Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
22 de Septiembre

En octubre se terminarán de afinar detalles en este capítulo

DEFINIDO TEXTO GLOBAL EN MESA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Cartagena, 22 sep. (SNE).- Casi lista quedó este miércoles la negociación de la mesa de servicios financieros, dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que se adelantan durante esta semana en la ciudad de Cartagena.

El anuncio fue hecho por Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia, quien destacó que el texto global de la negociación en esta mesa quedó definido y sólo resta concretar algunos detalles.

Para eso, se programó una reunión en Washington el 3 y 4 de octubre, en la cual se trabajará para afinar los anexos de la mesa y cerrar su negociación.

Sobre lo acordado en la mesa Gómez dijo que uno de los logros tiene que ver con las facultades que tendrá Colombia para imponer tributos a los servicios financieros y no financieros que se presten en el territorio nacional.

Adicionalmente, se logró que cada país pueda elegir su propia definición de seguridad social para darle alcance a la misma. Esto, porque mientras en Estados Unidos el término sólo cobija pensiones, en países como Colombia incluye, además, riesgos profesionales y salud.

Gómez también hizo un balance de los resultados en otros temas de negociación, como en el jurídico, en propiedad intelectual y en textiles, entre otros

En cuanto al Grupo Jurídico, el funcionario dijo que hubo amplia discusión en lo que tiene que ver con la inclusión de temas de importancia para Colombia como son la referencia a la decisión 598, que autoriza a negociar con terceros países; y la aclaración del uso del foro andino para controversias entre andinos, en temas donde existan norma de la Comunidad Andina (CAN).

El trabajo de esta Mesa se centró en la afinación del lenguaje para compatibilizar las normas de la CAN con las del TLC. Allí se especifica claramente que todo aquello que esté cubierto por reglas que se apliquen en la CAN seguirá de esa manera, mientras que lo cubierto por TLC se regirá por normas del TLC.

PROYECTOS DE APOYO

Gómez reveló, además, que en la mesa de Fortalecimiento de la Capacidad Comercial fueron aprobados 10 proyectos, con los que llegan a 63, el mayor número logrado por cualquier país en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Algunos de los sectores beneficiados con programas de apoyo son el agropecuario, el de energía y el de asuntos sanitarios y fitosanitarios, los cuales contarán con facilidades para la implementación y mejor aprovechamiento del TLC.

El Jefe del equipo negociador de Colombia precisó que en el tema del agro hay un proyecto piloto para algunos municipios, que tiene como propósito apoyar la modernización de los sistemas catastrales y la aplicación de normas sobre autoevalúo.

La idea es que estos municipios imiten lo que han hecho las grandes ciudades para mejorar la eficiencia del recaudo tributario. Según Gómez, hay gran interés del Ministerio de Agricultura en este proyecto, que le permitirá a las localidades beneficiadas desarrollar su infraestructura y mejorar los acueductos rurales.

OTRAS MESAS

En textiles, las discusiones se centraron en temas referentes a las salvaguardias, a los procedimientos de modificación de las listas de poco abasto (consulta directa) y a la acumulación extendida.

En propiedad intelectual se terminaron las discusiones de protección de datos de prueba, patentes y biodiversidad. La presencia de un nuevo negociador implicó la discusión de todos los aspectos referentes a estos temas y los andinos reiteraron sus argumentos y los intercambios propuestos.

En la mesa de Jefes, los andinos presentaron un texto que pretende plasmar los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en el sentido de que en el Acuerdo se hagan seguimientos a los impactos del Tratado sobre estas empresas y se faculte a la Comisión para designar equipos y planes de trabajo focalizados hacia las necesidades de las MIPYME. El texto fue bien recibido por los Estados Unidos y se trabaja en su redacción.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA