Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre

El indicador debe llegar a ese nivel en diciembre, dice el Presidente Uribe

GOBIERNO ESTÁ HACIENDO EL ESFUERZO PARA QUE DESEMPLEO BAJE AL 10%

Medellín, 30 sep. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ratificó este viernes que uno de los objetivos del Gobierno Nacional es lograr que el desempleo en Colombia continué disminuyendo, buscando que al finalizar el año el indicador se situé en niveles cercanos al 10 por ciento.

Al hacer el anuncio, durante su intervención en el Congreso Colombiano de Arquitectura que se realiza en Medellín, el Jefe de Estado manifestó que los esfuerzos del Gobierno en ese frente tendrán como meta que el índice de desocupación en Colombia esté por debajo del 10 por ciento en el 2007.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que en diciembre de este año el desempleo se sitúe en 10 (por ciento). Y como siempre cambia de mes a mes, y hay unos meses donde se presenta más agresivamente, estamos haciendo todo el esfuerzo para que en el año 2007 Colombia pueda tener un desempleo por promedio anual por debajo del diez”, explicó el Mandatario.

Ante un auditorio de cerca de 1.200 arquitectos, Uribe Vélez también llamó la atención sobre los avances del actual Gobierno en materia de reducción del desempleo en el país durante los últimos años.

“Ustedes saben qué le pasó al país en el corto período de siete años: el desempleo saltó del 7,5 (por ciento) – 8 (por ciento) casi al 20 por ciento, en los jefes de hogar del 4 (por ciento) al 10 por ciento”, señaló.

Y recordó que hace un año, en agosto de 2004, el indicador estaba en 13,1 por ciento, con una sensible reducción frente a la cifra de agosto de 2002, cuando el actual Gobierno encontró un desempleo del 18 por ciento.

El Jefe de Estado resaltó la progresiva disminución en el índice y sus efectos positivos en sectores como el de la arquitectura, que resultaron afectados por la crisis que vivió la economía nacional.

“Esto sí que es importante para sectores profesionales, para sectores como el de ustedes, tan golpeado por la depresión”, subrayó Uribe Vélez.

El Mandatario, también hizo énfasis en la importancia de la reducción del desempleo en jefes de hogar, que hace unos años estaba en 10 por ciento y hoy se encuentra en 5.1 por ciento.

“Cuando el jefe de hogar encuentra empleo o saca adelante una microempresa, que es uno de los grandes esfuerzos de este Gobierno, el cónyuge o la compañera tienen menos afán para salir a buscar empleo, pueden dedicarle más tiempo al hogar”, explicó Uribe al manifestar que la meta es bajar el índice de desocupación en este segmento a niveles por debajo del 4 por ciento.

OTROS LOGROS

En su encuentro con los arquitectos, el Jefe de Estado hizo referencia a otros logros en materia de reactivación económica obtenidos durante su administración.

En materia económica dijo que uno de los propósitos del Gobierno era lograr un crecimiento del 5 por ciento, lo cual finalmente se está logrando.

“El último trimestre (la economía) creció por encima del 5,3 (por ciento). Pero tenemos que lograr que eso se estabilice y llegar al 6 (por ciento)” afirmó Uribe Vélez.

También hizo alusión al informe sobre inversión en el mundo, divulgado esta semana por las Naciones Unidas, en el cual el país también logró resultados favorables.

Recordó que según el estudio, la inversión extranjera en Colombia creció 96 por ciento el año anterior, tras registrar una caída importante en años anteriores.

“Se había caído a niveles de 500 millones de dólares. El año pasado superó los 3 mil, y este año estamos apostando a que esté por encima de 5 mil (millones de dólares)” indicó el Jefe de Estado.

Y agregó que “la inversión privada, que había caído su participación en el PIB alrededor del 8 por ciento el año pasado, se situó en el 12 (por ciento) y confiamos que este año se sitúe por encima del 15 (por ciento). Pero la senda debe conducirnos a que esté en el 25 (por ciento)”.

Por último, Uribe Vélez afirmó que el costo de vida sigue bajando y que la expectativa del Gobierno es lograr que este indicador se ubique al finalizar el año en niveles de entre 4,5 y 4,7 por ciento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA