Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
3 de Abril

Uribe lanza programa en Bucaramanga

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES, EL CAMINO PARA SUPERAR LA POBREZA Y CONSTRUIR EQUIDAD

  • En Santander han sido aprobados $71 mil 800 millones a 31 mil 900 microempresas.
  • En Bucaramanga han sido desembolsados $51 mil millones en 26 mil 500 operaciones de crédito a la microempresa.

Bucaramanga 3 abr (SNE). “La Banca de las Oportunidades es un imperativo de los colombianos: entregarles crédito a los sectores más necesitados de la población, porque todos reclamamos que hay que superar la pobreza, todos reclamamos que hay que construir un país con equidad. Eso tiene que pasar del discurso a la realidad, a la práctica. Por eso el tema es Banca de las Oportunidades”.

Estas palabras las pronunció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el lanzamiento del sistema de Banca de las Oportunidades en Santander, en un evento en el que 10 entidades financieras diferentes entregaron microcréditos a todo tipo de pequeños empresarios, famiempresarios, mujeres cabeza de hogar, jóvenes que empiezan en sus pequeños negocios y que nunca habían recibido un préstamo.

La Banca de las Oportunidades es un programa del Gobierno para llegar con crédito y vincular al sistema financiero a los sectores más bajos de la población y más vulnerables socialmente que nunca han tenido un préstamo, y que han estado en manos de los agiotistas, del gota a gota, pagando elevados intereses.

El Jefe de Estado señaló que la meta entre los años 2007 y 2010 es entregar 5 millones de microcréditos a los sectores populares del país.

Entre 2002 y 2006 se pasó de una cartera de 732 mil millones de pesos a 3,2 billones de pesos y se aprobaron 1,8 operaciones de crédito, recordó el Mandatario.

“Todos los colombianos reclamamos política social, reclamamos superar la pobreza, reclamamos construir equidad. Banca de Oportunidades es gran camino para ello”, recalcó Uribe en declaraciones a los periodistas locales.

QUÉ ES BANCA DE OPORTUNIDADES

Carlos Alberto Moya, director del Programa Banca de las Oportunidades, dijo que este es un sistema del Gobierno Nacional con especial énfasis en los estratos 1 y 2 que tradicionalmente han estado excluidos de los servicios financieros, y sus necesidades de crédito han sido atendidos por los créditos extra bancarios, onerosos y de usura, del gota a gota y del paga diario.

La meta es rescatarlos del agiotismo y llevarlos al sector financiero normal.

La Banca de las Oportunidades es una política que impacta el desarrollo económico del país y tiene profunda orientación de equidad social.

No es un banco, no tiene oficinas ni sucursales en ninguna ciudad del país, pues no sería eficiente y no daría tiempo. Ese dinero se aprovecha prestándolo a la gente, para suplir las necesidades aprovechando la red financiera que ya existe.

Por eso los bancos, las corporaciones financieras, las cooperativas, las fundaciones, las ONG’s, conforman la Red de la Banca de las Oportunidades y a través de ellas se entregan los préstamos.

Moya Franco dijo que el 96 por ciento de las empresas en Colombia son microempresas, que ahí hay gran demanda de crédito y no todas las entidades financieras tienen tecnología apropiada para atender este sector.

LOS CORRESPONSALES

Uno de los instrumentos para llegar a los municipios donde no hay sucursales bancarias o en los barrios alejados de las ciudades, es la creación de los Corresponsales No Bancarios.

Se trata de que los bancos y demás entidades financieras monten sucursales bancarias en acuerdo con dueños de supermercados, farmacias, oficinas de correos ubicados en los pueblos, para prestar todos los servicios financieros.

Montar una oficina tradicional a un banco le vale 300 millones de pesos y sostenerla otros 27 millones de pesos mensuales, mientras que una oficina de un Corresponsal No Bancario montarla cuesta entre 20 y 30 millones de pesos y sostenerla un millón de pesos al mes.

Colombia es el primer país de América Latina donde los CNB aceptan pagos y hacen procesos de bancarización simultáneamente, es decir crean una relación permanente y duradera con los clientes.

Actualmente en el país ya están montados 88 Corresponsales No Bancarios, en 21 departamentos, en Santander hay dos.

Santander fue el pionero, el primero fue en el municipio de Chipatá, con el Bancolombia.

El Bancolombia tiene 34 Corresponsales; el Banco Agrario 28; el BBVA 9; el Banco de Bogotá, 6; el Banco AV Villas 4; el Banco Popular 4; y el Banco Caja Social, 3.

La meta para el 2007 es cerrar con 2 mil Corresponsales No Bancarios en Colombia.

MICROCRÉDITO EN SANTANDER

Moya Franco recordó que entre agosto de 2006 y febrero de 2007 se han aprobado 700 mil operaciones de crédito, por un monto de 2 billones de pesos.

De esos 700 mil, 200 mil microempresarios accedieron por primera vez a un crédito institucional, antes eran atendidos por la usura, por el gota a gota, son personas y microempresarios que están siendo rescatados del agiotismo.

En el departamento de Santander han sido aprobados 71 mil 800 millones de pesos a 31 mil 900 microempresas, con un crédito promedio de 2 millones de pesos.

En Bucaramanga, han sido desembolsados 51 mil millones de pesos en 26 mil 500 operaciones de crédito a la microempresa.

En lo que respecta a los saldos de cartera de los microcréditos, el Director de la Banca de las Oportunidades reveló que hasta enero va en 4,2 billones de pesos, y que si se suma el sector cooperativo el saldo de cartera de crédito sube a 4,5 billones de pesos.

Hoy en Bucaramanga entregaron microcréditos a pequeños y a famiempresarios, a jóvenes que inician un negocio, entidades financieras como el Banco Agrario, el BBVA, el Bancolombia, Av Villas, Banco de Bogotá-Megabanco, Banco Caja Social, Fundación Mundial de la Mujer capítulo Bucaramanga; Coopcentral, Coomultrasan y Fundesan.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA