Se necesita invertir 49,4
billones de pesos en vías
INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL 2019, PRIMER TEMA DE FOROS REGIONALES
Bogotá, 28 sep. (SNE). - ¿Cuánto se necesita
invertir en infraestructura vial de aquí al año 2019?, ¿en
qué tipo de corredores y cómo debe llegarse a una
total integración vial con los países vecinos?, serán
los temas del primero de los 20 foros temáticos y 60 regionales
que se realizarán por todo el país para discutir
el plan Visión Colombia Segundo Centenario.
Para el Departamento Nacional de Planeación –coordinador
del documento- con el propósito de consolidar una red vial
que responda a los nuevos retos de la economía mundial y
a las necesidades de los sectores productivos, Colombia deberá invertir
49,4 billones de pesos en los próximos 14 años.
De esos recursos, 27,8 billones de pesos
se tendrán que
destinar a la red arterial, 20,85 billones al mantenimiento y rehabilitación
de la red vascular; y los 728 mil millones de pesos restantes al
desarrollo de programas de seguridad vial.
Según el documento Visión Colombia 2019, en el largo
plazo la red vial nacional deberá estar consolidada por
medio de corredores de carreteras troncales y transversales, no
sólo para el mejoramiento interno del sector, sino para
convertir a Colombia en un país de primera línea
en función de su posición articuladora dentro de
la región.
Para Planeación Nacional en el caso de las vías
el problema es la calidad, la densidad de vías pavimentadas
y según el director del organismo, Santiago Montenegro,
el país debe trabajar sobre las troncales y transversales
de alta velocidad.
Citó, por ejemplo, las troncales en sentido norte sur,
como las del Magdalena y Occidente, así como la necesidad
de trabajar en el corredor de Tumaco-Río Putumayo; más
hacia el norte está el corredor Buenaventura-Puerto Carreño;
y, finalmente la transversal del Pacífico, que comunica
Nuquí y le da salida al centro del país.
Teniendo en cuenta el papel articulador
que juega Colombia entre el norte y el sur del continente, es
de vital importancia la integración
con Panamá. “Hay que pensar en la transversal Medialuna
de los Valles Fértiles, que comunica al centro del país
con el istmo, porque vamos a integrarnos con Panamá. Y no
sólo en vías sino en electricidad y gas”, asegura
Montenegro.
Hoy Colombia tiene 16.640 kilómetros de red arterial, el
50 por ciento está en buen estado y 8.298 kilómetros
están plenamente pavimentados. El 17 por ciento de la red
vascular está bien y el 75 por ciento de ella está a
cargo de los entes territoriales.
La propuesta de Visión Segundo Centenario es que en el 2019,
el 100 por ciento de la red vial arterial esté pavimentada
y subir a 20.935 kilómetros de red arterial.
Así mismo ampliar la capacidad vial en 2.254 kilómetros
con dobles calzadas, terceros carriles; que toda la red vascular
pase a los entes territoriales y que ellos los conserven.
LOS FOROS
El Plan 2019 Visión Segundo Centenario tiene 17 temas para
discutir y el de la infraestructura vial será el primero.
Se discutirán a lo largo y ancho del país en más
de 20 foros temáticos y 60 foros regionales, en los que
los diferentes estamentos de la sociedad realizarán sus
aportes.
Al final de este proceso de concertación los colombianos
tendrán como resultado el segundo borrador de Visión
Colombia 2019, previsto para el primer trimestre de 2006.