Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
22 de Septiembre

COLOMBIA MANTIENE INTENCIÓN DE CONCLUIR NEGOCIACIÓN DEL TLC EN OCTUBRE

Cartagena, 22 sep. (SNE).- El Gobierno colombiano mantiene la intención de concluir en octubre próximo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así lo manifestó Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia, quien dijo que si bien el plazo máximo para concretar el Tratado vence en noviembre, la idea tanto de Colombia como de Estados Unidos es concluir las discusiones un mes antes.

“Es claro que hay una decisión de tratar de terminar y la orden que hay –por parte de Estados Unidos, también, como por los equipos (negociadores) de Perú y de Colombia- es buscar poner en la mesa las flexibilidades, para tratar de hacer ese cierre antes de finalizar noviembre, como plazo máximo, y estamos apuntándole a octubre” señaló el funcionario.

Gómez sustentó su afirmación en el trabajo que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas al más alto nivel por parte de los gobiernos de Colombia, Perú y Estados Unidos, para lograr este objetivo.

“Es fruto de las visitas que hicimos con el ministro (de Agricultura, Andrés Felipe) Arias y el ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto) Botero a Estados Unidos. Fruto de la visita que también hicieron los peruanos, fruto de la visita que hicieron el presidente Uribe y el presidente Toledo al Congreso americano la semana pasada y las reuniones que se sostuvieron a ese nivel” subrayó el funcionario.

También dijo que la intención de finalizar en octubre obedece a los problemas que surgirían de no finalizar la negociación en el plazo propuesto, debido a que la atención de Estados Unidos estaría centrada en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), prevista para noviembre.

“Los Estados Unidos nos han dejado saber que más allá de la tercera semana de noviembre, toda su atención va a estar centrada sobre la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong”, reveló Gómez, al explicar que si, en últimas, no se lograr definir el Tratado en el plazo máximo establecido para noviembre, la negociación se prolongaría para el año entrante, con los riesgos que esto supondría.

“Lo que si no podemos de ninguna manera perder de vista es que después de la tercera semana de noviembre eso (el TLC) ya se iría para el otro año, con todo el cambio de condiciones de negociación, que eso pueda implicar” advirtió Gómez.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno estará listo para firmar el TLC con Estados Unidos sólo cuando haya un paquete de negociación que satisfaga los intereses del país, advirtiendo que si a final de octubre todavía no hay un paquete suficientemente maduro, el equipo negociador se tomará un tiempo más –dentro del plazo fijado hasta noviembre- para concretarlo.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Al igual que el Jefe del equipo negociador de Colombia, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que el objetivo del Gobierno es finiquitar la negociación del TLC durante el mes próximo.

“Nosotros estamos con la intención de cerrar esto lo más pronto posible, ojalá antes que termine el mes de octubre, y por eso en el tema agrícola -que es el más complejo- hemos activado otros canales diferentes a las mesas formales, pero manteniendo todo el tiempo la comunicación con el sector privado” indicó Arias.

Y agregó que los esfuerzos están centrados en el cumplimiento de ese propósito, o por lo menos en dejar muy bien configurada la estructura general del Tratado antes de terminar octubre.

Para el funcionario, la situación es clara: si no se firma ahora, el país podría perder la posibilidad de hacer un TLC con Estados Unidos en el corto plazo.

“Es una oportunidad histórica, si no lo hacemos ahora, yo creo que sería ya en otra generación. Entonces tenemos que avanzar rápido y no dilatar esto, porque correríamos un riesgo muy grande” concluyó Arias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA