Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
3 de Abril

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL LANZAR BANCA DE OPORTUNIDADES EN BUCARAMANGA

Bucaramanga, 3 abr (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el lanzamiento del sistema Banca de las Oportunidades en la capital de Santander.

“Venimos de la Ciudadela San Ignacio: emocionante. Tantos meses de sufrir, en que no veíamos arrancar las obras, que faltaban unos subsidios, que una plata del Fondo de Regalías. Emocionante. La verdad, gracias a Dios eso está avanzando. Y esta mañana “En privado con Jenny y con Claudia”, en Radio Bucarica, me preguntaron por San Juan de Girón. Y el ministro (de Ambiente y Vivienda) Juan Lozano dio una explicación que nos deja muy optimistas de que también lo vamos a lograr.

¿Cómo se llama la otra ciudadela que está allá delante de la ciudadela San Ignacio, que está empezando también? La Estación. ¿Tres mil viviendas populares en Bucaramanga? Tres mil quinientas. ¿Todas con subsidio? Todas con subsidio.

Y no solamente quiero mencionar esto como un motivo de optimismo en este Martes Santo sino por lo siguiente: Carlos (Moya, director de la Banca de Oportunidades), póngale cuidado, usted es de por aquí, y por aquí hay que cumplir la palabra. La cumple uno porque la cumple.

Yo di la palabra esta mañana en Ciudadela San Ignacio, que ya que tienen la casa les vamos a llegar con Banca de Oportunidades. Eso les va encimita, porque hay que ayudarlos a salir de la pobreza.

Me preguntan muchos compatriotas: ¿por qué la Banca de Oportunidades no es nuevo banco? ¿Entonces qué es?

No es un nuevo banco porque con un nuevo banco tendríamos muy poca cobertura. El Banco Agrario, y con toda su historia, tiene 700 oficinas, en un país tan grande. El Banco del Café tenía 280. Nosotros necesitamos darles cobertura a los sectores populares de las grandes ciudades donde no hay instituciones financieras y a toda la ruralidad colombiana.

¿Entonces qué es? Es un sistema promovido por el Gobierno Nacional, que involucra a la banca pública, a la banca privada, al Sena, a los organismos de capacitación, a los fondos de garantías, alcaldías, gobernaciones, al Congreso de la República –que nos aprueba el presupuesto, ya nos aprobó el primer presupuesto, esperamos que para el año entrante nos apruebe el segundo–, a todas las fundaciones, para entregarles crédito a los sectores populares de la Patria.

¿Quiénes son los destinatarios de ese crédito? Los hemos dividido en dos grandes categorías: colombianos de los sectores más vulnerables socialmente, ojalá organizados en redes, por ejemplo red de Familias en Acción, red de venteros ambulantes, etcétera. Y colombianos que sin tener tanta vulnerabilidad social, tengan dificultades de acceso al crédito. Por ejemplo estudiantes recién egresados, personas que están empezando con su negocito, y también los colombianos que están en el gota a gota. Buscamos hacer un tránsito del gota a gota, que tanto afecta a nuestros compatriotas, a la Banca de Oportunidades.

¿Qué objetivos hay? Hace casi cinco años, en el primer Consejo Comunitario de nuestro primer Gobierno, el doctor Alberto Montoya, entonces gerente de Granahorrar, que la salvó, hijo muy ilustre de esta tierra, nos dijo que había que entregar millón 800 mil microcréditos. Mis compañeros de Gobierno no creían. Decían: eso es imposible. Y lo cumplimos.

Ahora hemos puesto la vara más alta. Ahora hemos puesto el dulce a mordiscos. Ahora la meta es lograr cinco millones de créditos. Por eso vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme, todos.

Y uno de los instrumentos es los corresponsales no bancarios, que los va a explicar Carlos (Moya, director de la Banca de Oportunidades): una modalidad muy sencilla de sucursales bancarias.

Quiero saludar también a los compañeros de Gobierno que están con nosotros hoy:

Al ministro (de Ambiente y Vivienda), Juan Lozano.

Al viceministro (de Vivienda), Tony Jozame.

A José Fernando Bautista, del Banco Agrario.

A Gustavo Ardila, de Bancoldex.

A señor general Jaime Otero Jiménez, comandante de la Región de Policía número cinco.

Al brigadier general Álvaro Enrique Miranda, comandante del Departamento de Policía Santander.

A nuestro Arzobispo de Bucaramanga, excelentísimo monseñor Víctor Manuel López Forero.

A los honorables senadores Luis Alberto Gil, presidente de la Comision Sexta, y Armando Benedetti, vicepresidente de la Comisión Primera.

A Jorge Visbal Martelo.

Al doctor Bernabé Celis, su señora doña Elvia Ercilia, quien es directora de la Corporación del Medio Ambiente.

Al honorable senador Iván Díaz Mateus.

A los honorables representantes Édgar Gómez Roman y Jorge Humberto Mantilla.

A señor coronel Alfonso Yunda Martínez, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada.

Es muy importante también aquí la presencia de la Consejera de la Mujer, porque queremos una gran participación de la mujer en el tema de Banca de Oportunidades, la doctora Martha Lucía Vásquez.

Y del presidente del Fondo Nacional del Ahorro (Hernando Carvalho Quigua): en pocas semanas ya empieza una gran revolución de crédito popular, con ahorro que no va exigir cuantías de ahorro sino hábitos de ahorro. Que las personas no ahorren tanta plata sino tantas semanas.

Que esta semana no puede ahorrar sino mil, pero que haya el hábito de ahorro. Que la otra pude ahorrar 20 mil, pero que haya el hábito de ahorro. Que la otra pude ahorrar 50 pesos, pero que haya el hábito de ahorro.

Lo que va a exigir el Fondo del Ahorro no es cuantía de ahorro, sino hábito de ahorro.

Quiero saludar a los gerentes de todas las entidades financieras. No los saludo porque ahora vamos a tener la oportunidad de oírlos. Están participando en Banca de Oportunidades.

Y además apenas terminemos la sesión hoy, porque debo ir a Valledupar también a una etapa de promoción, aquí va a quedar una feria de Banca de Oportunidades. Como lo vamos a seguir haciendo en todos los Consejos Comunitarios.

Consejo comunitario el sábado y el viernes feria de Banca de Oportunidades. Es un espacio para que se encuentren personas que necesitan créditos y los diferentes integrantes de Banca de Oportunidades para ofrecer soluciones.

Muchas gracias a Humberto Rangel, el director regional del Sena, por recibirnos hoy en el Sena.

Saludo también a los señores ex congresistas Fernando Vargas y Rafael Serrano, periodista muy distinguido, dirigente universitario muy distinguido.

Y los beneficiarios de los primeros créditos y a los amigos periodistas de Santander”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA