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Se necesita invertir 49,4 billones de pesos en vías

INFRAESTRUCTURA VIAL PARA EL 2019, PRIMER TEMA DE FOROS REGIONALES

Bogotá, 28 sep. (SNE). - ¿Cuánto se necesita invertir en infraestructura vial de aquí al año 2019?, ¿en qué tipo de corredores y cómo debe llegarse a una total integración vial con los países vecinos?, serán los temas del primero de los 20 foros temáticos y 60 regionales que se realizarán por todo el país para discutir el plan Visión Colombia Segundo Centenario.

Para el Departamento Nacional de Planeación –coordinador del documento- con el propósito de consolidar una red vial que responda a los nuevos retos de la economía mundial y a las necesidades de los sectores productivos, Colombia deberá invertir 49,4 billones de pesos en los próximos 14 años.

De esos recursos, 27,8 billones de pesos se tendrán que destinar a la red arterial, 20,85 billones al mantenimiento y rehabilitación de la red vascular; y los 728 mil millones de pesos restantes al desarrollo de programas de seguridad vial.

Según el documento Visión Colombia 2019, en el largo plazo la red vial nacional deberá estar consolidada por medio de corredores de carreteras troncales y transversales, no sólo para el mejoramiento interno del sector, sino para convertir a Colombia en un país de primera línea en función de su posición articuladora dentro de la región.

Para Planeación Nacional en el caso de las vías el problema es la calidad, la densidad de vías pavimentadas y según el director del organismo, Santiago Montenegro, el país debe trabajar sobre las troncales y transversales de alta velocidad.

Citó, por ejemplo, las troncales en sentido norte sur, como las del Magdalena y Occidente, así como la necesidad de trabajar en el corredor de Tumaco-Río Putumayo; más hacia el norte está el corredor Buenaventura-Puerto Carreño; y, finalmente la transversal del Pacífico, que comunica Nuquí y le da salida al centro del país.

Teniendo en cuenta el papel articulador que juega Colombia entre el norte y el sur del continente, es de vital importancia la integración con Panamá. “Hay que pensar en la transversal Medialuna de los Valles Fértiles, que comunica al centro del país con el istmo, porque vamos a integrarnos con Panamá. Y no sólo en vías sino en electricidad y gas”, asegura Montenegro.

Hoy Colombia tiene 16.640 kilómetros de red arterial, el 50 por ciento está en buen estado y 8.298 kilómetros están plenamente pavimentados. El 17 por ciento de la red vascular está bien y el 75 por ciento de ella está a cargo de los entes territoriales.
La propuesta de Visión Segundo Centenario es que en el 2019, el 100 por ciento de la red vial arterial esté pavimentada y subir a 20.935 kilómetros de red arterial.

Así mismo ampliar la capacidad vial en 2.254 kilómetros con dobles calzadas, terceros carriles; que toda la red vascular pase a los entes territoriales y que ellos los conserven.

LOS FOROS

El Plan 2019 Visión Segundo Centenario tiene 17 temas para discutir y el de la infraestructura vial será el primero.

Se discutirán a lo largo y ancho del país en más de 20 foros temáticos y 60 foros regionales, en los que los diferentes estamentos de la sociedad realizarán sus aportes.

Al final de este proceso de concertación los colombianos tendrán como resultado el segundo borrador de Visión Colombia 2019, previsto para el primer trimestre de 2006.

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