censos: de población, de vivienda, de industria, de comercio, de servicios y de explotaciones agropecuarias.

En el primer mes el Censo General se adelantó en 6 municipios evaluando la tecnología y mirando qué ajustes hacer; luego se pasó a otros 6 municipios con los ajustes necesarios y el próximo 8 de octubre arranca en forma masiva en las ciudades grandes.

Rojas Morales consideró que de esta forma antes de terminar el año 2005 quedará censado el 80 por ciento del país y que el 20 por ciento restante se concluirá en los primeros meses de 2006.

En el censo se aplican dos formularios, uno con 37 preguntas y otro –para pocas personas- con 74 preguntas adicionales.

Los resultados totales del censo se entregarán el 22 de mayo de 2006, tendrá un error del 2 por ciento.

FAMILIAS EN ACCIÓN

De acuerdo con la exposición del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, inicialmente la meta del programa Familias en Acción era llegar a 340 mil familias en todo el país. Luego y ante los buenos resultados se amplió a 400 mil.

Este programa incluye un subsidio manejado por las amas de casa para ayudar en la alimentación de los niños menores y en el pago de los gastos escolares para que mantengan matriculados a los infantes.

Gracias a este programa ha aumentado entre un 15 y un 19 por ciento el consumo de alimentos en las familias, ha bajado el consumo de cigarrillo y alcohol pues lo manejan las mujeres; y ha descendido la desnutrición y el índice de deserción escolar entre los menores.

Hoy el programa está en 674 municipios, le llega a 396 mil 404 familias , beneficia a un millón 079 mil 212 niños.

El crédito de 86,4 millones de dólares al cual la Comisión de Crédito Público le dio concepto previo y favorable, se contratará para efectuar los pagos de enero de 2006 con el fin de que no haya dificultades.

REFORESTACIÓN

Con respecto al crédito con el gobierno alemán de 8,9 millones de Euros, el objetivo es extender el programa de silvicultura que desde 1993 adelanta la Federación Nacional de Cafeteros.

La meta es ampliar la reforestación y la siembra de bosques y montes con especies nativas.

Gracias a este programa se han conservado 12.150 hectáreas de bosques naturales, han sido recuperadas otras 4.060 hectáreas de bosques degradados y se han reforestado 13.900 hectáreas.

Se han generado 4.500 empleos directos y han sido beneficiadas más de cuatro mil familias.

Con el nuevo crédito se busca conservar 6.500 nuevas hectáreas de bosques, dar empleo a otras 8.500 familias de las zonas marginales de la región cafetera, beneficiar a 4.709 familias y tener a 3.910 familias nuevas con seguridad alimentaria.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA