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El símbolo de los cafeteros triunfó en el Advertising Week 2005

JUAN VALDEZ, EL ÍCONO PUBLICITARIO MÁS RECONOCIDO EN EL MUNDO

Bogotá, 27 sep. (SNE).- Más de 200 mil personas en todo el mundo votaron a través de Internet en los últimos meses, para escoger a Juan Valdez como el ícono publicitario más reconocido del mundo, superando a otras reconocidas marcas como Michelín o el lagarto de seguros Geico en Estados Unidos.

Este es el resultado del concurso realizado a propósito de la Semana de la Publicidad (Advertising Week 2005) que se celebra por estos días en Nueva York.

El triunfo de Valdez, que desde hace más de 40 años junto a su mula Conchita es el símbolo de la Federación Nacional de Cafeteros y además el encargado de difundir la buena imagen de Colombia en el mundo, se logró tras una intensa campaña liderada por la Federación, la Presidencia y varios medios de comunicación.

La campaña consistió en invitar a votar a los colombianos y a los amantes del café colombiano por Juan Valdez en el sitio de Internet dispuesto para ello. El presidente Álvaro Uribe Vélez durante su reciente viaje a Nueva York solicitó a los casi tres mil compatriotas que asistieron al Consejo Comunal de Gobierno en Nueva Jersey a respaldar el símbolo colombiano. Lo mismo hizo con los asistentes a la celebración del Banquete del Millón y de la Feria Inmobiliaria que se desarrolló en esa región de Estados Unidos.

Sin embargo, Juan Valdez por su propia cuenta ya se estaba moviendo en la sociedad americana. En las últimas semanas, Valdez y Conchita hicieran varias apariciones en medios estadounidenses como ESPN, visitaron Wall Street y se pasearon por Times Square.
Valdez se enfrentó a 24 marcas de reconocida trayectoria en Estados Unidos. En la votación fue seguido por Gecko (la lagartija de Geico); los caballos de la cerveza Budweiser; las mellizas de los chicles Doublemint y el conejo de Energizer.

Entre los primeros cinco finalistas están, el Ganador Juan Valdez, el Gecko (lagartija) de Geico, los caballos de Budweiser, las mellizas de unos chicles estadounidenses y el conejo de Energizer.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El concurso sobre íconos de la publicidad es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en ese campo, por lo que el nombre de Juan Valdez y el café colombiano recibirán en los próximos días los beneficios de publicidad gratuita en los más prestigiosos medios de comunicación del mundo, empezando por un anuncio en el diario USA Today (uno de los patrocinadores del concurso) que cuenta con un tiraje de más de 5 millones de ejemplares.

Este reconocimiento coincide con el primer aniversario de la tienda Juan Valdez en Nueva York, ubicada en la calle 57. Además, en el vistoso sector Times Square, este martes se estrenará una valla de ocho pisos con la imagen del cafetero más conocido del mundo.

El Gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia en Nueva York, Juan Esteban Orduz, consideró que “esto para el desarrollo del café colombiano y para la diferenciación del café colombiano es muy, muy importante, y es una paso más de crecimiento de la marca”

Con el primer lugar en el concurso, se reconoce no solamente el posicionamiento de la marca sino también la calidad del café colombiano, frente al cual los consumidores conocedores del tema están dispuestos a pagar un poco más, sabiendo que es una bebida de excelente calidad.

Orduz explicó que “toda esta diferenciación, todo este crecimiento de la marca es lo que hace que al café de Colombia le paguen una prima en los mercados internacionales y en últimas al caficultor colombiano”. Esto implica que al caficultor colombiano le va mejor que a los cultivadores de otros países.

“Ver que la marca sigue siendo poderosa, sigue teniendo esta aceptación es muy importante y le sigue dando gran empuje”, dijo Orduz, quien resaltó que esto ocurre a pesar de la crisis cafetera.

LA HISTORIA DE JUAN VALDEZ

El personaje de Juan Valdez surgió como una estrategia publicitaria creada en 1959 por la agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach. La idea era educar a los consumidores norteamericanos sobre la calidad y superioridad del café colombiano y para lograr un efecto de recordación en la mente de los consumidores (top of mind).

Con la campaña, que duró en esa fase cerca de 20 años, se mostraron las bondades de la bebida colombiana y al poco tiempo los consumidores demandaron “Café de Colombia” directamente en los supermercados, reconociendo la mejor calidad y su asociación con la imagen.

El logo que hoy conocemos del “100% Café de Colombia”, con Juan Valdez, acompañado de su también famosa mula Conchita y las montañas colombianas de fondo, fue creado en 1981 por Doyle Dane Bernbach.

Inicialmente se crearon dos versiones de este logo, uno para el mercado norteamericano, “100% Colombian Coffee” y la versión internacional “100% Café de Colombia”.

En 1995, en esfuerzos por globalizar la marca, se decidió abandonar el logo en inglés y solo utilizar “Café de Colombia” en todas las marcas de café que usan los granos colombianos.

Hoy en día este logo aparece en los más importantes eventos deportivos como el Abierto de Tenis de Estados Unidos y pruebas de sky y patinaje en Europa. También es frecuente su aparición en comerciales de televisión, en las servilletas entregadas en la aerolínea holandesa KLM y algunas películas entre otros.

Carlos Sánchez, el carismático cafetero nacido en Fredonia, Antioquia, es quien representa el legendario Juan Valdez, quien vestido de poncho y sombrero, con su mula Conchita han enseñado al mundo entero que el café de Colombia es “The Richest Coffee in the World”, o más bien, “El Mejor Café del Mundo”.

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