Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre

El Presidente de la República avala intención de Fedegan

URIBE PIDE A GANADEROS PAGAR APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS TRABAJADORES

Bogotá, 30 sep. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió a los ganaderos del país pagar los aportes de seguridad social a pensiones, salud y los parafiscales por cada uno de sus trabajadores y en ese sentido respaldó la iniciativa de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) de realizar una investigación finca por finca y región por región para verificar esos pagos.

En la celebración del Día Nacional del Ganadero, el Jefe de Estado solicitó una total colaboración con la Fuerza Pública para derrotar las plagas de la guerrilla, de los paramilitares, del narcotráfico y de la corrupción.

En consideración del Mandatario, los ganaderos deben vivir tranquilos pero en una total austeridad, pagando los aportes a la seguridad social de sus trabajadores, vinculándolos más y concediéndoles una parte para que la cultiven.

El Presidente señaló ante los ganaderos convocados por Fedegan, que deben utilizar los estímulos tributarios concedidos, como por ejemplo la deducción del 30 por ciento para las inversiones en activos productivos, la exención a la madera y a los cultivos de tardío rendimiento.

“Ayer Naciones Unidas publicó cómo ha venido creciendo la inversión privada en los últimos tres años. En 2004 creció un 95 por ciento frente a 2004 de acuerdo con la publicación de Naciones Unidas de hace dos días. Hay que utilizar esos estímulos tributarios, cada finca ganadera debe convertirse -a mi juicio- también en un elemento de alta productividad, pero con procedimientos sostenibles, y eso obliga a sembrar madera, a proteger los nacimientos de aguas y eso tiene hoy muchas garantías.

Una de las decisiones de este Gobierno fue introducir la exención tributaria para la madera, para los cultivos de tardío rendimiento, y confiamos que rápidamente el congreso apruebe el Estatuto Forestal. Hay que aprovechar todos estos instrumentos”, señaló.

APORTES SOCIALES.

Uribe Vélez felicitó a José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, por proponer el diseño de hacer un inventario que muestre quiénes son los ganaderos que cumplen todas las obligaciones laborales, las obligaciones con la seguridad social, las obligaciones con la parafiscalidad y agregó que esos esfuerzos son necesarios.

“Hay que vivir tranquilos, pero más austeros. La verdad es que mientras más se desarrolle el país menor es el margen de contribución de los sectores económicos. La tranquilidad implica también sacrificios de austeridad. Yo creo que la tranquilidad va a obligar a sacrificios de austeridad muy importantes. Yo no creo que se pueda pensar en que la finca de utilidades para vivir en el extranjero o para vivir con todo lujo en una capital.

Ahí que vivir en la finca, eso exige mucha austeridad, tal vez el único lujo mandar a los hijos a que estudien bien, ojalá en las mejores universidades, pero hay que vivir en la finca. La finca no da para que el ganadero sea de club social, para que el ganadero sea un ciudadano urbano que viva en el boato y en el lujo.

Nosotros tenemos que llevar de la mano la aspiración de la tranquilidad con un modo de vida austero, el ganadero presente y ejemplo de austeridad y eso va relacionado con el ganadero buen empleador”, indicó el Jefe de Estado.

En opinión del Mandatario, además de pagar los aportes a la seguridad social a los trabajadores, los ganaderos podrían ir más allá como dejar una pequeña parte de la finca para que los campesinos siembren sus propios productos.

“Qué bueno, doctor José Félix, que le hagan ese aporte a Colombia, ir presentando región por región el listado de fincas que están cumpliendo todas las obligaciones de la seguridad social, todas las obligaciones laborales.

Qué bueno que no haya finca ganadera que se quede sin un esquema de participación de los trabajadores tan fácil, una finca de 300 hectáreas que organice 30 hectáreas de agricultura para los trabajadores, nada pierde y gana mucho.

Qué bueno que las fincas ganaderas sean modelo en aquello de respeto al medio ambiente. En fin, todo eso lo podemos aportar para que este gremio de casi medio millón de colombianos, que tanto quiere al campo le haga este gran aporte a la Nación”, puntualizó.


TARIFA DE RENTA

Uribe también se refirió a una propuesta lanzada por el Presidente de Fedegan para utilizar parte de lo que se paga actualmente por tarifa en el impuesto de renta y llevarlo a un fondo de capitalización para invertir en el campo.

Le pidió a los ministros de Hacienda y Agricultura, Alberto Carrasquilla y Andrés Felipe Arias, respectivamente, estudiar la iniciativa con los ganaderos y mirar a ver si es posible convertirla en realidad.

La propuesta de Fedegan señala que como la intención del Gobierno es impulsar una reducción en la tarifa del impuesto de renta del 35 al 32 ó al 30 por ciento, deberían dejarse dos opciones al contribuyente:

La primera, que el contribuyente siga pagando todo el 35 por ciento.

Y la segunda, que pague un 32 por ciento pero que los tres puntos de diferencia vayan a un fondo de inversiones sustitutivas de impuestos y que esos recursos se inviertan en proyectos del campo que generen empleo, riqueza y bienestar colectivo.

¿ Quién presentaría los proyectos en los cuales se debería invertir? Los empresarios del campo quienes aportarían la tierra y la infraestructura de la finca y el contribuyente decide si le conviene el proyecto.

Si el contribuyente decide invertir, se emiten acciones por ese proyecto y sería propietario del 30 por ciento, el dueño de la finca del 50 por ciento y se obtendrían otros recursos. Con esta fórmula el contribuyente tendría el 30 por ciento del proyecto y dos puestos en la junta directiva.

La respuesta de Uribe Vélez fue inmediata:

“Me gusta su idea. Discutámosla.

Le he pedido al señor Ministro de Hacienda que para dar señales con suficiente antelación a los inversionistas, se tramite en este período una reforma tributaria para eliminar el impuesto de remesas, para clarificar cómo funcionarán en el futuro las zonas francas y para reducir la tasa de renta, para hacer al país más competitivo.

Y que esa nueva tasa de renta, reducida, debe entrar en vigencia cuando finalice su vigencia el estímulo tributario presente, la deducción del 30 por ciento, que se extingue el 31 de diciembre del año entrante.

Y me parece bien estudiar la posibilidad de que parte de la nueva tarifa de renta, se dedique a capitalizar el campo. Hagámoslo

Creo que la alternativa de decirle: mire, usted puede o pagar estos dos o tres puntitos de renta, o dedicarlos a este fondo para el desarrollo de Colombia, es una buena alternativa. Hablémoslo con el Ministro de Agricultura, que se los nombré joven y preparado, para que ustedes lo hagan. A él lo formaron, por allá en las universidades, muy neoliberal, pero entre ustedes y Carlos Gustavo ahí lo van poniendo en el justo equilibrio social.

Y hablémoslo con el Ministro de Hacienda. A mí me parece bien eso, doctor José Félix”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA