PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CLAUSURA DE
ANALDEX
Medellín, 27 sep. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la clausura del XVII congreso anual de la Asociación
Nacional de Exportadores (Analdex):
“Es una paradoja que en un momento
de gran crecimiento de las exportaciones colombianas, tengamos
temas que profundamente
nos preocupan a todos.
Cuando aspiraba a la Presidencia de la
Republica, me preguntaron en varios eventos que si podía comprometerme a un crecimiento
importante de las exportaciones en el periodo, en el evento de
ganar la Presidencia y no asumí ese compromiso.
Creí siempre que la reacción exportadora iba a tomarse
mucho tiempo después, de que el país sintiera un
proceso de recuperación de la confianza a partir de la seguridad
y a partir de pasos importantes en el tema fiscal.
Sin embargo, se han anticipado acontecimientos:
en este Gobierno se duplican las exportaciones y hay un gran
crecimiento de las
no tradicionales y se ha hecho un gran esfuerzo con ustedes, con
el Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo), con Balcondex,
especialmente con Proexport –liderado por el doctor Luis
Guillermo Plata- para abrir nuevos mercados y crecer en mercados
donde teníamos una presencia imperceptible.
La circunstancia de que estemos creciendo bien, en 37 mercados,
es una circunstancia muy importante para Colombia.
Si algo ha preocupado al Gobierno es diversificar
el destino de nuestras exportaciones. Es muy riesgoso tener las
exportaciones
concentradas en uno o dos mercados. Pero, surgen temas preocupantes
como los que acaba de traer el doctor Javier (Díaz, presidente
de Analdex).
En primer lugar: la tasa de cambio.
Este Gobierno ha tenido toda la preocupación por el fenómeno,
en diciembre de 2002 la tasa de cambio quiso tocar los tres mil
pesos, nos reunimos con el Ministerio de Hacienda y la Junta Directiva
del Banco de la Republica –sus codirectores y su entonces
director, el doctor Miguel Urrutia- y hubo un acuerdo: el acuerdo
de que había que luchar por una tasa de cambio estable y
competitiva.
Ese es el tema que nos debe guiar: cómo
Colombia obtiene una tasa de cambio estable, pero en un nivel
que le permita ser
competitiva.
Yo siempre he expresado que si los esfuerzos
de productividad de los empresarios no se acompañan con condiciones macroeconómicas
y con elementos como el de una tasa de cambio estable y competitiva,
esos esfuerzos de productividad no se trasladan en resultados de
competitividad.
Lo que me preocupa a mí, es que en Colombia hay mucha angustia
para que la tasa de cambio sea estable, cuando hay un proceso de
devaluación. Pero no hay tanta preocupación para
que la tasa de cambio sea estable, cuando hay un proceso de revaluación.
En estos 38 meses de Gobierno, la experiencia
me obliga a hacer esta anotación: cuando la tasa va subiendo, se acentúa
ese proceso devaluacionista, todo el mundo prende las alarmas y
reclaman una tasa de cambio estable. Apenas empieza a bajar y se
da este proceso revaluacionista, no se prenden las alarmas, aparecen
unas voces aisladas que se quejan, los analistas de la economía
aplauden el proceso revaluacionista y no se reclama con el mismo énfasis
una tasa de cambio estable.
A mí me preocupa muchas veces leer a los analistas y a
los informadores de la economía, que dicen: ‘!magnifica
la revaluación!, más baratos los vehículos’.
Eso es un desafió a un país pobre que tiene que tiene
que estimular es, el transporte masivo y el empleo.
‘¡Magnífica la revaluación!, más
barato los tiquetes para ir al extranjero’. Es un desafió a
un país que tiene que promover el turismo interno.
‘Magnífica la revaluación!, nos va ayudar
a reducir la inflación’. No lo hemos visto, creo que
la gran determinante de ese proceso, sostenido de reducción
de inflación que vemos en Colombia, es el aumento de la
oferta de alimentos. Y la oferta de alimentos se ha dado, básicamente,
por la recuperación de la seguridad –en lo que falta
mucho-, pero si uno visita las zonas agrícolas se encuentra
que se ha recuperado bastante la confianza.
Hemos recuperado unas 400 mil hectáreas para la agricultura
física en Colombia. Y yo diría que ese aumento de
la oferta ha sido un factor esencial para ayudar a mantener esta
reducción de la inflación.
No veo ninguna relación hoy, entre lo que es la inflación
estructural y la revaluación. Incluso, vemos que insumos
importados, tan importantes como los agroquímicos, fertilizantes,
matamalezas, plaguicidas, la revaluación para nada ha ayudado,
se han venido encareciendo por el precio del petróleo.
Dicen: ‘¡magnifica la revaluación!, nos ayuda
a reducir tasa de interés’. Los mercados no miran
para efectos de tasa de interés, qué está pasando
hoy en tasa de cambio, sino miran si el país está resolviendo
en el problema de pensiones o no, si el país avanza por
un camino de saneamiento fiscal o no.
Entonces, a mí me parece que hace falta más contundencia
en las voces analíticas para expresar su preocupación
por este tema.
El Banco ha hecho muchos esfuerzos, el
Gobierno Nacional también,
pero creo que vamos a tener que pensar en otros esfuerzos.
En el tema de endeudamiento, ¿qué ha pasado?: este
país, en el curso de pocos años, pasó de un
endeudamiento público del 14, 16 por ciento al 54, 56 por
ciento. Hoy está por debajo del 45, este Gobierno lo encontró por
encima del 54, vamos a terminar el año por debajo del 45
por ciento.
Creo que ahí hay un punto bien importante porque veo la
preocupación del doctor Javier Díaz por el tema del
endeudamiento.
¿Qué hemos venido haciendo?: gracias a la confianza
que viene recuperando el país, hasta la fecha hemos transformado
4.924 millones de dólares, en deuda en pesos a través
de un esfuerzo combinado de adquisición de reservas al Banco
de la Republica por parte del Gobierno Nacional.
Hemos colado en el mercado externo –y esto lo han hecho
muy poquitos países de nuestro nivel de desarrollo- 875
millones de dólares en bonos denominados en pesos. Hemos
tomado esos dólares y hemos pagado deuda afuera, no los
hemos traído.
Hicimos una operación con el Banco de la Republica para
prepagarle una deuda sumamente cara, contraída con recursos
de ventanilla al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por 1.250
millones de dólares.
Estamos ahora, adelantando otra operación con el Banco
Central, que le va a permitir al Gobierno comparar unas reservas
y al Banco Central hacerse a unos TES y con esos TES regular la
política monetaria, de tal manera que le permita intervenir
más en la adquisición de divisas y al mismo tiempo,
tener todas las herramientas para evitar algún riesgo inflacionario.
O sea que allí estamos haciendo un enorme esfuerzo y confió que
lo que se va a hacer en los próximos meses, ya acordado
con el Banco Central, también produzca buenos resultados.
El tema fiscal.
Quiero recordarles lo siguiente: este Gobierno ha hecho un gran
esfuerzo para aplicar las normas de saneamiento municipal y departamental,
ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el recaudo de los ingresos
nacionales y ampliar la base de contribuyentes, ha hecho un gran
esfuerzo para reformar 152 entidades del Estado, ha hecho un gran
esfuerzo para hacer el ajuste del combustible y el ajuste predial.
Cuando este Gobierno asumió, el déficit fiscal estaba
en 4.2 por ciento (con respecto al PIB), en ese mes de agosto hubo
que hacer un congelamiento de gasto de un billón y fue necesario
derramar el impuesto al patrimonio para poder financiar la Seguridad
Democrática. Terminamos, gracias a esas dos decisiones,
el mes de diciembre de 2002 con déficit del 3.6 por ciento.
El año pasado el déficit estuvo con un nivel excepcionalmente
bajo, bastante por debajo del 2 por ciento. Este año teníamos
una meta inicial para que el déficit fuera del 2.5, vamos
a terminar con un déficit inferior al 2.
Preocupa muchísimo que el déficit del Gobierno Nacional
Central sigue alto, pero miren: un déficit del Gobierno
Nacional Central que en los últimos años se situó alrededor
del 6.3, 6.6 por ciento, este año se sitúa en el
5.5 por ciento, ahí hay un punto de reducción pero
a eso hay que sumarle otra cosa: este año, la transferencia
de recursos del Presupuesto Nacional al Seguro Social es del 1,3
puntos del PIB, casi 4 billones (de pesos).
Se había anunciado durante mucho tiempo, que llegaría
un momento en el cual, agotadas las reservas del Instituto de los
Seguros Sociales (ISS) el Presupuesto Nacional tendría que
entrar a pagar esas pensiones y a este Gobierno le llegó el
momento.
Los colombianos dijimos –muchos-: ‘cuidado con ese
edificio de las reservas que se nos va a caer encima’. No
hicimos caso y se nos cayó encima. Y en el Presupuesto del
año entrante, eso cuesta muchísimo más de
4 billones.
Este año el Instituto de los Seguros
Sociales recauda 2 billones y tiene que pagar casi 6 en pensiones.
El resto de la
factura la paga el Gobierno Nacional.
O sea que si ustedes suman: la reducción del déficit
del Gobierno Nacional Central, más lo que hay que pagarle
por pensiones –con cargo al Gobierno Nacional Central- al
Instituto de los Seguros Sociales, ahí ven un esfuerzo superior
a 2 puntos del PIB en 38 meses.
Creo que ese es un esfuerzo muy grande
que debería disipar,
doctor Javier, los temores de que tenemos un crecimiento del endeudamiento
que va a presionar la tasa de cambio.
Cuando yo lo escuchaba a usted, pensaba
en estas cifras y pensaba por ejemplo en Brasil, donde hay un
superávit primario altísimo
y sin embargo este año llevan un proceso de revaluación
más acelerado que el nuestro.
O Chile, que tiene unas finanzas públicas, me contaba el
señor Presidente de Chile (Ricardo Lagos Escobar), que este
año no saben qué van a hacer con el superávit
y sin embargo los está golpeando bastante la revaluación.
Pienso que la preocupación por la tasa de cambio es válida
pero no creo que se pueda crear la alarma de que hay una apelación
del Gobierno al endeudamiento y que hay un crecimiento del gasto
público, que puede presionar esa tasa de cambio, más
a la revaluación.
Eso se opone, eso se desvirtúa, con la realidad de lo que
está ocurriendo en Brasil, con la realidad de lo que está ocurriendo
en Chile y con los esfuerzos que hemos hecho nosotros.
Por ejemplo, cuando este Gobierno empezó había 400
mil contribuyentes de renta, terminamos este año con más
de 1 millón. La meta es llegar a 2 millones, ahí se
ha hecho un inmenso esfuerzo.
Cuando este Gobierno empezó, la base de bienes y servicios
que tenían gravamen de IVA ascendía al 37 por ciento,
hoy asciende al 53 por ciento.
Tomamos una decisión muy importante, con el honorable Congreso,
que fue derramarle un gravamen adicional de 2 puntos a todos los
bienes y servicios no gravados con IVA. Eso lo declaró inconstitucional
la honorable Corte Constitucional.
Si hay algo que hacer en Colombia en materia
estructural de impuestos, es la universalización del tributo
con todas las grabaciones necesarias para cumplir con el mandato
constitucional de la solidaridad.
El Gobierno se hizo este raciocinio: una
tasa de IVA, diferente y decreciente a medida que se aproxima
al corazón de la
canasta familiar, no es lo más técnico desde el punto
de vista de la facilidad del recaudo, pero se ajusta al Estado
Social de Derecho.
Nosotros creemos que esos temas los tiene
que seguir pensando el país. Si hay algún tema que ayude a evitar finalmente
la evasión, a hacer una reforma de verdad estructural, es
esta universalización de impuestos.
En el año 2003 tuvimos un incremento de recaudo del 18
por ciento, el año pasado –si excluimos del anterior
como base de comparación el impuesto temporal y accidental
de la Seguridad Democrática- tuvimos un segundo incremento
de recaudo del 22 por ciento y este año está en el
14.
O sea que el Gobierno, hasta aquí vemos dos grandes esfuerzos:
un gran esfuerzo para reducir el endeudamiento como porcentaje
del PIB, un gran esfuerzo para aprovechar la confianza que se viene
creando en el país y convertir deuda en dólares en
deuda en pesos y un gran esfuerzo para hacer una ampliación
de la base de contribución, de la base impositiva, y producir
un resultado mejor en el recaudo.
La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) en
este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario por política,
todo ha sido por concurso de méritos. Si en alguna entidad
se ha aplicado rigurosamente el concurso, ha sido en la DIAN.
Este Gobierno no se ha gastado un peso en auxilios parlamentarios.
Este año, por ejemplo, no hay presupuesto adicional, eso
sí que es importante para sanear las costumbres políticas
y para sanear las finanzas públicas. –Estos temas
deberían disipar algunos de los temores que ha presentado
el doctor Javier-.
En otros temas de saneamiento fiscal, si
ustedes me preguntaran ¿cuál
sería, a juicio del Gobierno, el mayor logro?: diría
que haber reformado hasta el momento 152 entidades del Estado.
Es que de pronto en un período se reforma Colpuertos, de
pronto en otro período el Banco Agrario. Este Gobierno ha
reformado 152 entidades del Estado, eso permite que el superávit
en lo que es el sector desconcentrado nacional haya pasado del
2 por ciento al 2.9 y eso ayuda muchísimo a contrarrestar
ese alto déficit del Gobierno Nacional Central.
Y tiene un elemento bien importante: que
ya no es un superávit
registrado solamente en cabeza de Ecopetrol, sino en muchas empresas
del Estado gracias a la reforma. La primera fue Telecom, la última
el Banco Cafetero, Granahorrar, Inravisión, etcétera.
Hemos reformado 111 hospitales públicos, faltando muchísimos.
Si ustedes me preguntaran algunos resultados
de esas reformas: por ejemplo, la reforma del IFI (Instituto
de Fomento Industrial)
nos está ahorrando 300 mil millones al año.
Cuando empezó el Gobierno, la pérdida anual de Telecom
valía 170 millones de dólares, la utilidad el año
pasado vale 400 millones de dólares. ¿Ustedes se
imaginan el gerente de Telecom pidiéndole al Ministro de
Hacienda 400, 500 mil millones al año, provenientes de la
Tesorería General de la Nación, para pagarle a los
pensionados de Telecom? Esa reforma ha salvado al fisco y esa reforma
ha salvado a los pensionados.
Y uno empieza a mirar esos 111 hospitales
reformados: todos estaban en déficit, hoy todos están en negro, faltando muchísimos
hospitales por reformar. o es sino mirar un caso, el del Gonzalo
Valencia de Bucaramanga. O las empresas electrificadotas en las
cuales es socio mayoritario la Nación.
Cuando el Gobierno empezó, todas estaban en rojo, hoy todas
están en negro. Ha habido un manejo responsable de tarifas
y al mismo tiempo un manejo administrativo muchísimo más
severo.
Entonces, ahí se ha hecho un gran esfuerzo. ¿Es
suficiente esa reforma?: ¡no! faltan muchos hospitales públicos.
En el Seguro Social a penas hemos dado el primer paso de la reforma,
hay que reformar la parte de costos en la EPS del Seguro, en la
administración de pensiones del Seguro, en la administración
de riesgos profesionales del Seguro y hay que reformar todas las
clínicas.
No es suficiente la reforma en el mismo
caso de Telecom. Por ejemplo, soy de la tesis –creo que la comparto con muchos compatriotas-
que si Telecom se queda allí, las ganancias que está produciendo
van a ser efímeras. El año pasado, mientras la facturación
de la telefonía fija descendió en un 10 por ciento,
los aparaticos celulares pasaron de 7 a 15 millones y este año
podríamos terminar el año con 22 millones de aparaticos
celulares, con un gran perjuicio para la telefonía fija.
De ahí que salvar el patrimonio de Telecom a través
de un aliado estratégico que es fundamental para salvar
ese patrimonio público, para garantizar los ingresos en
el mediano y largo plazo a fin de pagarle a los pensionados de
Telecom y para que haya el conocimiento, la tecnología y
el capital para poder hacer las inversiones que le permitan a los
colombianos disponer de servicios de última generación.
Pero repito, esta reforma del Estado ha
permitido que en el sector nacional desconcentrado, hayamos pasado
de un superávit
del 2 a un superávit del 2.9.
Pensiones.
Este Gobierno ha hecho esfuerzos pensionales
que, en otras partes, los hicieron a través de decretos de dictaduras y aquí los
hemos hecho con el Congreso.
Los esfuerzos pensionales de este gobierno
van en 70 puntos del PIB. ¿Cuáles son?
- Primero, la reforma de diciembre de 2002.
- Después, hicimos un gran esfuerzo,
no lo pudimos sacar adelante, el del Referendo.
- En todas las entidades del Estado reformadas, hemos eliminado
los privilegios convencionales de pensiones.
- Y el Congreso de la República acaba de aprobar una reforma
constitucional muy semejante a las que propusimos en el Referendo,
para eliminar los regímenes privilegiados de pensiones y
para ponerle un tope a las pensiones más altas del sector
público. Yo creo que allí se ha hecho otro enorme
esfuerzo.
- El esfuerzo que se ha hecho en combustibles
es muy grande, algunos dicen: ‘no, lo que pasa es que lo de los combustibles no
tiene incidencia porque el país lo que tiene que hacer es
estimular el transporte colectivo y encarecer el combustible para
el transporte individual’. Pero este ajuste ha sido bastante
atropellador.
Una cosa es la discusión con algunos sectores analistas
y otra cosa es la discusión con los taxistas o la discusión
con el transporte de carga, donde se ha sentido bastante el ajuste
del combustible y el Gobierno lo ha hecho con toda la responsabilidad,
sin detenerse en el cálculo sobre coyunturas políticas.
- El ajuste en el predial. Nosotros, al
concluir la administración
podremos decirle al país que hemos actualizado el ciento
por ciento del predial urbano está a cargo del Agustín
Codazzi y el 70 por ciento del predial rural.
Eso ha incidido mucho, por ejemplo, en
la evolución de
la situación fiscal de los municipios. En el año
2000 las entidades territoriales estaban en una situación
deficitaria, casi inmanejable y también en un altísimo
endeudamiento. Este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional
en materia de actualización de predial, bastante les ha
ayudado.
Aquí tengo las cifras de estas entidades territoriales,
cuya reforma empezó con la ley 617 de la administración
presidencial anterior, que este Gobierno ha aplicado con toda severidad.
Las gobernaciones: pasaron de un déficit del 0.5 del PIB
en el 2000 a un superávit del 0.5 del PIB el año
pasado, que puede ser mayor este año.
Y los municipios: pasaron de un déficit del 0.6 del PIB
a un superávit del 0.6 el año pasado, que puede ser
mayor este año.
En estas entidades territoriales el saldo
de la deuda ha disminuido en el mismo periodo, del 9.6 del PIB
al 6 del PIB, más de
tres puntos. Y allí ha habido un esfuerzo de las propias
entidades territoriales, un esfuerzo de los gobiernos de crearles
nuevos ingresos -este Gobierno le ha creado dos fuentes de ingresos:
una nueva sobre taza y además hizo una reforma en el régimen
de los licores que les ha aumentado de manera bastante importante,
sus ingresos-.
Por supuesto el proceso reformista tiene
que continuar, las reformas que necesita el país no todas
se han hecho.
A mí me preguntan: ‘¿por qué no se
universalizó el IVA en este Gobierno?’ Hicimos el
esfuerzo, se aprobó. La honorable Corte Constitucional declaró inexequible
esa norma. Hay que continuar la discusión.
Creo que hay que crear condiciones para
que una decisión
de universalización de IVA coincida con un acuerdo sobre
incremento de salarios y con un acuerdo para que en ese periodo
haya alguna norma que suavice el ajuste de tarifas de servicios
públicos y el ajuste de combustibles.
Hacer coincidir todos estos ajustes, al
mismo tiempo, en un país
con un 52 por ciento de pobreza y con un desempleo que continua
siendo muy alto, es bastante atropellador y puede constituirse
en una amenaza grave a las instituciones democráticas.
Ahora hay un proyecto de ley en el honorable
Congreso ¿para
qué?: para disminuir la tasa de renta tan pronto termine
la vigencia del incentivo fiscal de la deducción del 30
por ciento y para eliminar el impuesto a las remesas.
Los incentivos.
Diría yo, que en este esquema transitorio
de tributos, ha habido un principio rector: aumentar los tributos
para quienes
no quieren crecer y dar incentivos para quienes quieran crecer.
¿Qué incentivos hemos aprobado?: hemos aprobado
la eliminación del IVA para los bienes de capital, de dos
formas. En unos casos, simplemente no se cobra el IVA a los bienes
de capital, cuando la empresa es altamente exportadora y en otros
casos, se devuelve.
Y facilitamos la calificación de una empresa como altamente
exportadora, antes tenía que exportar el 50 por ciento de
su producción, hoy tiene que exportar el 30 por ciento de
su producción.
En el proyecto que ha presentado el Ministro
de Hacienda (Alberto Carrasquilla) al honorable Congreso, se
propone extender esa eliminación
del IVA a los bienes de capital.
Hemos introducido unos estímulos
sectoriales de gran importancia.
Entre este mes de septiembre y el mes de
enero, el país
empezará a producir 1 millón de litros diarios de
alcohol carburante, eso se hizo posible gracias a que este Gobierno
propuso y el Congreso aprobó, un artículo en la Reforma
Tributaria para eliminar el impuesto global al combustible y el
IVA de combustibles al alcohol carburante. Ahí no hay una
exención a la renta del productor de alcohol carburante,
sino una exención al impuesto del consumidor para poder
hacer competitivo el alcohol carburante con los combustibles fósiles.
Hay unos estímulos semejantes para los cultivos de tardío
rendimiento y para el biodiesel y confiamos que en pocos meses,
Colombia empiece a producir biodiesel.
Si ustedes me preguntaran: ¿posibilidades para la economía
colombiana?, no vacilaría en señalar, encabezando,
la producción de combustibles biológicos.
Otros incentivos importantes: el incentivo
a la nueva hotelería,
el incentivo al turismo ecológico, el incentivo a la inversión
en remodelación de hoteles.
Los discuten mucho los economistas, pero
uno encuentra en la literatura del Banco Mundial para lo uno
y para lo otro. Encuentra literatura
favorable a esos estímulos, literatura desfavorable a esos
estímulos.
¿Cuál es la realidad?: sin el estímulo
es imposible producir alcohol carburante en Colombia.
¿Cuál es la realidad?: dados los estímulos
de Cuba, los estímulos de Costa Rica, los estímulos
de República Dominicana, si aquí no hay estímulos
al turismo, entonces la gente no va a poder competir en construcción
de hoteles, en remodelación de hoteles, en empresas de turismo
ecológico con estos otros países.
Otros estímulos, para no citarlos todos: la deducción
del 30 por ciento. ¿Por qué la defendimos y por qué la
seguimos defendiendo?: porque este Gobierno, dadas la situación
del alto déficit, tuvo que crear el impuesto al patrimonio
y tuvo que aumentar la tasa de renta. Cuando hay otros países
que vienen con esa tasa de renta hacia abajo, el caso de Centro
América.
Por eso introdujimos la deducción del 30 por ciento, después
de un intenso debate. Este año nos puede costar cerca de
un billón, sin embargo, el recaudo ha crecido en un 14 por
ciento.
¿Y qué ha pasado con la inversión en Colombia?:
cuando este Gobierno llegó, la inversión privada
estaba bordeando el 8 por ciento del PIB, el año pasado
terminamos con el 12 por ciento, confiamos terminar este año
con el 15 por ciento. Un país que tiene que llegar al 25
por ciento de participación de inversión privada
en el PIB.
Cuando este Gobierno llegó, se había caído
totalmente la inversión extranjera directa, estaba alrededor
del 500 millones de dólares. El año pasado fue de
3.015 millones de dólares, así lo registra el Banco
de la República. Y este año puede superar los 5 mil
millones de dólares.
Me demoré unos minutos, sobre la hora, para poder entrar
a este recinto porque aquí estaban los señores de
Vicuña del Brasil con todo el interés en invertir
en Colombia y me trajeron unos puntos sumamente claros que los
vamos a estudiar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
a ver cómo se facilita más ese proceso de atracción
de la inversión extranjera.
Creo que el paso que hemos dado de la ley
de estabilidad jurídica,
que autoriza al Gobierno a firmar pactos de estabilidad con los
inversionistas, es un paso que le va a ayudar mucho al país.
Confiamos que en el mes de octubre firmemos los primeros pactos
de estabilidad.
Tasas de interés y de inflación.
A mí me parece bien importante que el país haya
recuperado una senda de crecimiento, una senda de generación
de empleo y al mismo tiempo tenga un proceso sostenido de reducción
de inflación y de tasas de interés.
Es que, al mismo tiempo, hacer un ajuste
de endeudamiento, hacer un ajuste en ingresos tributarios, estimular
la inversión,
disminuir el hectareaje en droga, aumentar los gastos en inversión,
eso es muy difícil cuadrarlo en el ajedrez. Hacerlo al mismo
tiempo sí que es difícil y me da pena decirlo –y
lo digo sin jactancia-: lo estamos logrando.
Si ustedes revisan el Presupuesto Nacional
verán que, hay
un aumento de seguridad –por supuesto- y nos piden más.
A mi me sorprende que los que dicen que el Gobierno es guerrero
y que no invierte lo suficiente en política social, también
le piden a uno más policía y le piden a uno más
soldados.
Pero me ha parecido bueno que, por ejemplo
en la base popular de la Nación, se este haciendo una pedagogía que
pega en la gente: la pedagogía de que la política
de Seguridad no se excluye con la política social y que
hay que llevar la una de la mano con la otra.
Entonces uno encuentra hoy al alcalde,
al dirigente de acción
comunal, a los colombianos de la base diciendo: ‘Presidente
sí, más inversión social, pero también
más policía y más ejercito’.
Allí hemos hecho un esfuerzo muy grande y que cuesta. Este
que el Gobierno ha incorporado, hasta la fecha, alrededor de 86
mil hombres a las Fuerzas Militares y de Policía.
Tenemos policía en 170 cabeceras municipales que no teníamos,
tenemos policía en 114 corregimientos –faltan muchos
por presencia policiva-, tenemos policía en más de
230 inspecciones –que no tenían, faltan muchísimas
por presencia policiva-. Hemos tenido un gran incremento en las
pensiones, gastos que no son discrecionales.
Este año estamos aumentando la inversión, lo que
son los gastos discrecionales, generales y de personal, distintos
a seguridad, lo hemos disminuido sustancialmente. Cuando ustedes
ven eso desagregado en el Presupuesto Nacional, encuentran que
ahí se refleja el gran esfuerzo del Gobierno en materia
de austeridad.
Para empezar y dar ejemplo, con la Presidencia de la Republica
que ha disminuido sus gastos en un 30 por ciento.
Yo diría que ese esfuerzo lo ha venido leyendo el mercado
y nos ha ayudado con las tazas de interés.
¿Qué ha pasado?: hace 3 años los spreads
estaban por encima de 700 puntos, ahora están por encima
de 300.
Entonces, diría que en lugar de crear alarmas sobre el
endeudamiento hay que mirar estos elementos que muestran una evolución
bien importante. Para colocar un crédito en el extranjero,
a 20 años, nosotros teníamos que pagar tasa de interés
entre el 11 y el 13, la semana pasada pusimos unos bonos al año
2024, a un poquito más del 7. Ese dinero no lo trajimos,
simplemente pagamos unos bonos que estaban colocados a más
del 11 por ciento, convertimos una deuda cara, por una deuda menos
cara.
En este Gobierno hemos visto reducirse
a la inflación en
7 puntos y el Banco de la Republica dice que este año podemos
terminar con 4.6, 4.8, cuando lo proyectado era terminar entre
5, 5.5.
El Gobierno ha sido totalmente responsable
para cooperar con la política de reducción de la inflación
cuyo principal actor es el Banco Central.
Y se ha hecho un gran esfuerzo, también, en materia de
tasa de interés.
La DTF esta semana a 6.82, en el nivel
histórico más
barato. Yo tengo 53 años y no recuerdo un momento en la
vida nacional con una DTF más baja. Ahora, allí hay
buenas noticias y malas noticias. Por ejemplo: buenas noticias
para el microcrédito y para la gran empresa.
En este Gobierno el microcrédito ha pasado de una cartera –óigase
bien porque ese es un crecimiento muy importante- de 735 mil millones
de pesos que estaba en julio de 2002, a 2.5 billones que estaba
en julio de este año. Y se ha beneficiado directamente a
más de 2 millones de microempresarios.
Ahí tenemos un problema: que eso no ha crecido homogéneo
en todo el país, entonces el esfuerzo que nos queda por
delante es mirar cómo equipáramos el país,
cómo lo equilibramos, cómo en aquellas regiones y
municipios donde todavía hay un preocupante atraso en el
microcrédito, nos ponemos al día.
La gran empresa, organizada, no reportada,
está en un momento
estelar para adquirir crédito en las mejores condiciones
de plazo y de tasas de interés.
Y a eso ¿cuánto contribuye la ley recientemente
aprobada, que introduce otras instituciones para llegar al mercado
de capitales? Por ejemplo: que exige que las empresas del registro
público de valores, tengan unas instituciones de Gobierno
para hacer respetar los derechos de los pequeños accionistas
y acudan con más éxito al mercado de capitales, liberando
recursos de intermediación para que esos recursos de intermediación
puedan llegar a la mediana empresa y a la pequeña empresa.
Mi preocupación es por los que están en la mitad,
por la mediana empresa. La mediana empresa que tuvo dificultades,
la mediana empresa todavía reportada, ahí todavía
tenemos muchísimas dificultades para el acceso de esta mediana
empresa al crédito.
Estamos haciendo un esfuerzo en todas las
ciudades colombianas, coordinado por las cámaras de comercio, a ver cómo
vamos removiendo obstáculos.
Y aspiramos que, antes de que termine este
periodo legislativo, el Congreso apruebe un proyecto razonable
de habeas data que, sin
excesos, debe ayudar a normalizar el crédito para la mediana
empresa.
Creo que se están haciendo esfuerzos bien interesantes
para compensar esta caída de ingresos a los exportadores.
El Ministro Botero (Jorge Humberto, de
Industria, Comercio y Turismo) debió informarles ayer que en el reglamento, que va a aprobar
el Gobierno, para colocar una línea de crédito a
favor de los exportadores a la DTF.
Y con recursos del Presupuesto Nacional,
vamos a compensar los costos en que tenga que incurrir Bancoldex
para pagar esa línea
de crédito.
Yo le pediría al dr. Gustavo Ardila (presidente de Bancoldex)
que les contara sobre esa línea de crédito, que es
uno de los esfuerzos que el Gobierno quiere hacer para compensar
esta situación de ingresos de los exportadores, derivada
de tasa de cambio.
Ahora, a los amigos de la reevaluación, algunos dicen: ‘¡sí,
magnífica la reevaluación!, porque se abaratan los
insumos importados’, pero finalmente, el productor considera
más cómo va a ser su nivel de ingresos que su costo
de insumos.
Si los ingresos no responden, en nada le
ayuda al productor una disminución relativa en la adquisición de insumos.
Otra razón que a mí me inquieta muchísimo
y me aumente la preocupación sobre esta reevaluación –Gustavo,
por que no nos cuenta sobre la línea de crédito nueva-.
Gustavo Ardila. Presidente de Bancoldex:
Efectivamente, en coordinación
con los ministerios de Hacienda y Crédito Público,
Comercio, Industria y Turismo y el banco, estamos estructurando
en este momento una línea de crédito, es una línea
de crédito de apoyo temporal de liquidez a los empresarios,
el cupo inicial va a ser de 115 mil millones de pesos con posibilidad
de extenderla, de ampliarla el próximo año.
Ahora mencionaba el sr. Presidente que
se ha decidido no presentar ningún proyecto de adición presupuestal para este
año, razón por la cual vamos a aprovechar un vehículo
jurídico que hay entre en ministerio de Hacienda y el ministerio
de Comercio para transferir, inicialmente, aproximadamente 4 mil
millones de pesos y con cargo a esos recursos, apalancar 115 mil
millones de pesos, básicamente para las mipymes.
Es una línea de crédito con plazo de un año,
de amortización al vencimiento y como mencionaba el Presidente,
con tasa de la interés de la DTF.
El próximo año, Dios mediante, el ministerio de
Hacienda ya incorporó una partida adicional para ampliar
esta facilidad de crédito.
Presidente de la República:El presupuesto del año
entrante, para compensar a través de estos mecanismos, la
pérdida de ingreso los exportadores tiene 150 mil millones.
Y hablaba con el Ministro Botero que aprobado
el presupuesto el 20 de octubre, hay que buscar los mecanismos
puentes entre octubre
y enero, para empezar a aplicar esos recursos porque en la medida
que esos recursos le lleguen más temprano a los exportadores,
mejor es el impacto.
Gustavo Ardila: Correcto
y con esos 150 mil millones de pesos, dependiendo de la tasa
a la cual se coloquen
los recursos a través
de la banca comercial, aspiramos a apalancar entre 750 mil y 1.4
billones de pesos.
Esta línea de crédito sería ya a largo plazo,
5 años, incluidos 2 de gracia y con una tasa de redescuento
que puede oscilar entre el DTF y DTF -3. Es, digamos una tasa muchísimo
más blanda de la que en este momento vamos a ofrecer, habida
cuenta de las restricciones presupuestales que tiene el Gobierno.
Presidente de la República: El
año pasado hicimos
otro esfuerzo para pagar 200 pesos por dólar reembolsado,
a los sectores de flores y bananos, a condición de que adquirieran
unas coberturas cambiarias.
Eso fue bien recibido en esos sectores y criticado por otros, porque
se encontró que era demasiado selectivo. ¿Por qué lo
hicimos?: a mí me preocupa la situación de Bogotá,
aquí están dos ex alcaldes -los doctores Enrique
Peñalosa y Antanas Mockus candidatos a la Presidencia-,
si la memoria no me falla, Bogotá tiene alrededor de 80
mil empleos directos en el sector floricultor y cuando uno ya
ve que hay 5 empresas de estas en ley 550, en serias dificultades,
empieza a preocuparse en el empleo. ¿Y qué le pasa
a una ciudad como Bogotá, donde este sector tenga una
catástrofe?
Ahora, en zonas de orden público, bien delicadas, donde
hemos avanzado en recuperar la presencia institucional como el
departamento del Magdalena y Urabá, donde estamos haciendo
el esfuerzo de que se imponga la Constitución y la ley,
que la única expresión armada sea la Fuerza Pública
democrática de la Patria, que esas zonas queden sin guerrilla
y paramilitares ¿qué pasa con una eventual desaparición
de la industria bananera?
El esfuerzo que vamos a hacer ahora va
a ser más general
para sectores exportadores, se va a exigir que el beneficiario
de esa línea de crédito subsidiada adquiera una cobertura
cambiara, me parece que es la manera de impulsar esa pedagogía,
para que aprendamos todos a manejar esos instrumentos, se va a
exigir que se cumpla con los compromisos de la seguridad social,
etcétera, pero el Gobierno va a hacer ese esfuerzo y está ya
apropiado en el presupuesto del año entrante.
Endeudamiento y gasto público.
Faltan muchas reformas, pero si no hubiéramos procedido
bien en estos 38 meses, no tendríamos este resultado: una
tasa, unos spreads de más de 700 a menos de 300, unas tasas
en dólares entre 11 y 13, la última al 7.5.
Cuando el Gobierno empezó, recuerden ustedes la crisis
de los TES para hablar del endeudamiento en pesos: septiembre del
2002, TES al 17. Todas las colocaciones que está haciendo
el Gobierno ahora, están por debajo del 10. Ahí hay
7 puntos de reducción nominales, en esa tasa interna de
interés.
Eso un hecho incontrastable, inobjetable,
de que los mercados han venido leyendo que hay un manejo responsable
del endeudamiento
y hay un manejo responsable de la tributación.
El tema del TLC, en pocas palabras.
El país lo necesita, este no es un tema ideológico. ¡Jamás
he considerado coyunturas electorales ante el bien público!
Entonces, cualquiera sea la suerte de mi
vida pública,
voy a hacer el esfuerzo para firmar cuanto antes el TLC (Tratado
de Libre Comercio), porque estoy convencido que es una necesidad
para el país.
Seguramente van a llover rayos y centellas
de unos sectores o de otros, pero he vivido acostumbrado a correr,
por lo que considero
el interés público, todos los riesgos que haya que
correr, que se venga el mundo encima, pero eso, si le hacemos unos
ajusticos que estamos pidiendo, especialmente en ese sector agrícola,
lo vamos a firmar y los vamos a aplicar rapidito. Porque yo no
quiero, que el 31 de diciembre del año entrante se diga: ‘Uribe
no fue capaz de firmar el TLC, se acabó el sistema de preferencias
unilaterales, se nos cerró el mercado de Estados Unidos’.
Ahora, esta no es una cuestión ideológica, esto
es una cuestión de acceso a mercados.
Yo discutía con un Presidente amigo y le decía: ‘no,
es que esto no es liberalismo ni socialdemocracia, esto es ganancia
de mercados para poder generar empleo, para poder causar ingresos
fiscales, para poder hacer política social’.
Es muy distinto uno salir a vender flores,
confecciones, zapatos, textiles, esmeraldas, joyas, que salir
a vender petróleo.
Para uno vender petróleo no necesita acuerdos de comercio,
para uno vender confecciones necesita todos los acuerdo de comercio
del mundo.
Entonces, quiero invitar a los negociadores
nuestros, a los negociadores de los Estados Unidos, de Ecuador
y de Perú, que hagamos
ese esfuercito rápido y la voluntad mía como Presidente
de los colombianos, por el bien público, es firmar cuanto
antes el TLC. No quisiera ahondar en palabras sobre eso doctor
Javier.
Pero no debemos quedarnos ahí. Cuando empezó este
Gobierno, a mí me dijeron: ‘usted cómo le pide
a Estados Unidos que celebre un acuerdo de comercio con Colombia,
si Colombia no ha hecho nada por Mercosur’.
Hoy tenemos el acuerdo CAN – MERCOSUR, hace 3 años
parecía un imposible, lo logramos y lo logramos con un alto
nivel de consenso.
Confío que los hechos del TLC, sus cláusulas, mucho
más que el discurso de sus críticos, eso nos ayude
a construir un alto nivel de consenso, que lo vamos a necesitar.
Porque es muy probable que firmado el TLC en las próximas
semanas, de todas maneras no lo alcance a ratificar el actual Congreso
y que se convierta en un elemento sobre el cual haya que hacer
mucha pedagogía para que las mayorías congresionales,
que tenemos que ganar el año entrante, nos faciliten la
ratificación del TLC. Ese es un aspecto político
de trascendental importancia.
Quiero decir también que, después de haber logrado
estos 10 años de extensión de las preferencias unilaterales
de Europa, no nos podemos quedar quietos, 10 años pasan
en nada, no veo posibilidad de extensión de esas preferencias
en Europa, hay que hacer el acuerdo.
Y Europa es muy exigente, de que no hace
el acuerdo con Colombia aisladamente ni con ninguno de los países andinos individualmente,
que el acuerdo tiene que ser con la Comunidad Andina o por lo menos
con la mayoría de la Comunidad Andina. Ahí tenemos
otro reto enfrente.
Y tenemos retos con Centroamérica. Muchos
de ustedes están
preocupados porque Centroamérica va a empezar a comprarle
a Estados Unidos sin arancel, en cambio lo que nos compre a nosotros
va a tener ese arancel, los actuales aranceles. Ahí tenemos
un reto inmediato.
Los señores de Vicuña, uno de los puntos que me
pedían esta mañana es, que en el TLC nuestro con
los Estados Unidos quede autorizado que los textiles colombianos
tendrán certificado de origen en la relación de Estados
Unidos CAFTA, para que en Centroamérica puedan hacer confecciones
exportables mediante CAFTA a Estados Unidos con textiles de origen
colombiano.
Esa es un tema a estudiar, me lo acaban
de proponer, voy a trasmitírselo
al señor Ministro Botero, a Hernando José Gómez –el
Director del Equipo Negociador-, detrás de eso está la
intención de hacer una gran inversión en textiles
en nuestro país, que la necesitamos.
Pero si quiero manifestar nuestra preocupación
por la necesidad de hacer ese acuerdo rápidamente con Centroamérica.
Y viene ahí el tema de México y del G-3. Logramos
hacer unos diferimientos, unos aplazamientos en el tema automotriz
con México, pero es urgente ahora, antes de que terminar
el Gobierno del Presidente Fox, que Colombia logre otra reforma
al G-3 para productos agropecuarios.
Por ejemplo, ya nos han certificado en
materia sanitaria para los lácteos pero tenemos unos aranceles
que nos hacen imposible el acceso al mercado mexicano. Estos
son algunos de los temas en
materia de lo que viene en tratados de comercio.
El contrabando.
Comparto la preocupación sobre Panamá. Eso nos ha
llevado a tomar varias decisiones, teniendo en cuenta que varios
de los productos que se originan en Panamá vienen de China,
por eso hemos tomado decisiones de salvaguardias, decisiones de
restricciones portuarias y decisiones de precios de referencia –solamente
permitimos hoy las importaciones a través de Barranquilla
y a través de Bogotá y hemos tenido que aplicar unas
salvaguardias-.
Ningún foro más indicado que este foro de los exportadores
de mi Patria para decir: tenemos y queremos las mejores políticas
con China.
El tema de las salvaguardias no es un tema
político, es
un tema comercial. ¿Por qué?: porque tenemos mucha
pobreza, porque tenemos mucho desempleo. Nosotros queremos que
los chinos vengan a invertir aquí, estamos creando todas
las condiciones, que sean socios de nuestros empresarios. Queremos
las mejores relaciones políticas con ellos, pero nosotros
tenemos que defender en esta coyuntura, el empleo de los colombianos.
A mí me sorprendió, porque algunos me habían
dicho: ‘¡cómo se atreve a imponerle salvaguardias
a China, el primer país que hace eso, eso es un desafío!
Les dije: ¡no hombre!, explíquenle a los chinos que
hay con ellos toda la intención de las mejores relaciones
políticas, pero necesitamos estas salvaguardias por equis,
ye y zeta razones.
¿Saben qué me sorprende?: llegué a las 9,
10 de la mañana del sábado al Congreso Mundial Cafetero
en Salvador Bahía en Brasil y tuve una reunión bilateral
con el Presidente (Luis Inacio ) Lula y me dice que está en
el proceso de imponerle salvaguardias a los chinos, ¿por
qué no nosotros?
Ahora, hay que buscar un acuerdo con los
chinos para sustituir esas salvaguardias, el Gobierno tiene esa
voluntad política.
Pero uno no puede quedarse quieto cuando
uno llega a una reunión
con los pequeños empresarios de la Patria y resulta que
se ha liquidado el 75 por ciento de la pequeña industria
del calzado o cuando los confeccionistas que producen para el mercado
nacional se sienten totalmente desplazados.
Estamos haciendo todo el esfuerzo en contrabando
y lo único
que les ofrezco ahí es toda la voluntad de transparencia
y de ajustar la política. Este año los decomisos
han crecido en un 33 por ciento en relación con el año
anterior. Vamos a seguir en ese tema, ahora se van a incorporar
otros 600 policías a la Policía Fiscal Aduanera.
Y seguimos buscando el acuerdo aduanero
con la hermana República
de Panamá.
Usted se refirió a este tema gasto público,
endeudamiento, impacto en la tasa de cambio, TLC, contrabando.
Entonces doctor Javier, después de esta extensísima
respuesta, si hubiera algunas inquietudes con el mayor gusto trataría
de dar respuesta.
Muchísimas gracias a todos.