Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre

Declaraciones simultáneas desde Brasilia, Roma y Bruselas

VATICANO, UNIÓN EUROPEA Y PAÍSES SURAMERICANOS RESPALDAN PROCESO CON AUC

Bogotá, 30 sep. (SNE).- El Vaticano, la Comunidad Suramericana de Naciones y el Consejo de la Unión Europea anunciaron este viernes su respaldo al proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, así como a la Ley de Justicia y Paz que estimula el desmantelamiento de las organizaciones armadas ilegales.

Desde Brasilia, los Jefes de Estado asistentes a la primera cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones emitieron una declaración conjunta, de carácter unánime, en la que apoyan “los esfuerzos que se realizan en Colombia para el establecimiento de la paz” y además “saludaron la desmovilización tanto colectiva como individual que se adelanta y el desarme de más de 18.600 miembros de grupos armados ilegales y reconocieron el aporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz, MAPP-OEA”.

Los mandatarios resaltaron la importancia de la reinserción y desmovilización de los integrantes de las AUC y se declararon dispuestos a apoyar a las comunidades en donde los integrantes de esta organización dejaron las armas para incorporarse a la sociedad.

No contentos con el apoyo político, los Presidentes expresaron su deseo de contribuir de manera práctica con el proceso, reconociendo que el éxito de la desmoviliación, el desarme, la reinserción y la verificación de la OEA necesitan del apoyo de la comunidad internacional.

“En este contexto, (los Presidentes) expresaron su interés en fortalecer el apoyo a la Misión con el propósito que pueda concluir de manera integral el mandato impartido por el Consejo Permanente de la OEA, e invitaron al Secretario General de ese Organismo a que en el término de un mes, indique a los países de la Comunidad Suramericana de Naciones la mejor forma en que se pueda materializar ese apoyo”, dice la declaración conjunta firmada en Brasilia.

Este respaldo lo lograron el vicepresidente Francisco Santos y el vicecanciller, Camilo Reyes, quienes representan a Colombia en esa cumbre regional.

RESPALDO DESDE EL VATICANO

Desde Roma se conoció el pronunciamiento de El Vaticano frente a la ley de Justicia y Paz, pilar fundamental del proceso de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley.

Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, al responder la carta de la canciller Carolina Barco, en la que le presentaba la Ley de Justicia y paz, dijo que “al igual que los Obispos de Colombia, me alegro de que se siga haciendo todo lo posible para llegar a una paz verdadera y a la desmovilización individual y colectiva de miembros de grupos armados al margen de la ley”.

Tras destacar que a los beneficios de dicha ley se pueden acoger todos los integrantes de organizaciones armadas al margen de la ley sin distingo alguno, Lajolo señaló: “aliento a todos los responsables a proseguir la búsqueda de la verdad, con un espíritu de perdón y justicia, asegurando a las víctimas de la violencia la protección de un marco legal”.

UNIÓN EUROPEA RESPALDA JUSTICIA Y PAZ

Desde Bruselas se reveló el borrador de la declaración que el próximo lunes discutirá el Consejo de la Unión Europea, que apoyará la Ley de Justicia y Paz.

El documento, conocido este viernes, señala que dicha ley, sancionada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, tras ser aprobada por el Congreso de la República y tras dos años de debate nacional e internacional, es un “paso significativo” para la desmovilización de los grupos armados.

La Ley 975 de 2005, conocida como la Ley de Justicia y Paz, busca estimular el desmantelamiento y desmovilización de los grupos armados ilegales, bien sean guerrilleros o de autodefensa.

“Si la Ley es puesta en práctica de forma efectiva y transparente, sería una contribución positiva a la búsqueda de la paz en Colombia", dice el documento que reconoce el proceso democrático por el que atravesó el texto para su aprobación en el legislativo colombiano.

Al igual que lo expresado en Brasilia por los mandatarios de los países suramericanos, el documento de la Unión Europea señala que los 25 Estados miembros están listos para respaldar al gobierno colombiano y a la sociedad en las zonas donde se han producido las desmovilizaciones, así como a las organizaciones de víctimas.

Para la Unión Europea, si se logra avanzar en estos aspectos, tal como lo establece la Ley, estas actividades tendrían un impacto positivo en la consecución de la paz.

El documento también destaca las recientes acciones del presidente Uribe en busca de caminos para comenzar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y para acercarse a las FARC.

El Consejo de la Unión Europea también pedirá a toda las organizaciones armadas ilegales existentes en el país que liberen de manera inmediata y sin condiciones a las personas que tengan secuestradas y las exhorta a no cometer más este delito.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA