Septiembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

11
31
30 de Septiembre
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL PARTICIPAR EN EL CONGRESO COLOMBIANO DE ARQUITECTURA

Medellín, 30 sep (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al participar en el Congreso Colombiano de Arquitectura, realizado en la capital antioqueña

“Da gusto ver un Congreso de Arquitectos tan nutrido, de todas las regiones de la Patria, y da gusto ver una presencia tan importante de las nuevas generaciones de colombianos.

Hoy es un día donde hemos tomado algunas decisiones. Por ejemplo, en la madrugada comuniqué a los señores ministros del Interior y de Justicia y Alto Comisionado de Paz, la decisión que había pedido ejecutar al general Castro Castro, también en las horas de la mañana, para trasladar al señor Murillo Bejarano, conocido con el nombre de Don Berna, a la cárcel de Cómbita.

El anuncio se hizo apenas a las 12:00 del día, cuando ya estaba en vuelo, en un avión de la Policía, de la ciudad de Montería a Bogotá. En este momento está en la cárcel de Cómbita.

Esa decisión sucedió a la decisión de ayer de suspender la extradición, siempre y cuando cumpla al pie de la letra condiciones expresas de suspender las acciones criminales, todas, condiciones expresas de cumplir rigurosamente con la Ley de Justicia y Paz.

Las dos decisiones muestran lo siguiente: la una, que la política de Seguridad Democrática no se excluye con gestos generosos para la reconciliación, siempre y cuando los beneficiarios de esos gestos generosos demuestren su voluntad de servir lealmente a la paz, de desmontar sus estructuras criminales.

La otra demuestra que los procesos de paz en Colombia tienen que adelantarse con seriedad, que la paz tiene que ir de la mano de la justicia, que la reclusión no es un tema para jugar con él, que hay que respetar la credibilidad del pueblo en las instituciones, el compromiso de las instituciones, empezando por la Presidencia, con la Constitución y con el Pueblo, y el buen nombre de Colombia ante la comunidad internacional

Las decisiones hay que tomarlas en procura de la paz, que es el fin último de nuestra política de Seguridad Democrática, con toda firmeza, buscando acertar, buscando el equilibrio, pero fundamentalmente buscando que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir en un país que les depare oportunidades, tranquilidad, que les permita vivir felices.

Me ha contado la señora Ministra algunos de los temas que tuvieron la oportunidad de examinar con ella esta mañana. Seguramente con el doctor Santiago Montenegro Trujillo, director de Planeación, van a examinar la Visión Colombia 2019.

Ayer decía yo, en frente del Congreso de Biarritz, celebrado en Bogotá, que uno de los elementos de gobernabilidad más importantes es construir por procesos democráticos visiones de largo plazo.

¿Por qué? Porque cuando los ciudadanos concurren libremente a expresarse sobre esa visión de largo plazo, cada uno se siente comprometido con el todo colectivo, cada uno se siente que tiene un lazo que lo vincula con el prójimo, que hace de verdad parte de una Nación, que lo compromete más con cuyo futuro se ha sentido planificador, y también tiene que comprometerse como ejecutor.

¡Qué importante que ustedes puedan tener esta tarde una primera discusión con el doctor Santiago Montenegro!

¿Por qué? Porque el documento que, bajo su dirección, se publicó el 7 de agosto, es un primer borrador para provocar la discusión pública.

Confiamos que de todos estos foros el doctor Santiago Montenegro recoja valiosas inquietudes, y que al final del primer trimestre del año 2006 publiquemos el segundo borrador para seguir alimentando la discusión.

Es básico, apreciados compatriotas, trabajar con visión de largo plazo y con gran entrega de lo cotidiano. Lo uno tiene que ir acompañado de lo otro. Si trabajamos solamente la visión de largo plazo pero no trabajamos lo cotidiano, esa visión se convierte en una quimera inalcanzable. Si trabajamos con mucho esfuerzo lo cotidiano, pero no tenemos una visión que nos guíe, jamás alcanzaremos a ver el puerto al cual nos dirigimos.

Se necesita la visión orientadora que aglutine al pueblo y el esforzado trabajo cotidiano que convierte esa visión en realidad.

El doctor Santiago Montenegro seguramente les comentará también cómo evoluciona la economía fundamental para la vida social.

Hoy tengo noticias menos malas en materia de empleo. Ustedes saben qué le pasó al país en el corto período de siete años: el desempleo saltó del 7,5 – 8, casi al 20 por ciento. En los jefes de hogar del 4 al 10 por ciento.

Hace un año, en agosto, estaba en 13,1. Dos años antes, cuando empezó el Gobierno, en el 18. Hoy ha entregado el Dane la cifra de empelo de agosto del 11,13. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que en diciembre de este año el desempleo se sitúe en el 10. Y como siempre cambia de mes a mes, y hay unos meses donde se presenta más agresivamente, estamos haciendo todo el esfuerzo para que en el año 2007 Colombia pueda tener un desempleo por promedio anual por debajo del 10.

Esto sí que es importante para los sectores profesionales, para sectores como el de ustedes, tan golpeado por la depresión.

Algunos amigos arquitectos me decían: ‘Presidente, si no se empieza a recuperar la economía, la profesión se va a acabar’.

Realmente ese servicio de la imaginación y de la inteligencia que ustedes le ofrecen a la sociedad, es el primero que se afecta cuando se destuerce la economía. Ustedes han sufrido muchísimo los períodos recesivos de la economía colombiana.

En materia de jefes de hogar, ese desempleo que había subido al 10 por ciento, hace un año estaba en el 5,7 y hoy está en el 5,1. Hay que ponerlo por debajo del 4.

Cuando el jefe de hogar encuentra empleo o saca adelante una microempresa, que es uno de los grandes esfuerzos de este Gobierno, el cónyuge o la compañera tienen menos afán para salir a buscar empleo. Pueden dedicarle más tiempo al hogar.

Los niños, los jóvenes en edad de estudio, tienen menos riesgos de deserción escolar o universitaria, pueden aplicar con más tranquilidad sus esfuerzos al estudio, se mejoran las condiciones de vida de la familia, del país entero.

Sé también que van a tener la oportunidad de departir con la señora Ministra de la Cultura. Bajo su cargo hay temas tan importantes como todo lo que es la restauración y la protección del patrimonio de la Nación, tan bello por donde quiera que uno lo mire.

Quiero entonces, para que tengan la oportunidad de este debate con el doctor Santiago Montenegro y con la doctora María Consuelo Araújo, ministra de la Cultura, ser muy corto en esta exposición.

Reiterar a ustedes que para construir confianza en Colombia, avanzamos en la política de Seguridad Democrática. Que falta mucho, pero con persistencia, con afecto, con buena fe, con devoción por esta Patria, la sacamos adelante.

Es democrática porque es para proteger a todos los colombianos, sean amigos de las ideas del Gobierno u opositores a las ideas del Gobierno, sean campesinos o empresarios del campo, sean líderes gremiales o líderes sindicales.

Es democrática porque no suprime las libertades públicas, las profundiza. Es democrática porque su vocación es derrotar el terrorismo, la droga, la corrupción, pero fomentar un permanente debate creativo en Colombia.

Más importante que el debate creativo no hay premisa para al democracia, y ustedes que son creativos saben cuán importante es esa afirmación. Y eso está, en muy buen grado, atado a la eficacia de una política democrática de seguridad en un ambiente de libertades.

Para construir confianza en Colombia nos hemos propuesto instaurar una cultura de transparencia. Por eso en este Gobierno adoptamos el Decreto 2170, que exige publicar los pliegos de condiciones, a nivel de prepliego, antes de entregarlos formalmente como pliegos ya adoptados, que exige audiencias públicas.

Por estos días, la doctora Elvira Forero, gerente de Fonade que aquí me acompaña, quien tiene a su cargo obras tan importantes como el paseo peatonal de San Andrés, que creo que es un gran avance para el turismo a partir de la creatividad de los arquitectos.

Que tiene obras tan importantes como la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, que también es una concepción de la arquitectura, de su creatividad, para evitar que se siga invadiendo el espejo de agua, para entregarles a los habitantes pobres de la Ciénaga de la Virgen toda la comodidad urbana y para sembrar allí el proceso de normalización de esas áreas deprimidas.

En fin, tantas obras que está haciendo Elvira. Por estos días está adjudicando cuantiosísimas licitaciones, todas en audiencia pública y muy buena parte de ellas en televisión. El tema de la transparencia es un tema fundamental para que todos los colombianos podamos tener confianza en nuestra Patria.

El tema de la reactivación económica y el tema de la política social. Teníamos un sueño, que nos desvelaba muchísimo, que la economía creciera al 5 por ciento.

El último trimestre creció por encima del 5,3. Pero tenemos que lograr que eso se estabilice y llegar al 6. Esta mañana, mientras ejecutábamos la decisión que les refería al comienzo, veía en la BBC que la economía hindú está creciendo por encima del 8 este año.

Qué bueno que la nuestra llegue allá para que ayude a que este país pueda depararles oportunidades a todos los nuevos colombianos. Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos. Falta mucho, pero hay buenas cosas.

Ayer las Naciones Unidas publicó que en al año 2004 la inversión extranjera directa en Colombia creció un 95 por ciento. Se había caído a niveles de 500 millones de dólares. El año pasado superó los 3 mil, y este año estamos apostando a que esté por encima de 5 mil.

La inversión privada, que había caído su participación en el PIB, alrededor del 8 por ciento, el año pasado se situó en el 12 y confiamos que este año se sitúe por encima del 15. Pero la senda debe conducirnos a que esté en el 25.

La inflación sigue bajando. Eso es importante. Ojalá podamos terminar este año con una inflación entre 4,5 y 4,7. Que las tasas de interés sigan bajando.

En eso hay dos noticias buenas y una mala. Las buenas: una, que las tasas de interés siguen bajando, que hemos ampliado mucho el microcrédito. En este Gobierno hemos pasado de 735 mil millones de cartera de microcrédito, a más de 2 billones y medio. Y 2 millones de colombianos se han financiado de microcrédito. La gran empresa organizada está en un momento estelar de acceso al crédito y al crédito de muy buena tasa de interés.

La noticia mala es que todavía tenemos muchas dificultades para el acceso al crédito de la mediana y de la pequeña empresa. Hay que estar trabajando con toda la dedicación a ver si lo resolvemos.

El otro punto de creación de confianza es la reactivación de la construcción de cohesión social en nuestra Patria. La cohesión social es el puente entre la política de Seguridad Democrática y la paz.

Una política de Seguridad Democrática se convierte en un estado social permanente de paz, en la medida que está sucedida y acompañada por un gran avance en cohesión social.

¿Por qué llevamos de la mano la construcción de la reactivación social con la reactivación económica? Porque si la economía no se expande, si no hay inversión y no hay empleo, no hay recursos para poder hacer la inversión social que requiere la Nación.

En esa política de cohesión social trabajamos acciones para hacer cambios estructurales, para abrir canales de movilidad social, para que los hijos de los pobres no estén condenados a ser pobres, para poder que fluya esa movilidad social, que es de la esencia de la democracia.

Para ese propósito, nuestra principal herramienta de equidad es la Revolución Educativa.

Revolución Educativa en cobertura, en calidad, en pertinencia, en capacitación técnica, en investigación.

Este año Colombia alcanza una cobertura en educación básica del 91 por ciento. Ya empieza a ser interesante, pero tenemos que llegar al ciento por ciento.

En el Sena hemos pasado de un millón de estudiantes por año, a 3 millones 600 este año y confiamos que el año entrante sean más de 4 millones.

En esas 7 Herramientas de Equidad tenemos también programas para formalizar alrededor de la dignidad las relaciones sociales en los sectores productivos.

La expansión de la afiliación a la seguridad social. Tenemos programas asistenciales para poder aliviar las dolencias más graves de los colombianos en este momento.

En cuanto a aquellos dirigidos a expandir la seguridad social, este Gobierno recibió 10 millones de colombianos en el régimen subsidiado de salud. Terminamos el año pasado con casi 15 millones. Terminaremos este año con 18 millones, pero no es suficiente.

Requerimos que Colombia pueda decir rápidamente que ha encontrado ya la plena cobertura en salud para los sectores pobres. Necesitamos llegarles a 26 millones. Terminaremos este año con 18.

Confiamos que 4 millones puedan estar en el régimen contributivo y que eso se aumente a medida que mejore el empleo, pero de todas maneras nos faltaría llegarles a otros 4 millones de colombianos con el régimen subsidiado.

En aquello de políticas asistenciales hemos avanzado muchísimo en el tema de Familias en Acción, en el tema de ancianos.

Este año debemos terminar con 190 mil ancianos pobres recibiendo un subsidio financiero del Estado y con 400 mil ancianos pobres recibiendo una comida diaria del Estado.

Hemos puesto todo el esmero para cumplir rigurosamente ese programa. Pero será insuficiente. La Patria tiene entre 700 mil y 800 mil ancianos pobres.

El programa Familias en Acción, iniciado por mi antecesor en la Presidencia, nosotros lo pusimos en marcha. Este año terminamos con 500 mil Familias en Acción. Son familias pobres, a las cuales se les está entregando un estipendio, un subsidio cada dos meses, para garantizar la nutrición y el estudio de sus hijos. Pero es insuficiente. Necesitamos llegar a un millón de familias.

Esto y los programas de Bienestar Familiar, contribuyen a ese primer punto, el estructural de la política social, que es la Revolución Educativa.

Recibimos Bienestar Familiar con 6 millones 100 mil usuarios, y confiamos que este año esté bordeando 10 millones de usuarios.

Nos comprometimos con uno de los programas de ampliación de Bienestar Familiar. Sería incorporar un millón de niñitos a desayunos, de niñitos menores de 5 años, a un programa de desayunos escolares.

Dentro de poco, el 15 de octubre, iré a la ciudad de Pereira a cumplir una promesa en la parroquia de la Santísima Trinidad. Cuando completamos 500 mil niños estuve allí y dije: ‘vamos a trabajar para que lleguemos a un millón y aquí volveré’.

Eso es muy importante. Pero ahí no es suficiente. Ahora tenemos que avanzar para proveer esos niñitos con educación. Entre más anticipemos la llegada de la niñez colombiana a la educación, mejor garantías tendrá el país, y eso está científicamente probado.

Esa cohesión social nos afana. Llévense ustedes en la mente que no puede haber exclusión en el discurso de seguridad con el discurso de inversión social, que tienen que ir el uno de la mano del otro, que la inversión social es ese tránsito necesario para pasar de la Seguridad Democrática a una sociedad permanente, eternamente reconciliada a una sociedad en paz.

Y de esas herramientas de equidad, hace parte nuestro concepto de País de Propietarios, tan vinculado a la profesión de ustedes, y nuestro concepto de calidad de vida urbana.

El doctor Enrique Peñalosa ha construido un discurso formidable sobre el impacto social de la calidad de vida urbana, sobre el efecto para igualar a los ciudadanos en sus oportunidades, en su bienestar, que produce la calidad de vida urbana. Lo ha hecho él, a partir del concepto del espacio público.

Bogotá inició el sistema de Transmilenio, pero no solamente con la concepción de construir transporte masivo, sino de impactar de manera integral la vida urbana.

Tuve la coincidencia, como Alcalde de Medellín, de haber puesto bases iniciales para la construcción del Metro, y años después, como Gobernador de Antioquia, me correspondió concluirlo.

Nos hemos propuesto en el ejercicio presidencial replicar el sistema de Transmilenio de Bogotá en Pereira, donde lo iniciamos con la alcaldesa Marta Helena Bedoya, aquí presente. Va avanzado.

En Cali, el MIO, va avanzando. En Cartagena, adjudicada la primera licitación.Empiezan las obras al día siguiente del Reinado Nacional de la Belleza, el 15 de noviembre, para no afectar esos festivales de Cartagena.

Aquí en Medellín están para empezar las obras, hay tres líneas y se complementan también con una línea de Itagüí, otra de Envigado y otra en Bello.

En Bucaramanga ya se abrió la primera licitación. En Barranquilla estamos próximos a abrirla. Y nos falta definir con el Alcalde de Soacha para poder conectar el Transmilenio de la Estación Sur de Bogotá con Soacha.

Todos estos esfuerzos son para dirigir tendencias. El Gobierno Nacional, en su escasez de recursos, les tiene que aportar un 70 por ciento no solamente al sistema de Bogotá sino al sistema de todas las otras ciudades. Pero queremos que todos se entusiasmen.

Miren, a mí me preguntan: ¿y por qué el Gobierno Nacional está haciendo la alameda de San Andrés? ¿Por qué hizo la Avenida de la Ciudadanía en Montería? ¿Por qué está empeñado en sacar adelante la ciclo-ruta de Cali a Palmira, que le faltan dos puentecitos de 32 kilómetros y que aspiramos a inaugurarla rápidamente?

Para mostrar en las diferentes ciudades colombianas tendencias de calidad de vida urbana, para que la ciudadanía exija a sus autoridades locales comprometerse muy seriamente con estos proyectos.

En Montería se nota una gran transformación. Hace algunos meses acudimos a inaugurar unas obras de calidad de vida urbana, ciclo-rutas, senderos, en lo que ha sido la Circunvalar de la ciudad, y propusimos que se denominara a partir de ese día Circunvalar de la Ciudadanía.

¿Por qué de la ciudadanía? Porque el espacio público, tan afecto a ustedes, a sus orientaciones, a su formación, a sus disciplinas, apreciados arquitectos, el espacio público es constructor de ciudadanía.

La calidad en el espacio público es lazo que amarra a un individuo con el otro, vaso comunicante que va transmitiendo valores de los unos a los otros, y va produciendo finalmente el resultado de que todos nos sintamos comprometidos con los intereses colectivos.

Esas son apenas pequeñas muestras que demandan grandes esfuerzos, pero que ayudarán a crear una cultura en todo el país sobre la necesidad de un espacio público amable, de calidad de vida en todas las regiones de la Patria.

No quisiera terminar, para que intervengan el doctor Santiago Montenegro y la doctora María Consuelo (Araújo, ministra de la Cultura), sin escuchar algún comentario, alguna preocupación, preguntas de algunos de ustedes.

Les agradezco inmensamente la participación que ha tenido el Gobierno Nacional en este foro de los arquitectos de la Patria y confío que la reactivación de la economía les dé a ustedes mejores oportunidades

Porque esta Patria ha tenido mucha creatividad, mucha inteligencia, mucha imaginación. Ha tenido arte y ciencia. Y la arquitectura es esa mezcla entre el arte y la ciencia, pero han faltado oportunidades, que estamos buscando se puedan deparar.

Ofrezco la palabra para escuchar a algunos de ustedes”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA