Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
5
6
15
22
29
31
3 de Abril

La entrega de este producto es gratuita y con destino al consumo humano

ICBF SOLICITA INVESTIGACIÓN POR POSIBLE USO INDEBIDO DE BIENESTARINA

Bogotá, 3 abr (SNE). La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero Hernández, solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones a que haya lugar por el posible uso indebido de Bienestarina en el departamento del Chocó.

La funcionaria anunció que pedirá al ente investigador esclarecer los hechos en los cuales se vean afectados de manera directa los niños y niñas del departamento del Chocó por presunta venta del producto para otros fines.

Adicionalmente, en carta enviada al procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, la Directora puso en conocimiento del Ministerio Público estos hechos para que tome las medidas pertinentes con los funcionarios que se puedan ver involucrados.

Reiteró que la entrega de este producto es totalmente gratuita y es destinado de manera exclusiva al consumo humano.

“Es inaudito que un producto destinado al mejoramiento nutricional de la población en riesgo de desnutrición, se pueda estar comercializando para la alimentación y engorde de animales. Ya iniciamos una investigación interna para establecer los posibles responsables, si los hay, ya que esta practica constituye una violación de los derechos fundamentales de los niños, derechos que deben prevalecer sobre los de los demás”, afirmó Elvira Forero.

CÓMO SE ENTREGA LA BIENESTARINA

La Bienestarina es una mezcla vegetal compuesta por harina de cereal, harina de soya y leche en polvo descremada, enriquecida con vitaminas y minerales.

Este complemento nutricional se entrega de manera gratuita, con el único fin de atender a niños, niñas, adultos mayores y madres gestantes y lactantes, en condiciones de vulnerabilidad y beneficiados de los programas que ofrece el ICBF (Desayunos Infantiles, Restaurantes Escolares, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, Clubes Prejuveniles y Juveniles, Recuperación Nutricional y Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor, entre otros).

El ICBF tiene establecidas unas rutas de entregas para controlar la distribución de la Bienestarina, de la siguiente manera:

La interventoría del programa entrega al concesionario, Industrias del Maíz, la programación de producción y distribución de la Bienestarina para cada departamento.

El concesionario distribuye el complemento nutricional a las diferentes regionales y centros zonales, de acuerdo con la programación establecida, y entrega unas planillas que especifican la cantidad suministrada, el número de lote del producto, el nombre del conductor y la persona que recibe la Bienestarina. La interventoría verifica la cantidad, calidad, oportunidad y sitios de entrega.

Los 201 centros zonales del ICBF ordenan el despacho de distribución a las entidades contratistas, como lo son las ONG’s, asociaciones de padres de familia, cajas de compensación familiar, hospitales y cooperativas, entre otras.

Estos a su vez hacen llegar el producto a los sitios donde se atiende directamente a niños, madres gestantes y lactantes y a adultos mayores, quienes acuden a los programas del ICBF.

Una vez recibido el producto, los beneficiarios tienen que diligenciar y firmar unas planillas de control, que garantizan que les fue entregado.

Las planillas son enviadas a los centros zonales y estos a su vez a las respectivas regionales para su seguimiento y control.

En el año 2006 Bienestar Familiar entregó un total de 42 mil toneladas de Bienestarina, que beneficiaron a 8’245.550 usuarios de los diferentes programas que lidera la entidad, con una inversión que alcanzó los 90 mil millones de pesos.

Para este año, el ICBF tiene proyectado la atención de 8 millones 250 mil usuarios en todo el país.

Cualquier irregularidad puede ser denunciada a la línea gratuita nacional 01 8000 – 91 8080, o en cualquier regional o centro zonal del ICBF en el país.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA