PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN “PREMIO
COMPARTIR AL MAESTRO”
Bogotá, 27 sep. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la séptima
versión del Premio Compartir al Maestro, que se realizó este
martes en el Teatro Colsubsidio de la capital del país.
“Apreciados maestros de mi Patria: ¡Qué acto
tan emocionante éste! Ahora pensaba que, gracias a Dios
y al pueblo colombiano, he tenido el privilegio de trabajar estos
38 meses en la Presidencia de la República, y si hay algún
acto que me haya conmovido profundamente, es este acto.
Aquí vine con la señora Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez) en el año 2002, en el
año 2003, en el año 2004 y en este año 2005,
por cuarta vez consecutiva asistimos a él.
Muchas gracias, doctor Pedro Gómez, muchas gracias a usted,
a la Fundación Compartir, por enseñarnos a querer
y a valorar a los maestros de nuestra Patria, por hacernos ver
lo que ellos a diario descubren para bien de Colombia.
Muchas gracias, apreciados maestros, por ese esfuerzo de ustedes,
lleno de carencias, pero lleno de amor.
Cuando veía esa labor tan bella que nos iba presentando
en el caso de cada uno de ustedes María Lucía (Fernández,
Maestra de Ceremonias) me parecía ver allí unas constantes:
dedicación, disciplina, transparencia, imaginación,
amor.
Yo tenía aquí unas palabras sobre la Revolución
Educativa, pero las voy a omitir.
Nosotros hemos querido que para que esta
Patria construya equidad, necesita trabajar lo que llamamos las
Siete Herramientas de Equidad:
la primera de ellas la Revolución Educativa.
Sin la Revolución Educativa es imposible que cada ciudadano
se sienta partícipe del todo colectivo que es la Nación.
Sin la Revolución Educativa es imposible que aumente la
competitividad de la Nación, su productividad, el empleo,
el ingreso, el mejoramiento en la distribución.
Sin la Revolución Educativa es imposible que se dé un
fenómeno necesario en la democracia: la movilidad social,
bastante estancada en nuestro pueblo, que la necesitamos para que
los hijos de los pobres no estén condenados a ser pobres.
La Revolución Educativa es fundamental
en la democracia y ustedes, profesores, son el actor principal.
Esta noche escuchamos al doctor Pedro Gómez, en su magnífica
intervención, refiriéndose al esfuerzo para impulsar
las competencias matemáticas.
También hemos conocido algunos casos en los cuales se impulsan
las competencias científicas.
Y quiero pedirle a la ministra de Educación, la doctora
Cecilia María Vélez, que nos explique en unas palabras
cómo es aquello de impulsar las competencias ciudadanas.
Yo por la única reelección que quiero luchar es
por la reelección de la Ministra, porque si algo necesita
esta Patria es un esfuerzo como el que ella viene haciendo para
que la Revolución Educativa sea una realidad.
A ella, a su equipo, quiero rendirles un
homenaje, porque además
me admira cómo –dentro del orden y la disciplina,
porque es muy templada– ha logrado construir una gran armonía
con los maestros de mi Patria.
Ministra, ven y explica aquí cómo
es ese tema de las competencias ciudadanas.
MINISTRA DE EDUCACIÓN, CECILIA MARÍA VÉLEZ: Sí, a ver, vimos cómo estos maestros nos están
desarrollando las competencias comunicativas. En todos estos proyectos
de arte son importantes las competencias comunicativas.
Vimos que están desarrollando competencias matemáticas,
vimos que están desarrollando competencias científicas,
y vimos que están desarrollando competencias ciudadanas.
En nuestra propuesta, adicional a las tres
competencias que se están evaluando adicionalmente en todos los países
del mundo, que nos ponen efectivamente frente a los estándares
que debemos conseguir para desarrollarnos en el Siglo XXI, nosotros
quisimos llamar la atención de los maestros sobre las competencias
ciudadanas.
Este es un país que debe salir del conflicto, que en esa
salida del conflicto debe poner la diferencia, y por eso es tan
importante este sector educativo, que está desarrollando
competencias ciudadanas, que nos está ayudando a que vivamos
en paz, a que respetemos al otro, a que sepamos trabajar en grupo,
a que tengamos raciocinio, a que desarrollemos el pensamiento moral.
En todas estas experiencias, de alguna
forma, estamos contribuyendo a las competencias ciudadanas, y
en algunas específicas,
como la que nos hablaba una de las maestras, de desarrollar esa
capacidad de los niños de conocer el Estado, de conocer
la forma como se hace la democracia, pues se apuntalan todavía
más.
De manera que creo que todas estas experiencias
de los maestros nos están ayudando a desarrollar competencias
ciudadanas.
En la encuesta que publicaron los medios
el lunes resultó como
que todo el país está sintiendo mucha confianza en
sus instituciones educativas. La educación y las instituciones
educativas puntearon de primeras en la confianza de los colombianos.
Creo que esto nos da mucha seguridad para
un posconflicto. Realmente que su sistema educativo esté fortalecido nos da la garantía,
Presidente, de que vamos a vivir en paz.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ: El domingo tuvimos una bellísima experiencia: un consejo
comunitario con las comunidades indígenas de la Patria.
Yo pensé mucho, al amanecer del domingo, cómo referir
unas palabritas introductorias desde el corazón, que ayudaran
en aquello de las competencias ciudadanas.
Y les dije: miren, la gran amenaza de esta Patria no es la diversidad
sino el mal manejo de la diversidad. La diversidad es la gran posibilidad
de esta Patria.
Pero esa diversidad que se da en un mundo
donde los actores diversos se interrelacionan más cada día, hay que entenderla
bien, porque si se le maneja bien, produce mucho en favor de la
Nación. Si se le maneja mal hace mucho daño.
Para manejar bien esa diversidad hay que
entender que la contradicción
se da todos los días, y que el dilema no es entre que exista
o no exista contradicción. El dilema se da entre la posibilidad
del buen manejo de la contradicción o el mal manejo de la
contradicción.
Si la manejamos bien, convertimos la diversidad
en ventaja. La diversidad nos ayuda a que el país salga adelante. Si la
manejamos mal, entonces lo que hacemos es fracturar la Nación,
estancarla, empobrecerla más, estimular más violencia,
etcétera.
Y para manejar bien esa diversidad es fundamental
el respeto a la diferencia, el respeto a la sinceridad y el respeto
a la decencia.
Hay que combinar en esa interrelación permanente, en ese
manejo permanente de la contradicción, la sinceridad y el
respeto.
Necesitamos una Nación en permanente debate, en permanente
discusión, pero un debate sin antagonismo, solidario, para
que sea creativo, para que aporte. Una Nación sin exclusiones,
pero sin odios. Una Nación democrática, en ebullición,
creativa. Una Nación solidaria. Y es necesario allí aportarle
a ese debate democrático, con toda la sinceridad pero con
todo el respeto.
Combinar la sinceridad con el respeto obliga
a separar los problemas de los seres humanos, para tratar con
toda dureza el problema en
búsqueda de solución y con todo respeto a los seres
humanos.
De ahí la importancia de que en el debate se tengan en
cuenta esos dos elementos: una gran sinceridad, una total sinceridad
frente al problema en la búsqueda de las soluciones, pero
un gran respeto por las personas. Es lo que llamaría el
respeto a la sinceridad y el respeto a la decencia.
Y ustedes dan ejemplo de eso, queridos
profesores. Cuando ustedes nos demuestran como trabajan, con
dedicación, con esa gran
disciplina, con transparencia, con imaginación, también
nos están dando prueba de que un trabajo tan difícil
para realizarlo con esa transparencia, con esa entrega, con esa
disciplina y con esa imaginación, necesita realizarlo con
amor.
Lo más importante del ejemplo que ustedes nos dan es el
amor con que realizan su tarea en favor de un propósito:
que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices
en esta Patria.
Profesores, muchas felicitaciones. Los colombianos nos sentimos
muy orgullosos y podemos estar muy esperanzados del futuro cercano
de la Patria, gracias a la labor de ustedes.
Doctor Pedro, apreciados compatriotas de
Compartir, muchas gracias, al jurado calificador, al doctor Mauricio
Rodríguez Múnera,
a la doctora Juanita Díaz Tafur, viceministra de Educación,
a la doctora Luisa y sus compañeros, muchas gracias por
esta gran tarea.
Felicitaciones, sigan enseñándonos a amar a Colombia.
Muy bien, profesores”.