Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre

El proyecto está valorado en cerca de US$62 millones

COMENZÓ PROCESO DE CONTRATACIÓN DE OBRAS DE PEQUEÑA HIDROELÉCTRICA DE GUAPI

Bogotá, 30 sep. (SNE).- El Gobierno Nacional a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) inició el proceso de selección y contratación de la firma que realizará el diseño y la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Guapi.

El proceso se abrió esta semana, con la publicación del borrador de las reglas de participación en la licitación. Las reglas definitivas se conocerán el 13 de octubre y la visita oficial al sitio del proyecto se realizaría el 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

Dicha visita es obligatoria para participar en la licitación, cuya adjudicación está proyectada para el mes de febrero del año entrante.

La construcción de la PCH de Guapi tiene unas inversiones estimadas en cerca de 62 millones de dólares, de los cuales 58.5 millones estarán financiados con recursos de un crédito FAD (Fondo de Ayuda para el Desarrollo) contratado con el Gobierno de España y 3.5 millones son aportados por la Nación.

Con la construcción de la Pequeña Central de Guapí, el Gobierno Nacional busca llevar el servicio de energía a los municipios de Guapí y Timbiquí en el Cauca, e Iscuandé en Nariño.

El proyecto permitirá aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el litoral de los departamentos de Cauca y Nariño, donde habitan cerca de 270 mil personas, quienes actualmente utilizan como fuente de energía el diesel, alternativa costosa debido al valor del combustible. Adicionalmente, esta opción sólo permite generar seis horas diarias de energía.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica reúne las características necesarias de un proyecto de estrategia nacional y desarrolla la política energética del Gobierno, beneficiando a regiones con carencias energéticas reales donde la cobertura no supera el 74 por ciento, frente al 87 por ciento de las zonas del Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto fue aprobado en el Conpes 3271 y cuenta con un comité de seguimiento conformado por el Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) que es el ente financiador, el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA