Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
22 de Septiembre

Mintransporte firma otro sí para concesión de Los Comuneros

EN LOS PRÓXIMOS OCHO DÍAS SALDRÁN TRES GRANDES LICITACIONES VIALES

Bogotá, 22 sep. (SNE).- En los próximos ocho días saldrán a licitación tres importantes proyectos viales: Rumichaca-Pasto Chachagüí, área metropolitana de Bucaramanga y la doble calzada de Girardot-Ibagué.

Así lo anunció este jueves el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien aseguró que estos proyectos son de gran importancia para el país no sólo por lo que implica en materia de interconexión vial sino el desarrollo de las regiones y la generación de empleo.

El proyecto de Rumichaca-Pasto Chachagüí contempla 118 kilómetros, doble calzada entre Ipiales y la frontera con Ecuador en Rumichaca y un trazado nuevo de doble calzada que iría por el margen izquierdo del río Pasto hasta llegar al aeropuerto.

La segunda obra contempla dobles calzadas en el área metropolitana de Bucaramanga, las cuales permitirán la integración de todo el territorio del área metropolitana hasta el municipio de Lebrija.

De igual forma esta interconexión vial permitirá la comunicación del centro de la capital santandereana a la denominada “supervía”, con un alcance condicionado entre Lebrija y La Lizama.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, este proyecto, cuya licitación saldrá el próximo martes, integrará a Barrancabermeja con Bucaramanga en doble calzada.

La tercera licitación que también saldrá la próxima semana es la doble calzada de Girardot-Ibagué, que complementará la que ya se adelanta entre Bogotá-Girardot.

Esta es la continuación natural del tramo en doble calzada Bogotá-Girardot, hace parte del corredor vial Bogotá–Buenaventura, y se enmarca dentro de la política del actual Gobierno en atender los corredores viales que conecten los grandes centros productivos, localizados la mayoría en el interior del país, con los puertos, dado que el 86 por ciento de la carga de los productos se moviliza por carretera y el 96 por ciento de la carga de comercio exterior utiliza la vía marítima.

La Doble Calzada desde Girardot parte en la intersección de San Rafael y llega a Ibagué a la glorieta que da inicio a la variante. Aunque este es el alcance básico del proyecto, se prevé uno adicional con la variante de Picaleña.

Se ha calculado que con la obra los ahorros de tiempo serían significativos. Por ejemplo, en el tramo Bogotá-Girardot actualmente se emplean 2 horas 30 minutos y con la doble calzada se ahorrarían 45 minutos, mientras que entre Girardot-Ibagué el ahorro sería de 15 minutos pasando de 55 a 40 minutos en el recorrido.

OTRO PROYECTO

Este jueves el Ministro también firmó el otro sí del proyecto denominado Concesión de los Comuneros, con el cual se da vía libre al desarrollo del transporte masivo Metrolínea para el área metropolitana de Bucaramanga, que comprende la realización de terceros carriles.

“La vía será de doble calzada con seis carriles, ciclo-ruta, sendero y amoblamiento urbano, en un tramo de 15 kilómetros”, explicó Gallego Henao.

Con ese otro sí se podrán realizar otras obras complementarias, unas en las vías en Pie de Cuesta, otras en Ubaté y otras complementarias en la variante de doble calzada.

“Se acaba de firmar y estamos pendiente de iniciar las obras para dinamizar los procesos económicos de empleo y desarrollo del área metropolitana de Bucaramanga, principalmente”, explicó el Ministro.

El costo del proyecto en los 15 kilómetros de terceros carriles, más puentes peatonales, obras complementarias y ciclo ruta, es de 35 mil millones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA