Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre
También se les enviará 40 toneladas de alimentos

FAMILIAS DE BOJAYÁ RECIBEN PAGOS POR $238 MILLONES

Bogotá, 30 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional inició este fin de semana la entrega de una ayuda económica por valor de 238 millones de pesos en efectivo, a 309 familias de Bojayá que han perdido sus bienes materiales y fueron desplazadas de sus tierras por los grupos violentos.

La Agencia Presidencial para la Acción Social explicó que las familias beneficiadas con estos pagos pertenecen a las localidades La Loma, Caimanero, Corazón de Jesús, Piedra Candela, Cuia y Pogue.

Cada hogar recibió 763 mil pesos (2 salarios mínimos mensuales legales vigentes), como asistencia humanitaria de emergencia por pérdida de bienes.

La entrega de la ayuda monetaria se concretó durante un acto al cual asistieron delegados de Acción Social y el Banco Agrario, y los generales Freddy Padilla de León, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; Mario Montoya, comandante de la zona del Caribe, y Luis Roberto Pico, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional.

Adicionalmente, la Agencia Presidencial anunció que en próximos días estos hogares recibirán 40 toneladas de alimentos, en el marco de la Operación Prolongada de Socorro.

Todas las familias reciben mensualmente asistencia alimentaria a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Operación Prolongada de Socorro, que en Colombia integran Naciones Unidas, ICBF y Acción Social.

Cabe recordar que en Bellavista, municipio cuya cabecera es Bojayá, el ICBF ha aumentado su cobertura en forma significativa. El municipio cuenta con 475 cupos para desayunos infantiles, 1.600 para restaurantes escolares, 8 clubes juveniles, 2.308 cupos para el programa materno infantil que beneficia a mujeres gestantes o lactantes, y 132 para el programa de alimentación del adulto mayor.

Hace un mes las familias de La Loma, Caimanero, Corazón de Jesús y Piedra Candela pudieron retornar a sus lugares de origen, con el acompañamiento de la Fuerza Pública y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

A través del programa de Reconstrucción de Municipios, adscrito a la Red de Solidaridad Social, las viviendas de estas familias están siendo reconstruidas, tras haber sido destruidas por grupos armados ilegales.

De igual manera los hogares han recibido apoyo agropecuario, consistente en semillas, herramientas y pie de crías, con el fin de garantizarles la seguridad alimentaria.

“Con estos hechos, el Gobierno Nacional está cumpliendo los compromisos adquiridos dentro del proceso de retorno de las comunidades del Río Bojayá”, dijo Luis Ángel Moreno, coordinador de la Unidad Territorial de Acción Social.

“Gracias a Dios pudimos regresar a nuestras tierras, porque uno no es lo mismo estando en una casa ajena. Desde que nos desplazamos queríamos retornar, y cuando nos dieron las garantías, nos reunimos todos a esperar el momento para regresar”, afirmó Marcelina, habitante de la vereda La Loma en Bojayá.

Y agregó: “Al llegar acá la gente, saltaba de la alegría. Lástima que encontramos todo destruido, los platicos se los robaron y las camas, pero gracias a Dios el Gobierno nos está ayudando a arreglar las casitas, y lo más importante es que tenemos el trabajito con la agricultura. Hoy en día nos sentimos tranquilos y no queremos que el Ejército se vaya de acá”, declaró otro habitante de la misma vereda.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA